especial-maestros-flamencos-y-sus-ciudades

Tronie, el arte del primer plano

Turning heads: el KMSKA de Amberes dedica una exposición a este género

Amberes, Bélgica,

Hasta el próximo 21 de enero el Museo Real de Bellas Artes de Amberes KMSKA presenta “Turning Heads. Bruegel, Rubens y Rembrandt”, una exposición dedicada a una de las categorías de arte más innovadoras de los siglos XVI y XVII en Europa: el “tronie”, la representación del rostro humano y sus expresiones.

Los 43 músculos faciales que poseemos los humanos nos permiten gesticular y realizar movimientos con los que somos capaces de expresar sorpresa, alegría, miedo, angustia, incredulidad, e incluso los sentimientos más sutiles… Algunos biólogos piensan que las expresiones faciales precedieron al lenguaje para comunicarse. Desde nuestra perspectiva actual el rostro humano está omnipresente, ya sea en anuncios, selfies o en numerosos perfiles de redes sociales, pero, claro está, esto no ha sido siempre así. Hasta el siglo XVI la representación de rostros había estado limitada a las escenas bíblicas y mitológicas pobladas por multitud de personajes y solo a partir de entonces los artistas comienzan a mostrar rostros de forma individual y en todo su esplendor. Este nuevo interés que surgió por las caras y la evolución de su representación entre los siglos XVI y XVII es el eje que articula esta muestra en el museo amberino.

Recordemos que hace poco más de un año que el renovado y flamante Museo de Bellas Artes de Amberes, conocido por sus siglas KMSKA, reabría sus puertas tras una completa remodelación que se acompañaba de una profunda revisión de sus colecciones y del anuncio de una programación expositiva novedosa concebida para propiciar el acercamiento del arte al público. En este contexto se inauguró el pasado 20 de octubre “Turning Heads. Bruegel, Rubens y Rembrandt”, que además de ofrecer un recorrido por 76 obras maestras de destacados artistas de la pintura barroca flamenca y del Siglo de Oro neerlandés, propone a los visitantes la posibilidad de formar parte de la exposición a través de una serie de dispositivos interactivos al comienzo de cada uno de los cinco capítulos temáticos que conforman el recorrido por la muestra, que les permitirá experimentar con potentes efectos de iluminación; jugar con las expresiones y con complementos como tocados inusuales; realizar estudios de rostros como si fueran artistas o dibujar su propio “tronie”.

Este recorrido se inicia con un preludio del siglo XV para ir avanzando por capítulos dedicados a los estudios de cabezas, a las experimentaciones con disfraces y vestimentas exóticas que a veces empleaban los artistas para construir sus personajes, las expresiones y el empleo de la luz y de la sombra.

Exposición "Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt" KMSKA Amberes.
Exposición «Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt» KMSKA Amberes, 2023.

Era habitual que los artistas, en sus estudios, dibujaran y pintaran una gran variedad de caras desde diferentes ángulos, dando lugar a sus catálogos de rostros y expresiones. Tenemos un magnífico ejemplo de Estudio de cabezas de Rubens, una compilación que el maestro y sus asistentes usaban en el taller. Los estudios desempañaron un papel central en el aprendizaje de los artistas y copiarlos era una parte fundamental de su formación.

Todos estos estudios de cabezas dieron lugar a lo que hoy se considera casi un género en sí mismo: el “tronie”, término procedente del neerlandés, que significa “cara”. Aunque los máximos representantes de este género son Rembrandt y Rubens, hay consenso en considerar a Bruegel uno de los pioneros en la representación de “tronies”. Sus representaciones del día a día con numerosos personajes, campesinos, trabajando y celebrando fiestas ofrecen un amplio catálogo de rostros.

Exposición "Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt" KMSKA Amberes.
Anthony van Dyck. Dos estudos de cabeza de hombre, c. 1618. Snijders&Rockoxhuis, Amberes / Peter Paul Rubens. Once estudios de cabezas, c. 1619. British Museum, Londres.

 

Exposición "Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt" KMSKA Amberes.
Exposición «Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt» KMSKA Amberes, 2023.

