Fichados

Vanessa Donoso López

NOMBRE: Vanessa

APELLIDOS: Donoso López

LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona

FECHA DE NACIMIENTO: 1978

PROFESIÓN: Artista

 

 

 

Conocimos a nuestra fichada esta semana, Vanessa Donoso López, a principios de este mismo año, de la mano de su exposición «Cuando una piedra se rompe, se convierte en más piedras» en la Galería Herrero de Tejada: llamaba nuestra atención sobre el poder comunicativo y evocador de la piedra y de la arcilla por sí mismas, más allá de su evidente utilidad en la representación o manipulación artística. También sugería las experiencias y traslados, de razones variopintas, que esos materiales han experimentado, incidiendo en su carácter ancestral y universal cuando parece que crecen entre nosotros las distancias.

Formada en la Winchester School of Art británica, la Universidad y la Llotja de Barcelona, Donoso ha presentado anteriormente individuales en espacios como la Kevin Kavanagh Gallery, The LAB, la Stone Gallery, la Royal Hibernian Academy y el Instituto Cervantes (Dublín), la Golden Thread Gallery y Queen St. Gallery and Studios (Belfast), la Limerick City Gallery, King House (Boyle), la Blue Wall Gallery (Cavan), el Wicklow City Council, Madame la Marquise y Paradigmas Arte Contemporaneo (Barcelona), Candyland (Estocolmo) o Josworld project space (Bruselas). Sus colectivas le han llevado a la Virginia Commonwealth University de Qatar, Gibbons & Nicholas (Nueva York), el IMMA dublinés, La Fragua de Belalcázar (Córdoba), el Ulster Museum, el Galway Arts Centre, The Glue Factory (Glasgow), el Centro Conde Duque, el Palazzo della Farnesina romano, la Rubicon Gallery dublinesa o el Siena Art Institute. Además, ha desarrollado residencias o proyectos comisionados en La Rectoría, Can Serrat (actualmente) o JIWAR; Nau Côclea (Girona), el Royal College of Surgeons of Ireland, la citada Royal Hibernian Academy, Grizedale Arts, La Fragua cordobesa o el Cyprus College of Art chipriota.

Se suma Vanessa a esta sección porque queremos saber más de las conexiones en su trabajo de lo primitivo y lo contemporáneo y de su mirada hacia la complejidad, ayer y hoy, de las identidades derivadas de las migraciones y hacia los lazos entre culturas.

Vanessa Donoso López. Found objects on isolation #95, 2020
Vanessa Donoso López. Found objects on isolation #95, 2020

Siguiendo el esquema que conocéis, comenzamos preguntando a la artista por sus inicios; nos ha explicado que su interés por el arte siempre estuvo allí y que su formación, también, siempre tuvo que ver con él: No recuerdo haber escogido empezar a trabajar como artista. Estuvo ahí todo el rato. Por suerte mis intereses y pulsiones creativas decidieron por mí, no tuve que plantearme nada ni casi tomar decisiones. Cuando tenía 14 años fui a hacer la prueba de acceso para la Escuela de arte y diseño de La Llotja, en Barcelona, a espaldas de mi padre. Aún así, él me obligó a seguir estudiando Secundaria y Bachillerato y acabé estudiando Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (mientras hice Bellas Artes estudié cuatro años de escultura en la Escuela Llotja también). En el 2002 obtuve la beca Erasmus en la Winchester School of Art, en Inglaterra, y allí acabé mi carrera en el 2004. Ese mismo año me mudé a Dublín, con una beca Leonardo, haciendo prácticas en el Irish Museum of Modern Art, donde aún trabajo.

Después de acabar mis prácticas en el museo me tiré de cabeza al mundo considerado más profesional del arte, empezando desde cero. Fueron unos inicios lingüísticamente difíciles y culturalmente muy complejos y tuve que trabajar de lo lindo, pero el recorrido se disfrutó mucho y los resultados son el premio a mis esfuerzos. Aunque sigo subida en la montaña rusa del mundo del «arte profesional».

