Recorridos

Trienal Brujas 2021: TraumA, las otras capas de la ciudad

20/07/2021

Brujas es una ciudad repleta de arte y cultura, en la que la tradición y el patrimonio arquitectónico conviven con la creación más actual e innovadora. Su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acoge hasta el 24 de octubre una nueva edición de la Trienal Brujas, ofreciendo al visitante la experiencia de descubrir otra ciudad a través de las intervenciones artísticas y arquitectónicas presentes en sus calles, canales y parques.

En esta ocasión, los comisarios de la Trienal —Till-Holger Borchert, Santiago De Waele, Michel Dewilde y Els Wuyts— han escogido “TraumA” como tema global, trasladando la atención del espacio público a algunas de las dimensiones ocultas de la ciudad y sus habitantes. Esta es una edición en la que se busca el equilibrio entre lo visible y lo oculto, entre lo privado y lo público; y que explora la frontera entre el sueño y el trauma, entre el paraíso y el infierno. A través de las instalaciones seleccionadas se entabla un diálogo con la imaginación y el espectáculo, pero también con aspectos que preocupan y que permanecen subyacentes, y que nos recuerdan que, pese a la idílica imagen de postal que ofrece, Brujas es también un lugar donde asoman el miedo, la pobreza y la soledad. El hecho de que en algunas de las creaciones los habitantes de Brujas se hayan involucrado en el proceso de creación inicial hace que este recorrido por la ciudad sea aún más interesante.

 

Repasamos los 13 proyectos seleccionados en esta tercera edición de la Trienal de Brujas:

 

Foto: Jan Darthet

Happy Coincidences | Ubicación: Verversdijk

Autora: Amanda Browder (Montana, 1976)

Amanda Browder es conocida por sus grandes instalaciones realizadas con textiles, con las que transforma espacios públicos en obras de arte accesibles. Para su participación en la Trienal ha contado con la colaboración de los habitantes de Brujas, involucrados en la creación de esta pieza desde el principio. La imponente Happy Coincidences se ubica en Verversdijk, una calle del siglo XIII que debe su nombre a los tintoreros que tenían allí su vivienda y taller. Además de esta llamativa instalación, que cuelga de una fachada y cubre el canal, Browder también ha creado otras tres piezas más pequeñas que irán apareciendo por las calles.

Más información

 

Foto: Jan Darthet

Inner Circle | Ubicación: Burg

Autora: Nadia Kaabi-Linke (Túnez, 1978. Vive y trabaja a caballo entre Berlín y Kiev)

En la Plaza Burg, el corazón de Brujas, donde se encuentra el Ayuntamiento, la artista Nadia Kaabi-Linke ha colocado un gran banco en el que, sin embargo, uno no se puede sentar porque al acercarnos vemos que está realizado con clavos. Para realizar esta escultura, que ofrece simultáneamente un círculo defensivo y un vacío interior, la autora se ha inspirado en el trazo urbano en forma de óvalo y en las antiguas murallas de la ciudad, pero también en estructuras y vínculos familiares, ambientes y contextos laborales o clubes exclusivos que suelen utilizar una forma circular en su logotipo.

Más información

 

Foto: Jan Darthet

The Bruges Diptych | Ubicación: Gouden Handrei

Autor: Jon Lott (San José, California, 1976)

Muy cerca de la antigua vivienda de Jan van Eyck encontramos el pabellón The Bruges Diptych, obra de Jon Lott. El americano ha instalado una réplica de una casa abandonada, donde la fachada posterior se desdobla y añade una copia de la original. Con esta construcción el arquitecto juega con la tensión entre exterior e interior, lo que se ve y lo que permanece oculto…, enlazando así con una esa idea en torno a lo público y lo privado que gira alrededor del tema propuesto este año por la Trienal.