Los artistas del siglo XVI descubrieron con gran curiosidad el potencial de explorar las expresiones faciales. Desde aquellos que se centraron en pintar la expresión de las emociones humanas básicas, como la felicidad, el miedo, la ira o el dolor, porque creían que cuando los espectadores vieran esas pinturas experimentarían las mismas emociones, hasta aquellos que se divirtieron llevando un paso más allá la experimentación con expresiones faciales más inusuales o extremas, como es el caso de los artistas Adriaen Brouwer y Joos van Craesbeeck, presentes en la muestra, que, como amigos que eran, jugaban a veces con temas similares y nos han dejado fantásticos “tronies” como el de un hombre que hace muecas al probar una bebida amarga y el de aquel que exhala humo a través de su boca abierta. En ambos casos se trata de llevar las expresiones al límite y demostrar su talento y habilidad para pintar la anatomía facial.

En líneas generales, los “tronie” eran obras de pequeño tamaño realizadas con gran precisión y pintadas sobre un fondo monocromo. Obras intimistas que nos acercan como ninguna otra a los procesos de creación de los grandes maestros. A pesar de ello, hay que señalar que ni el “tronie” es un retrato, ni “Turning Heads” es una exposición sobre retratos. Se trataba de estudios de tipos, de fisonomía o de personalidades interesantes, como el niño, el anciano/a, una persona de una raza determinada… Los artistas utilizaron modelos anónimos para llevar a cabo experimentos creativos por iniciativa propia. Modelos que no tenían por qué ser reconocibles, gente común, cuyos rostros cuentan su propia historia. Hoy en día, sí que podemos reconocer, sin embargo, a algunos de esos modelos cuyo rostro se repite en varias pinturas de un mismo artista, e incluso de diferentes. Este es el caso, por ejemplo, de Abrahan Grapheus, un miembro del Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes, al que encontramos en obras de Cornelis de Vos o Jordaens. Lo mismo sucede, y también lo vemos en esta exposición, con el rostro de una anciana, modelo popular de la época, a la que Jordaens pintó desde diferentes ángulos y que vemos también en trabajos de Rubens.

Exposición "Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt" KMSKA Amberes.
Jordaens. Ofrenda a Ceres, 1620 (Museo del Prado). Jordaens. Estudio de cabeza de Abraham Grapheus, c. 1620-1621 (Musée de ka Chartreuse, Douai) Jordaens. Dos cabezas. Estudios de mujer anciana, c. 1620 (Musée des Beaux-Arts Nancy)

 

Exposición "Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt" KMSKA Amberes.
Adriaen Bouwer. The Bitter Potion, 1636-1638. Städelsches Kunts-institut und Städtische Galerie, Städel Museum, Frankfurt am Main Joos van Craesbeeck. The smoker, 1630-1640. Musée du Louvre, París
Exposición "Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt" KMSKA Amberes.
Exposición «Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt» KMSKA Amberes. Van Dyck/Rembrandt
Exposición "Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt" KMSKA Amberes. Michael Sweerts. Portrait of a Girl, 1654. Leicester Arts and Museums
Michael Sweerts. Portrait of a Girl, 1654. Leicester Arts and Museums
Exposición "Turning Heads. Bruegel, Rubens and Rembrandt" KMSKA Amberes. Johannes Vermeer. Chica con sombrero rojo. 1665-1667. National Gallery of Art Washington
Johannes Vermeer. Chica con sombrero rojo. 1665-1667. National Gallery of Art Washington

La muestra finaliza con la exhibición de Chica con sombrero rojo de Johannes Vermeer. El de Delft pintó varios “tronies” a lo largo de su carrera, siendo este uno de los más famosas. Es la obra más pequeña que pintó Vermeer y en ella se unen todos los elementos que tipifican el género del “tronie”: la expresión facial pronunciada, el llamativo sombrero y el fuerte contrate de luz, esa luz que fascinaría durante toda su vida a Vermeer.

A través de 76 obras maestras de artistas como Bruegel, Durero, Rubens, Rembrandt, Vermeer, Jan Lievens o Adriaen Brouwer, “Turning Heads” nos permite seguir la evolución del género a través de cinco líneas temáticas, comenzando con un preludio del siglo XV y concluyendo con algunos vestigios finales del siglo XIX, aunque centrándose principalmente en el arte del siglo XVII.

“Turning Heads. Bruegel, Rubens y Rembrandt”, comisariada por Nico Van Hout y Koen Bulckens, es una colaboración entre la KMSKA y la Galería Nacional de Irlanda, que acogerá la exposición entre febrero y mayo de 2025, una vez clausurada en el KMSKA.

 

 

“Turning Heads. Bruegel, Rubens y Rembrandt”

Museo Real de Bellas Artes KMSKA

Amberes, Bélgica

Del 20 de octubre de 2023 al 21 de enero de 2024

 

 

 

 

Comentarios