Vanessa Donoso. Found objects on isolation. #68, 2020
Vanessa Donoso López. Found objects on isolation #68, 2020

Sus intereses tienen mucho que ver con estos comienzos, con su trayectoria gestada entre nuestro país e Irlanda. Mira a los inicios de las civilizaciones, explora las implicaciones de habitar otras culturas, nuestra relación con lo otro y con lo, para nosotros, nuevo, ayer y hoy: Mi práctica explora estados/visiones primarias y primitivas/originarias/emergentes, concebidos y desarrolladas como consecuencia de la cultura que primero se aprende, en relación con migraciones contemporáneas, identidades en tránsito y multiculturales, sus inconsistencias y complejidades, las posibles pérdidas de identidad, las dificultades del lenguaje y la hipotética (in)compatibilidad entre culturas. La interacción intercultural, aunque sea elegida, empieza y termina con la diferencia; nuevos lugares, nuevos comportamientos, nuevos idiomas.

Cuando uno/a vive en un país extranjero, las limitaciones de la comunicación oral se vuelven más evidentes y estados primigenios manifiestan su presencia y subrayan la importancia que tuvieron en el desarrollo de la persona. Esto me lleva a pensar en una imagen más amplia del mundo y de la condición humana en términos de cómo nos relacionamos con estos estados emergentes.

Me aferro a elementos primitivos y materiales históricamente primordiales como el barro, la tierra y las piedras y observo la relevancia que han tenido para dar respuestas a lo largo de la historia, buscando auxilio en las primeras civilizaciones.

Mi intención es presentar diferentes metodologías tangibles y directas como estrategias de afrontamiento. La ciencia, la arqueología, la taxonomía y la lengua las exploro por su capacidad para facilitar la comprensión y estimular la reparación de las complejas vicisitudes consecuencia de nuestro paso por el mundo en el que habitamos.

Me aferro a elementos primitivos y materiales históricamente primordiales como el barro, la tierra y las piedras y observo la relevancia que han tenido para dar respuestas a lo largo de la historia.

Vanessa Donoso López. Found objects on pink blanket. 2020
Vanessa Donoso López. Found objects on pink blanket. 2020

En su producción predominan los proyectos instalativos y también son frecuentes el trabajo en colaboración y la atención a la arqueología y la ciencia. No se ciñe a técnicas ni formatos determinados, sino que los adapta a sus intereses e incluso al contexto geográfico y personal en cada caso; sí nos habla de que el barro viene ganando peso en su trabajo: Mi trabajo se desarrolla a través de un proceso instalativo y a menudo colaborativo, adoptando una variedad de medios, incluyendo ensayos de húmedos sobre secos, arqueologías inhumadas, experimentación científica y la construcción obsesivo-repetitiva de objetos.

Con esto quiero decir que mi trabajo se mueve libremente y sin miedo entre un sinfín de medios. Mi práctica refleja y representa el cambio constante al que nos exponemos tomando la misma actitud que yo como individuo ante el mundo que me rodea.

Mi trabajo cambiará su medio dependiendo del contexto en el que se encuentra. Se ajusta a él cuando es necesario. A menudo, esta es la pauta principal en donde se inicia el diálogo. Las conversaciones saltan del papel a la pared, de la pared al suelo, del suelo al techo, del techo al campo, del campo a las personas que me rodean y de ahí a una cocina. Durante el confinamiento, en una crisis sanitaria, he querido entablar conversaciones con técnicas húmedas sobre papel, como la tinta, la acuarela o el acrílico. El barro ha tenido mucho peso en los últimos años; a veces comercial, a veces sustraído y elaborado del y desde el lugar en concreto en el que me he encontrado en un preciso momento en el tiempo.

A menudo, los resultados se muestran de manera instalativa, en la que las dos y las tres dimensiones conviven en el mismo espacio. Ceñirme a un formato o a una manera de hacer las cosas significaría poner palos en mis ruedas. No sería mi manera natural de desarrollar mi trabajo ni de reflejar la manera en que me muevo por el mundo.

Ceñirme a un formato o a una manera de hacer las cosas significaría poner palos en mis ruedas. No sería mi manera natural de desarrollar mi trabajo ni de reflejar la manera en que me muevo por el mundo.

Vanessa Donoso López. Found objects on isolation #58, 2020
Vanessa Donoso López. Found objects on isolation #58, 2020

Tampoco se pone esos palos en las ruedas a la hora de atender a referencias fijas; nos cuenta que sus fuentes de influencia son muy diversas y que, además de con el arte, la arqueología o la literatura, tienen que ver con su propia vida: Enumerar una lista de mis principales influencias me resulta imposible. En mi vida no tengo cosas favoritas. Ni colores, ni películas, ni música.