Más información

 

 

 

Foto: Matthias Desmet

Who is afraid of Natasha | Ubicación: Begijnhof

Autores: Joanna Malinowska y C.T. Jasper (Gdynia, Polonia)

Joanna Malinowska es una artista de origen polaco que reside en Nueva York y cuyo trabajo, realizado en distintos soportes, combina la antropología y la historia del arte, y al que suele añadir una briza de contenido político. En esta ocasión presenta junto al artista C.T. Jasper una escultura que replica la estatua de Natasha, un monumento olvidado de su ciudad natal que personifica la opresión del régimen comunista y que, precisamente por resultar dolorosa para algunos habitantes, se retiró cuando concluyó la ocupación rusa de Gdynia. Sin embargo, para esta pareja de artistas Natasha era también un importante recuerdo de su juventud, el vestigio de un tiempo pasado, motivo por el que han decidido crear una historia visual para la Trienal de Brujas y darle así una nueva vida.

Más información

 

Foto: Jan Darthet

Les Niches Parties | Ubicación; Augustijnenrei

Autora: Nadia Naveau (Brujas, 1975)

Las relucientes y llamativas máscaras instaladas por Nadia Naveau en el canal de Augustijnenrei no pasarán desapercibidas para nadie. La artista ha aprovechado varios nichos a lo largo del canal para instalar estas piezas con motivos decorativos y folclóricos inspirados en sus múltiples viajes. Naveau suele combinar en su escultura elementos clásicos y modernos, empleando materiales muy diversos y coloridos. Con esta instalación la artista quiere llamar la atención sobre un lugar de la ciudad que no suele salir en las guías turísticas. De la misma manera, el empleo de la máscara le sirve para conectar Brujas con Venecia, donde las máscaras tienen gran protagonismo, al tiempo que enlaza con la idea de imaginación y ensoñación que plantea “TraumA”.

Más información

 

Foto: Jan Darthet

And the World Keeps Turning | Ubicación: Poertoren

Autora: Nnenna Okore (Nsukka, 1975. Reside y trabaja entre Australia, Nigeria y Chicago)

Junto al conocido como Lago del Amor (Minnewater) de Brujas, se alza la Poertoren, una torre defensiva de 18 metros de altura, erigida en 1397. Sobre ella, la artista Nenna Okore ha colocado una tela inspirada en el típico color rojo de los ladrillos de la zona y en la técnica del encaje de bolillos. And the World Keeps Turning cuestiona la identidad de Brujas y recuerda el pasado de la ciudad al tiempo que plantea también el reto que ha de afrontar de cara al futuro. Empleando una técnica tradicionalmente femenina, como es el patchwork, Okore extiende una capa tangible sobre un bloque de piedra, de apariencia masculina (surgiendo de nuevo aquí el juego de las dualidades), como si a la torre la saliera una piel temporal adicional por la que fluye vida nueva a través de venas, vasos y células de color rojo sangre.

Más información

 

Foto: Jan Darthet

Banisteria Caapi (Desnatureza 4) | Ubicación: Pottenmakersstraat / Augustijnenrei

Autor: Henrique Oliviera (Ourinhos, Brasil, 1973. Vive y trabaja entre Sao Paulo y Londres)

Una de las instalaciones más realistas, orgánicas y llamativas de las que se presentan en la Trienal es esta del brasileño Henrique Oliviera. Conocido internacionalmente por sus intervenciones a gran escala, su propuesta aquí consiste en reconstruir la naturaleza sobre la muralla de la ciudad. Una maraña de ramas y troncos realizados con restos de madera contrachapada parece salir de los árboles que hay en el jardín amurallado, último vestigio de la primera muralla de la ciudad, de 1128. Oliviera nos invita a reflexionar sobre el aspecto que presenta el arte contemporáneo en una ciudad histórica.

