Eugène Delacroix, el pintor de la emoción

Eugène Delacroix. Autorretrato con chalecho verde, 1837. Musée du Louvre. © 2010 Musée du Louvre / Angèle Dequier

CaixaForum Madrid presenta, en colaboración con el Museo del Louvre, una completa retrospectiva que exalta el lado más revolucionario de la obra del francés

«Eugène Delacroix (1798-1863)»

CAIXAFORUM MADRID
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Del 19 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Del 19 de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012, en CaixaForum Madrid. Comisario: Sebastién Allard, conservador jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre. Obras: más de 130

La retrospectiva más completa dedicada a Delacroix en cincuenta años y su mayor muestra individual hasta la fecha en España será inaugurada esta tarde en CaixaForum Madrid gracias al acuerdo de colaboración suscrito en 2009 entre Obra Social La Caixa y el Museo del Louvre.

 

 

Más de 130 obras del genio romántico francés cedidas por colecciones privadas y públicas de Europa y América nos permitirán reconstruir la evolución del artista a lo largo de su trayectoria, su constante inspiración en fuentes literarias y en obras maestras de la historia del arte anterior, su estrecha relación con España y su moderna concepción de la pintura: ya en la primera mitad del siglo XIX, etapa en la que desarrolló la mayor parte de su carrera, Delacroix cuestionó la necesidad de que una obra tuviera que tener tema, pues, en su pensamiento, lo que provocaba emoción en un lienzo no era la escena representada sino sus valores plásticos: luz, color y materia.

 

 

Desde sus primeros trabajos, de raíces clásicas, hasta su etapa de madurez, en la que repitió los temas tratados en su primera época desde perspectivas muy diferentes a las iniciales, la exhibición prestará atención a las múltiples facetas del artista más emblemático del Romanticismo galo a partir de algunas de sus obras más conocidas, como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi o de los bocetos de Muerte de Sardanápalo o Mujeres de Argel en sus habitaciones, de influencia oriental.

 

 

La retrospectiva, que viajará en febrero de 2012 a CaixaForum Barcelona, examinará la incidencia de la producción goyesca en la obra gráfica (dibujos y grabados) de Delacroix y recordará los posteriores homenajes que Picasso brindó al francés, entre otros el muy evidente de su serie de Mujeres de Árgel.

 

Eugène Delacroix. Mujeres de Alger en su aposento, 1834. Musée du Louvre. © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing      Eugène Delacroix. El naufragio de Don Juan, 1840. Musée du Louve, © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing

 

El propósito último de la muestra, preparada teniendo en cuenta las últimas publicaciones científicas relativas a la producción del francés, es ofrecer al público una nueva interpretación de sus trabajos y del carácter romántico de un creador que afirmó sin miedo que cuando pintaba un cuadro no necesitaba escribir un pensamiento. Conociendo perfectamente los detalles de innumerables asuntos históricos y religiosos, los reinventó para ofrecer al espectador rigor intelectual y placer estético a partes iguales y para confrontarlos con la revolución suscitada por el surgimiento del Realismo a mediados del XIX.

 

 

Hay que mencionar igualmente que los únicos tres autorretratos conocidos realizados por Delacroix estarán presentes en CaixaForum Madrid; dos de ellos proceden del Louvre, el último, ejecutado sólo un año antes de su muerte, ha sido cedido por los Uffizi.

 

 

alt

Eugène Delacroix

Los natchez, 1823-1835

Metropolitan Museum of Art, Nueva York

alt

Eugène Delacroix

Vista de una ciudad, 1832

Musée de Grenoble

INFORMACIÓN RELACIONADA


Dibujos de la Francia revolucionaria, en Nueva York. Nueva York, 22/09/2011
Delacroix al completo, próximamente en Madrid. Madrid, 30/08/2011
Caixa y Louvre: convenio de colaboración. Barcelona, 06/10/09
Goya y el mundo moderno. Zaragoza, 17/12/08
Románticos influidos. Londres, 05/02/03

Comentarios