Podría enumerar desde la piedra ‘Macapansgat’ al movimiento Fluxus, de la literatura sumeria al movimiento Arts and Crafts, y así un sinfín. Hace 18 años que trabajo en un museo de arte moderno y contemporáneo. He visto de cerca y con atención muchas decenas de exposiciones, proyectos, reflexiones, realidades y ficciones, performances, fotografía, instalaciones, pintura, escultura… No me atrevería a decir que alguna de estas cosas no ha logrado influenciarme de alguna manera o de otra.

Aun así, me atrevería a decir que me siento muy afectada por las experiencias y conversaciones que he compartido en mi recorrido, en mis idas y venidas y cambios de dirección. Haber vivido veinte años fuera de mi país y haber podido llegar a conocer hondamente una nueva cultura, y un lenguaje diferente a los míos, me ha influenciado profundamente. Sin duda esto se refleja en mi trabajo.

Vanessa Donoso López. Found dug objects on a canvas. 2020
Vanessa Donoso López. Found dug objects on a canvas, 2020

Uno de los proyectos más inusuales de su trayectoria, como nos contaba extensa, lo desarrolló durante medio año, entre 2017 y 2018, en las oficinas centrales de Facebook en Europa, localizadas en Dublín: Allí trabajé en un taller creativo accesible para todos los trabajadores del edificio, de 72 países diferentes (alrededor de cuatro mil), y con los que a menudo interactué. Fue realmente fascinante observar desde dentro cómo se trabaja en una megaempresa de esas características. El resultado de la residencia fue una instalación en paredes y suelo de uno de los pasillos, de 15 metros de largo, en una de sus 16 plantas.

Esta instalación reflexionaba sobre los espacios transicionales, que según el psiquiatra Donald Winnicott son aquellos que se encuentran entre nuestra realidad interna y la realidad externa y donde el concepto ‘cultura’ nace y se desarrolla. La instalación recreaba de alguna manera un invernadero compuesto por una colección de plantas recortadas a partir de dibujos que hice de plantas reales recolectadas en diferentes países. Migrantes. Con esto, construí una zona de paso multiproveniente, multicultural y transicional, en la que invitaba a los trabajadores a cruzar y a fantasear con diferentes espacios reales dentro y fuera de sus mentes.

Vanessa Donoso López. 72 make a garden. Instalación en las oficinas centrales de Facebook en Europa, Dublin. 2018
Vanessa Donoso López. 72 make a garden. Instalación en las oficinas centrales de Facebook en Europa, Dublin. 2018

Destaca también Vanessa su participación en la muestra «Color LAB», que pudo verse la pasada primavera en Doha: Como persona migrante, he identificado varias maneras de lidiar con lo que viene a ser la idea de ‘echar de menos’. Experimentación con materiales, juego y repetición son algunas de ellas. De nuevo me encontraba en un contexto totalmente diferente a los que hasta entonces había conocido. Usé la galería de la VCU como mi laboratorio, haciendo que los resultados de los experimentos que instalé sucedieran a medida que los días iban pasando, explorando las diferentes capas de esta enigmática emoción al mismo tiempo que la audiencia lo hacía. Por las circunstancias sanitarias mundiales en las que nos encontrábamos en marzo de 2020, el contenido de esta exposición tomó un sentido y una relevancia inesperada.

Vanessa Donoso López. "color LAB", 2020. Instalación el la galería VCU de Doha, Qatar
Vanessa Donoso López. «color LAB», 2020. Instalación el la galería VCU de Doha, Qatar

Cita también the ongoing clay project, un proyecto que viene desarrollando desde hace cinco años en varias localizaciones y que adopta distintas formas en función de esos contextos cambiantes: Este proyecto investiga y reflexiona alrededor del concepto de sitio, pertenencia e identidad a través de la excavación y la obtención de barro local. Se desarrolla en un marco abierto y de colaboración que incluye procesos manuales y dialogantes.

