NOMBRE: Susana
APELLIDOS: Ragel
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
FECHA DE NACIMIENTO: 1981
PROFESIÓN: Artista
A nuestra fichada esta semana, Susana Ragel, la conocimos en los inicios del año pasado de la mano de su primera exposición murciana: presentaba en El Punto Rojo, sala hermana de la Galería Leucade, la muestra «Viajar en el sitio», de título y contenido idóneos para aquel momento; nos invitaba a profundizar en nuestros deseos, casi el único lugar en el que en los meses anteriores nos era posible refugiarnos. Para desarrollar aquel proyecto pictórico, pidió a todos los interesados que le enviaran fotos de sí mismos y le contaran dónde les gustaría realmente encontrarse en el principio del confinamiento.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, otras muestras individuales las ha presentado en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, el Museo de Arte Contemporáneo Castilla-La Mancha en Hellín, las salas de exposiciones de la Caja de Ávila, el Espacio 36 de Zamora, la Galería Ceferino Navarro de Granada, la Galería Besada de Pontevedra, la sala Red Nankim de Oporto, Kafell (Zaragoza), Fine Art Commissions (Londres), la Lobby Art Gallery de Madrid y las sala de exposiciones de la UNED en Calatayud y Ejea de los Caballeros. En la sala británica, y en una ocasión en Ceferino Navarro, expuso junto a Annika Llavero Talsi.
Sus colectivas, entretanto, le han llevado a espacios como la Galería Dionís Benassár mallorquina, el MEAM barcelonés, la Iona House Gallery de Oxford, la Abend Gallery de Denver (Colorado), la Galería Jordi Barnadas de Barcelona, la Casa de Velazquez, la Casa de la Moneda, la Fundación Fran Daurel o la Fundación Rafael Botí de Córdoba; también hemos encontrado su producción en citas como Affordable Art Fair, la Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla y la de Gijón, We Art Fair, Almoneda o ART MADRID. Y ha sido premiada Susana por la Bienal de Pintura de Albacete, la Fundación Virgen de las Viñas de Tomelloso, la Fundación de las Artes y los Artistas de Barcelona, la Fundación Rafael Botí o la Asociación Española de Pintores y Escultores.
Se suma esta artista a nuestros Fichados porque hemos querido dar espacio a sus retratos introspectivos y saber más de las conexiones que pueden entablar con el espectador sin dirigirle miradas: sus figuras nunca muestran con claridad su rostro, siendo el público quien se adentra en los instantes congelados en que se encuentran sumidas. Le interesan a Ragel los momentos a medio camino entre la acción y su detenimiento y la captación en sus pinturas del tiempo suspendido: la posibilidad del óleo de presentarse a nosotros casi como fotograma.
Buena parte de su producción tiene que ver, en lo temático, con nuestras opciones de evasión en la naturaleza y en la soledad y, en lo formal, la luz desempeña en ella un rol fundamental.
Nos ha contado Susana que sus inicios profesionales como artista llegaron en la carrera y que, desde esa formación en la Complutense, ha podido mantener una trayectoria sin altibajos: Creo que el comienzo de la carrera de un artista es algo que va fluyendo poco a poco. En mi caso, me encontraba estudiando Bellas Artes cuando algunas galerías comenzaron a interesarse por mi trabajo. Esto marcó un antes y un después. Lo cierto es que mi obra comenzó a venderse, empezaron a salir proyectos y mi carrera comenzó a fluir. Me considero una persona con suerte porque, hasta ahora, mi trayectoria ha sido bastante estable, espero que siga siendo así en el futuro.
Nos explica Ragel que, si en sus inicios trabajaba con el fin de profundizar en cuestiones técnicas, con el paso de los años las inquietudes temáticas han ganado peso en su obra. Y estas tienen que ver con cuestiones sociales que, con los años, no han perdido vigencia: En los trabajos del inicio había más una ambición de superación técnica que temática. A medida que ha ido pasando el tiempo, el hecho de poder expresarme a través de mis pinturas y tratar temas que me interesan y preocupan ha ido cobrando importancia.
