En 2013 se conmemoran cien años del nacimiento de Salvador Espriu y el CCCB barcelonés, en colaboración con la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, organiza uno de los actos centrales del Año Espriu: la muestra «Espriu. He contemplado esta tierra», que acerca al público la trayectoria creativa y vital del escritor resaltando la complejidad y riqueza de su obra.
La exposición desarrolla diferentes aspectos de su biografía, de su mundo literario y de la repercusión pública de su obra y reivindica la actualidad de Salvador Espriu y la vigencia en el mundo actual de sus temas y puntos de vista, en la triple perspectiva que la exposición propone: el mundo mítico y simbólico, la trascendencia social y la crítica indomable.
La muestra evoca el mito de Sinera; el compromiso ético ante la guerra civil y de la posguerra; la defensa de la cultura catalana en tiempos difíciles; el fenómeno Espriu, cuando se convirtió en una referencia indispensable de la cultura española; su visión de nuestro país basada en el diálogo y la tolerancia; la candidatura al Premio Nobel, y el mundo imaginativo, a veces grotesco, a veces evocador, de una potencia extraordinaria.
La exposición presenta una gran cantidad de materiales inéditos procedentes de archivos y colecciones particulares.