Más información

 

Foto: Studio Hans Op de Beeck

Danse Macabre | Ubicación: Sint-Maartensplein / Sint-Walburgakerk

Autor: Hans Op de Beeck (Turnhout, Bélgica, 1969)

El belga Hans Op de Beeck trae a Brujas su Danse Macabre: un carrusel monocromático en tonos grises, de tamaño real, que desde su quietud monumental entabla una interacción con la fachada barroca de la Sint-Walburgakerk, localizada en un entorno también tranquilo y monumental. Al igual que en la iglesia, en este tiovivo el tiempo se ha quedado congelado; y en la instalación, fantasmagórica, que nos parece una imagen más propia de una pesadilla, conviven elementos como la tragedia y el consuelo, la enajenación y la melancolía.

Más información

 

 

Foto: Matthias Desmet

Disentanglement | Ubicación: Museum Onze-Lieve-Vrouw ter Potterie

Autora: Laura Splan (Memphis, Tenessee, 1973 )

A través de bases de datos y patrones sobre virus como el SARS, VIH, la gripe o el herpes, y ahora también el coronavirus, la artista Laura Splan crea encajes e interpretaciones generadas por ordenador. Sus piezas se exhiben como parte de la Trienal en medio de la colección permanente del museo Onze-Lieve-Vrouw ter Potterie, un hospital antiguo del siglo XIII, que atendía peregrinos, viajeros y enfermos.

Más información

 

 

 

Foto: Matthias Desmet

Colonnade | Ubicación: Baron Ruzettepark

Autores: Gijs Van Vaerenbergh

Colonnade es la propuesta del dúo de arquitectos belgas Gijs Van Vaerenbergh: un pabellón laberíntico, compuesto por una serie de columnas entrelazadas, donde los visitantes se pueden perder adentrándose en un bosque que se va oscureciendo hasta llegar a la salida por el otro lado. Inspirándose en el tema de “TraumA”, Pieterjan Gijs (Lovaina, 1973) y Arnout Van Vaerenberg (Lovaina, 1983) proponen esta idea de laberinto como algo introspectivo, una experiencia totalmente personal para cada visitante. La instalación se encuentra en Baron Ruzettepark, una zona verde a las afueras de Brujas.

Más información

 

Foto: Matthias Desmet

From the series Brick Farm | Ubicación: Poortersloge

Autor: Adrián Villar Rojas (Rosario, Argentina, 1980)

El trabajo de Adrián Villar Rojas se centra en la realización de intervenciones que tienen un estrecho vínculo con el lugar donde se localizan. En este caso, el artista ha dispuesto en el Poortersloge, tradicionalmente lugar de reunión de la élite de comerciantes de Brujas y hoy centro de exposiciones de arte contemporáneo, y en sus alrededores, decenas de singulares nidos de aves. Al toparse con los nidos, al espectador nunca le quedará claro si se trata de un ejemplar original o artificial. De esta manera, el artista nos hacer reflexionar sobre el estrecho vínculo entre los artefactos naturales y humanos.

Más información

 

Foto: Matthias Desmet

Black Lightning | Ubicación: Iglesia de Grootseminarie

Autor: Gregor Schneider (Alemania, 1969)

Black Lightning, del minimalista Gregor Schneider, es una obra arquitectónica realizada en la iglesia del Grootseminarie, que, sin embargo, al entrar en ella nos lleva a recorrer un pasillo oscuro completamente desconectado del interior eclesiástico. Este trayecto zigzagueante y en oscuridad estimula nuestros sentidos, haciéndonos avanzar solo por nosotros mismos. El arquitecto pretende incidir así en la soledad y la transformación que experimentamos como visitantes, llegando en determinados momentos a no saber si somos espectadores, partícipes de la instalación o intrusos.

