Collages y esculturas del artista se exhiben en su Museo de Segovia
«Esteban Vicente: Improvisaciones concretas»
MUSEO ESTEBAN VICENTE
Plazuela de las Bellas Artes, s/n
40001 Segovia
Del 18 de septiembre de 2011 al 15 de enero de 2012
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas
El propio Esteban Vicente bautizó como «Improvisaciones concretas» los collages que comenzó a elaborar en 1949 empleando materiales casualmente encontrados, recortando papeles destinados a las bellas artes que después disponía sobre soportes de cartón. 63 de ellos, junto a una veintena de esculturas de pequeño formato cedidas para la ocasión por colecciones públicas y privadas españolas y estadounidenses, se exhiben hasta el 15 de enero en el museo del artista en Segovia junto a un vídeo en el que el propio Esteban Vicente dejó testimonio de su proceso creativo.
Las composiciones resultantes del mismo ofrecen extraordinarias variaciones de textura y color; en ellas los materiales parecen fundirse visualmente y llegan a resultan indistinguibles. Por la dispersión abigarrada de las líneas que Vicente trazó en estos trabajos y por las tiras de papel que en ocasiones, sobre todo en los años cincuenta, imprimió en ellas, estas obras pueden llegar a recordarnos a Pollock o de Kooning.
A partir de esa década, comenzaron a predominar en los collages del artista las formas planas y rectangulares que acentúan el carácter bidimensional de estas piezas, a las que también dotó de cierta profundidad mediante la gradación del color. Más tarde, ya desde los sesenta, colores brillantes y formas evocadoras inspiradas en Long Island y Hawai transforman estos collages en piezas más vitales.
Siguiendo una incansable evolución, la de los setenta fue la década de la primacía del valor de lo estructural y constructivo en estos collages, ordenados en formas rectangulares de color por influencia de Mondrian y el minimalismo. Los ochenta dieron paso en Esteban Vicente a la total libertad en los procedimientos: conviven en sus obras formas ambivalentes, geométricas, orgánicas o evanescentes que conviven en una atmósfera luminosa.
Las esculturas de Esteban Vicente que podremos ver en Segovia se fechan entre 1968 y fines de los noventa; el artista las denominaba divertimientos o «toys» y en ellas traslada, a un medio tridimensional, sus logros en el campo de la pintura y en el del collage. No fueron concebidas para exponerse al público, sino con un sentido desenfadado de inmediatez y capricho.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Esteban Vicente en el Meadows Museum. Dallas, 13/05/2011
Improvisaciones concretas: en el décimo aniversario de la muerte de Esteban Vicente. Nueva York, hasta el 26/03/2011
Esteban Vicente: 80 años de dibujos. Segovia, 24/03/2010
La esencia sobre papel. Segovia, hasta el 24/05/09