El objetivo es utilizar esta arcilla como fuente de comunicación; el suelo retiene registros geológicos, climáticos, biológicos y culturales y los podemos considerar como el origen de la civilización. Además, es el útero de nuestros lamentos y a través del suelo aparece la primera evidencia de la palabra escrita. De esta manera, quiero recuperar el lenguaje del barro y su forma primitiva de comunicación para generar diálogos y puentes entre personas desconocidas. Desenterrar, evocar historias y anécdotas de contextos concretos y sus habitantes. Hasta ahora los lugares que han tomado parte en de the ongoing clay project han sido La Fragua, Córdoba; Wicklow mountains, Irlanda; la Casa de las artes de Alanís de la Sierra, Sevilla; Utrilla, Soria; Nau Côclea, Girona; The Golden Thread Gallery, Belfast; Can Serrat y La Rectoría, Barcelona.

Por último se refiere Donoso a obras recientes, realizadas durante el confinamiento y también marcadas por las condiciones que impuso: Esta realidad me empujó a investigar dentro de un contexto mas limitado y con materiales mas accesibles para mí, como la pintura, el papel y la tela. El gran parón me regaló mucho tiempo para experimentar con estos materiales y me ayudó enormemente a sobrellevar y salir airosa de los momentos de absoluta incertidumbre en los que nos hemos encontrado.

Uno de estos proyectos, fruto de la situación actual, fue la exposición en la Galeria Kevin Kavanagh de Dublin, en 2020, «I wanna be a manuport’. El último proyecto, «Cuando una piedra se rompe, se convierte en mas piedras», en la galería madrileña Herrero de Tejada, me resultó especialmente placentera ya que empujó a mi obra a conversar con mi propia cultura.

Ambos proyectos se fijaban en el concepto de ‘manuporte’. El «Guijarro de Makapansgat», como se le llamó, es una piedra de jasperita, tallada por el agua, encontrada en una cueva en Sudáfrica en 1925, y se considera el primer ejemplo de un manuporte. Parece ser que un Australopithecus pudo haberse sentido atraído hacia un rostro reconocible hace tres millones de años y revelaría que el homínido primitivo tenía algún tipo de capacidad de pensamiento simbólico, necesaria para el desarrollo del arte y el lenguaje.

Se considera que un manuporte es «un objeto natural, especialmente una piedra, que ha atraído a un ser humano por su apariencia natural lo suficiente como para ser transportado y depositado en algún lugar elegido por este individuo sin ser moldeado artificialmente en este proceso». Este hecho ancestral y la actual falta de libertad de movimiento podrían explicar la lógica que encuentro detrás de mi interés en representar y coleccionar manuportes deseados.

En las obras que presenté, los aspectos representativos no intentan hablar de hitos, mojones, manuportes, piedras o arqueológicas específicas existentes en el mundo, sino que ponen en primer plano la piedra como sujeto. Son manuportes concebidos en espacios mentalmente transicionales, esas piedras que hubieras seleccionado instintivamente si las hubieras encontrado en el mundo y que, después de su extensa recolección y colección, hubieras construido con ellas puentes, paredes, casas y castillos. En estos proyectos, buscaba evocar las capacidades comunicativas primitivas y relacionales presentes en la piedras y arcillas, más que su solo potencial de representación o su papel como material manipulado. Las piedras representadas tuvieron sus propias vivencias y viajes y mostraban una hipotética compatibilidad entre culturas a través de la experimentación material. Arcilla, tierra y piedras volvían a aparecer como materiales gloriosos y ancestrales. Y una vez más, asisten a personas y comunidades al escalar el erguido muro que se presenta frente a todas nosotras.

Hemos preguntado también a Vanessa qué será lo próximo: Ahora mismo me encuentro en la residencia de arte de Can Serrat, Barcelona, en la que estoy desarrollando una instalación pública como parte de un encuentro de escultura llamado GRAFT, que será expuesta en la ciudad de Cork, Irlanda, en septiembre de 2021. Se trata de un trabajo de grandes dimensiones en el que el barro es el protagonista. Los comisarios y organizadores son la Glucksman Gallery y la National Sculpture Factory.

Además, estoy desarrollando un nuevo proyecto experimentando con porcelana en el Departamento de cerámica de la Escuela de Arte Industrial de Barcelona.

Sabed más de su trabajo, aquí: https://www.vanessadonosolopez.com/

Vanessa Donoso López. Found dug objects on paper II. 2020
Vanessa Donoso López. Found dug objects on paper II, 2020

Comentarios