Más información

 

Foto: Jan Darthet

Strangler | Ubicación: tuin van het Gezellehuis

Autor: Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974)

El mexicano Héctor Zamora expone su trabajo en el tuin van het Gezellehuis, donde ya durante su primera visita a Brujas le llamó la atención un solitario pino austríaco en el jardín amurallado de la Gezellehuis. Le recordó al ceibo, un árbol tropical de la selva amazónica que tiene carácter sagrado, y que suele estar cubierto y rodeado de lianas y plantas trepadoras, algo que acaba por consumirlo para que ellas puedan seguir viviendo. La instalación que ha llevado a cabo Zamora pretende imitar este cerco natural mediante una intervención humana realizada con andamios. Los visitantes podrán caminar por encima de estos y admirar la ciudad y los alrededores. Esta visión agresiva a primera vista se convierte, sin embargo, en un acto poético al permitir disfrutar de vistas privilegiadas, estableciendo un paralelismo con el sacrificio que hace el ceibo.

Más información

 

TraumA ofrece otra mirada a la ciudad. Los artistas y arquitectos nos hacen ver el mundo, e incluso a nosotros mismos, de otra manera. Es una maravillosa invitación a seguir explorando, a mantenerse conectado, a inspirarse. No solo en tu mente, ¡sino de verdad!  Els Wuyts, comisaria.

Tras esta breve presentación de los proyectos, compartimos la charla que hemos mantenido con Els Wuyts, miembro del equipo curatorial de la Trienal, para que nos contara un poco más acerca del proyecto.

 

Els Wuyts. Comisaria Trienal Brujas 2021
Els Wuyts

MASDEARTE: En este año tan especial para todos, el tema elegido para la Trienal es TraumA. ¿Qué es lo que se ha buscado transmitir en esta edición y cómo encaja en el momento actual?

ELS WUYTS: El equipo curatorial (Till, Michel, Santiago y yo) queríamos ir un poco más allá de las ediciones anteriores de Triënnale Brugge 2021 y prestar más atención a los lugares ocultos, los pensamientos y los sentimientos. En el camino, durante las charlas y descubrimientos con los artistas y arquitectos nos enfocamos en ‘traum’ como sueño, una ciudad maravillosa, un tesoro en el tiempo, pero también en ‘trauma’, las historias de la historia, la imaginación, aspectos del realidad de una ciudad del año 2021. El tema ya había sido elegido antes de que comenzara la pandemia en todo el mundo, y a pesar de todas las dificultades, problemas, dolores y temores, creímos que sería bueno para el arte, así como para Brujas y sus visitantes, continuar con una edición este año.

 

M: ¿Podríamos decir que se ha pasado de la idea de “ciudad líquida”, en la que el equipo curatorial trabajó en la edición anterior, a una propuesta menos física de ciudad y más centrada en sensaciones y sentimientos? ¿Más centrado también en los aspectos sociales?

E.W.: Digamos que el equilibrio entre instalaciones accesibles e inspiraciones visualizadas es más equilibrado esta vez. El tema también conecta con los sueños y las pesadillas, con la realidad pero también con el delirio. Sentidos, sensaciones y sentimientos, de hecho. Pero también hay algunas interacciones con el público, en las circunstancias actuales y con suficiente distancia. 

 

M: Detrás de la imagen idílica que todos tenemos de Brujas hay otras capas menos conocidas que ahora se están destacando. ¿Cuáles serían esos lugares escondidos de la ciudad que aquí salen a la luz? ¿Cómo lo han planteado los artistas?

E.W.: Artistas y arquitectos eligen diferentes lugares de la ciudad, no solo en el centro sino también espacios más alejados, más al norte y al sur. Eso te hace explorar mejor las calles, ver las murallas, lugares de la historia que algunos nunca han visto o descubierto. En esta ocasión, las propuestas de los artistas van desde un parque público a las afueras, hasta la herencia de un muro del pasado o un museo poco conocido llamado Potterie.

 

M: La Trienal de Brujas es una experiencia para los habitantes y visitantes de la ciudad. Me gustaría que nos explicara brevemente cómo se seleccionan los proyectos. ¿Cuál es el proceso de elección de artistas y arquitectos invitados?