Los últimos años he trabajado en diferentes proyectos, el más destacable Nieva en el desierto, una serie de cuadros sobre la importancia del cambio climático y cuya pieza principal, Indiferencia, se puede ver en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona. Hay otro proyecto en el que he trabajado bastante tiempo, Mirando a Federico con ojos cerrados, inspirado en la obra de Federico García Lorca y en lo que cuenta esta sobre la sociedad española. Pienso que, a pesar de que son textos que ya tienen unos años, definen bastante bien nuestra situación social actual.
Su disciplina habitual, lo hemos avanzado ya, es la pintura al óleo y nos adelanta Ragel que prefiere los grandes formatos por las posibilidades que ofrecen: Desde que comencé realizo pinturas al óleo, porque es el medio en el que me siento más cómoda. Adoro el gran formato, es donde puedo expresarme con mayor libertad. Mi pintura es figurativa, pero no demasiado realista, trabajo con trazos grandes, para eso utilizo espátulas de goma y brochas poco convencionales. Me gusta componer en formatos cuadrados, empecé a hacerlo cuando era estudiante y a estas alturas me resulta extraño utilizar formatos estándar.
Y sus referentes son muy diversos, desde maestros a autores recientes: Técnicamente tengo que decir que los clásicos, Velázquez, Degas o clásicos del siglo XX como Rothko; en cuanto a color, Lucian Freud, Francis Bacon… Por otro lado, intento estar al día de las nuevas corrientes figurativas, que son muchas; aquí en España me fascina Iñigo Navarro, el pintor cubano Ariel Cabrera, Justin Mortimer, que ya se ha convertido en un clásico, Julia Santa Olalla o Di Boschi. Sigo a mucha gente, me apasiona el arte, no solo crear, también ver y admirar lo que otros hacen. Os animamos a buscar sus trabajos; con algunos de ellos tiene en común su atención a figuras en instantes, a la introspección.
En cuanto a sus proyectos fundamentales hasta ahora, nos hablaba antes Susana de la serie Nieve en el desierto, centrada en las consecuencias del cambio climático: datada en 2017, sus figuras, en algún caso impasibles, se rodeaban en ella de glaciares que se derretían, poblaciones inundadas, fuego y tormentas.
En su mirada a los paisajes, aquel proyecto entroncaba con el más temprano Green Project (2010-2013). Sus retratados, que ya entonces no apelaban de manera directa al espectador, restando esa cierta tensión que se suscitaría, eran en su mayoría mujeres y se nos presentaban en situaciones de movimiento contenido y en contextos distintos al urbano. En esa senda, de atención a instantes íntimos, de búsqueda de la desconexión -incluso entre las plantas caseras- continuó trabajando en Grey (2013-2016).
La serie, que ella también citaba, Mirando a Federico con ojos cerrados (2018) se la inspiró la lectura de los Sonetos del amor oscuro de Lorca. Supo pronto que debía llevar a sus telas las metáforas que contenían los poemas, a veces las emociones que le suscitaban, y no descarta profundizar más en esa línea.
En 2020 iniciaría la artista Viajando hacia dentro, esas obras nacidas del confinamiento que mostró en Murcia, aunque ella, ya en 2012, desarrolló una idea parecida, pidiendo a sus cercanos que le dijeran dónde querrían estar para llevarles pictóricamente allí. Otra serie la ha dedicado a las Mujeres, mostrándolas en tiempo de ocio o tirando del carro (2021-2022), y una más a la esperanza, en relación con las crisis migratorias (2021-2022). Como veis, algunos de sus trabajos tienen un evidente componente de denuncia.
Hemos preguntado a Susana qué será lo próximo: Actualmente estoy trabajando en un encargo especial. Una serie de piezas de gran formato sobre danza contemporánea; posiblemente se expongan en la Ópera de Mónaco, aunque aún está por ver, toquemos madera.
En paralelo a eso voy a continuar con un proyecto que comencé en 2020, Mujeres al acecho y oteando el horizonte: trata el tema de los roles establecidos en torno a las mujeres en nuestra sociedad, algo que me preocupa especialmente. He estado todo el verano trabajando en un solo project que realicé para la Galería Gorilla en Madrid durante el mes de septiembre y octubre, y acabo de llegar de un simposio en Cetys Universidad de México. De momento no tengo prevista ninguna exposición hasta el mes de marzo, que expondré en la AFF de Londres, un tiempo para producir con tranquilidad.
Podemos seguir sus pasos, aquí: https://susanaragel.com/