¿QUÉ ES UN BIGOTE PARA EL SIGLO XXI?
Un ciclo de cine online, iniciativa del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles y la Filmoteca Española. Está dedicado a la transmisión del humor absurdo entre generaciones y al disparate audiovisual, en línea con la última exposición que nos ofrecía el CA2M antes de su cierre por la crisis del COVID-19: «Humor absurdo: Una constelación del disparate en España«.
¿QUIÉNES SON SUS COMISARIOS?
Mery Cuesta, comisaria de aquella muestra, y el crítico de cine Carlos Reviriego.
¿QUÉ LLEVÓ AL CA2M Y LA FILMOTECA A TRABAJAR JUNTOS?
Sus últimos proyectos hicieron que la unión de ambas instituciones fuese natural. La Filmoteca Española publicó el año pasado La Codorniz (de la revista a la pantalla y viceversa), de Aguilar y Cabrerizo y el CA2M, ya lo hemos dicho, inauguraba el pasado enero la exhibición citada, que vinculaba disparate y creación en nuestro país en los siglos XX y XXI. Desde el espacio madrileño aseguran que terminó de muñir el acuerdo «la disparatada imaginación del confinamiento».
¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?
Se trata de un programa doble de cine en la red que nace como puente de diálogo entre varias generaciones de humoristas, desde quienes publicaban en La Codorniz a lo chanante y sus derivas contemporáneas.
Podremos disfrutar de encuentros y relecturas de piezas fílmicas del entorno de aquella revista y de voces destacadas del humor absurdo en la actualidad, haciéndose hincapié en sus propuestas más lúdicas y surrealistas, cualidades absolutamente propias del disparate (que, literalmente, significa tiro al aire). También veremos intervenciones en las creaciones del pasado desde la mentalidad de nuestros días: a Joaquín Reyes doblando fragmentos del Noticiario de Cine-Club que congregó a intelectuales y vanguardistas de Madrid y Barcelona en 1930 y Un bigote para dos de Tono y Mihura, “una película estúpida que no es para personas serias”, puesta en manos de Juan Cavestany, Julián Genisson y Lorena Iglesias, miembros del colectivo Canódromo Abandonado, y de los Venga Monjas.
Veremos que las confluencias entre Tono y Mihura y Venga Monjas, o entre Neville y Joaquín Reyes, nacen ante nuestros ojos (o nuestro ingenio) de manera natural y que el humor absurdo tiene una capacidad de permanencia extraordinaria en la sociedad española.
¿QUÉ PROGRAMA PODRÁ VERSE?
Será doble. La primera parte, Presentaciones codornicescas, está dedicada a las producciones audiovisuales generadas en torno a La Codorniz, que serán recomendadas por Aguilar y Cabrerizo y el cineasta Carlo Padial. Constará de Verbena (1941), de Edgar Neville, y Don Viudo de Rodríguez (1935), de Jerónimo Mihura + El corazón de un bandido (1968), de Chumy Chúmez.
La segunda se titula Doblajes disparatados, en relación con la práctica del collage audiovisual entre imagen y sonido para generar humor absurdo. Veremos el Noticiario de Cine-Club (1930), de Ernesto Giménez Caballero, doblado por Joaquín Reyes y Un bigote para dos (1940), de Tono y Mihura, con doblajes de Juan Cavestany (subtitulado) y Julián Genisson & Lorena Iglesias / Venga Monjas.
¿EN QUÉ FECHAS SE DESARROLLARÁ?
Presentaciones codornicescas estará disponible desde el 22 de mayo y Doblajes disparatados, a partir del 5 de junio.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
ca2m.org