E.W.: Como estamos cuatro curadores, comenzamos con una larga lista de nombres de artistas y arquitectos que creemos que podrían tener una conexión con la ciudad y los temas y además estar abiertos a recibir nuevos encargos. Después de largas conversaciones, invitamos a un pequeño grupo para pensar en ello. Y una vez que nos llegan sus propuestas, las analizamos y vemos si encajan, si es posible y factible hacer realidad las intervenciones planteadas. 

 

M: Entre los seleccionados hay varios artistas belgas. Desde su experiencia como comisaria, ¿cómo ve el arte belga en el contexto internacional?

E.W.: La escena del arte belga siempre ha sido muy importante en todo el mundo y son muchos los artistas y arquitectos de renombre que trabajan en muy diferentes medios, desde la pintura hasta la construcción. Entendemos que forma parte de un proceso natural dar también un lugar a los artistas belgas en esta Trienal. Además, debido a la pandemia, también comenzamos a organizar «De poreuze stad», una exposición colectiva que se creó durante el primer cierre cuando vimos cuántas exposiciones tuvieron que ser pospuestas. 

 

Hans Op de Beeck. Danse Macabre, 2021. Foto: Matthias Desmet. Trienal Brujas 2021
Hans Op de Beeck. Danse Macabre, 2021. Foto: Matthias Desmet

 

M: Después de visitar la Trienal, ¿cómo puede cambiar la perspectiva de los visitantes sobre Brujas?

E.W.: Quizás en saber reconocer que la ciudad está viva, que junto a las grandes torres y los grandes mercados hay calles en las que trabajan muchos creadores, pensadores, equipos creativos.., además de pequeños museos y miles de historias para compartir.

 

M: Precisamente, la idea de descubrimiento forma parte de la experiencia que ofrece la Trienal, ¿qué cree que sorprenderá más a los visitantes este año?

E.W.: Creo que los visitantes tienen que estar abiertos a salirse de las rutas habituales y seguir su propio olfato para sentir las piedras, el aire, la luz… Buscar nidos, escarbar en diferentes historias, sentir la oscuridad…

 

M: La Trienal es más que las intervenciones y creaciones en las calles. ¿Qué propuestas paralelas se están desarrollando?

E.W.: Ha habido (y todavía hay) un proceso de co-creación, compartiendo pensamientos y conversaciones online y en vivo. Se ha desarrollado un programa público, desde charlas hasta debates, una ruta ‘inspirada en’, una conexión gastronómica, etc. En la web de la Trienal se puede encontrar mucha información sobre el evento.

 

M: Debido a las dificultades para viajar en esta época de pandemia, también se han elaborado propuestas de visitas virtuales y podcasts. Todos estamos invitados, incluso desde casa, a visitar la Trienal. Ahora que puede invitar a todos nuestros lectores a hacerlo, dígales por qué no deberían perdérsela.

E.W.: TraumA ofrece otra mirada a la ciudad. Los artistas y arquitectos nos hacen ver el mundo, e incluso a nosotros mismos, de otra manera. Es una maravillosa invitación a seguir explorando, a mantenerse conectado, a inspirarse. No solo en tu mente, ¡sino de verdad!

 

M: Muchas gracias Els. Hasta pronto.

E.W.: Gracias a vosotros.

 

Equipo curatorial Trienal Brujas 2021. Foto: Matthias Desmet
Equipo curatorial Trienal Brujas 2021. Foto: Matthias Desmet

 

EXPLORA LA TRIENAL A TRAVÉS DE UNA VISITA VIRTUAL 360º:

Trienal Brujas 2021. Visita virtual 360º

 

DESCUBRE BRUJAS Y SU TRIENAL EN SIETE CAPÍTULOS DE PODCAST:

Podcast Trienal de Brujas 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información sobre la Trienal Brujas y la ciudad: https://www.visitbruges.be/es y https://www.visitflanders.com

 

 

Comentarios