¿Sabes cuál es el museo más visitado de Suiza, dónde se celebrará la próxima edición de Manifesta o cómo se llamaba el local donde nació el dadaísmo? En este especial sobre museos de arte en Suiza os contamos estas y muchas más cosas interesantes sobre un país en el que la cultura está presente en el día a día de sus ciudadanos y que se abre al resto del mundo con eventos tan importantes como Art Basel, la feria de arte de mayor prestigio internacional.
2016 será además un año con importantes citas suizas, entre otras la reapertura del Kunstmuseum Basel el 17 de abril, tras su remodelación; la inauguración en abril de Chaplin’s World, donde se mostrará la obra del artista y cineasta; la celebración de la Manifesta 11 en verano; o la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Giacometti (10/10/1901 – 11/01/1966), motivo por el que el Kunsthaus Zürich le dedicará una exposición a partir del mes de octubre.
Suiza cuenta con un grandísimo número de museos de arte, algunos de los cuales forman parte de la asociación “Art Museums of Switzerland”. Estos son la Fondation Beyeler, el Kunstmuseum y el Tinguely Museum, en Basilea; el Zentrum Paul Klee y el Kunstmuseum en Berna; el Mamco y el Musée d’Art & d’Histoire de Ginebra; el LAC en Lugano; el Musée de l’Elysée en Lausanne y el Kunsthaus y el Museum für Gestaltung (Museño del diseño), ambos en Zúrich.
Hagamos un breve recorrido por lo que nos ofrece cada una de estas ciudades…
FONDATION BEYELER
Aquí desvelamos el primer misterio que planteábamos, pues el museo más visitado de Suiza es este, la Fundación Beyeler. Más de seis millones de personas han pasado ya por este centro desde su apertura en 1997, entre 300 000 y 400 000 al año. En realidad no es de extrañar, pues se trata de un magnífico lugar en el que el arte, la arquitectura de Renzo Piano y el paisaje crean un entorno ideal, en el que contemplar cualquiera de las magníficas exposiciones temporales que organizan es siempre una delicia.
Para la primavera/verano de 2016 han programado una muestra sobre Jean Dubuffet a la que sucederá otra sobre Alexander Calder & Fischli/Weiss. A partir de septiembre las estrellas serán Kandinsky, Marc y Der Blaue Reiter, en una exposición que convivirá en el tiempo con la dedicada a la artista Roni Horn.
KUNSTMUSEUM BASEL
Alberga la mayor colección pública de Suiza, con obras que se extienden en el tiempo desde el siglo XV hasta la actualidad. Sus orígenes se remontan a 1661, lo que la convierten en la colección pública más antigua de Europa. Recientemente el Kunstmuseum ha estado presente en nuestro país porque durante la remodelación de su sede pudimos ver parte de su colección en dos exposiciones en Madrid, en el Reina Sofía y en el Museo del Prado.
Está previsto que el 17 de abril se abra al público tras la completa renovación y modernización de sus instalaciones, llevadas a cabo por la firma de arquitectos Christ & Gantenbein. Aparte de su jornada especial de reapertura, algunas de sus apuestas para atraer al público este año son la exposición inaugural «Sculpture on the Move» y la dedicada a Pollock, esta última ya para el mes de octubre.
TINGUELY MUSEUM
Diseñado por Mario Botta en 1996 para acoger la colección de obras del creador suizo Jean Tinguely (1925-1991), este museo también presenta exposiciones temporales, a veces incluso interactivas, dedicadas a otros artistas vinculados de alguna manera con el trabajo de Tinguely, como Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Arman, Niki de Saint Phalle o Yves Klein, por citar a los más conocidos.
Las exposiciones «Prière de toucher. Der Tastsinn der Kunst», «Michel Landy. Out of Order» y «Musikmaschinen / Maschinenmusik» centran la programación del Tinguely Museum en 2016.
Esto es solo una muestra, hay mucho más arte y cultura en Basilea, que tiene la mayor concentración de museos de arte y cultura en Suiza, hasta 40 museos en apenas 40 km². El centro Schaulager, la ya mencionada Art Basel y muy cerquita, aunque sea ya cruzando la frontera de la vecina Alemania, el Museo Vitra de diseño, otra joya que merece la pena ser visitada. Por otra parte, un paseo por la ciudad es un recorrido por la historia de la arquitectura desde las callejuelas medievales del casco antiguo hasta las construcciones más vanguardistas.
Más información sobre Basilea en: myswitzerland.com/es/basilea.html
KUNSTMUSEUM BERN
La colección del Kunstmuseum de Berna tiene origen privado y es en 1879 cuando se abre el museo, siendo uno de los museos más antiguos de Suiza dedicado a las Bellas Artes.
Además de su importante colección, el Kunstmuseum organiza entre seis y diez exposiciones temporales al año. Entre las que podremos ver en 2016 destaca la gran muestra de arte chino que bajo el título «Chinese Whispers» reúne importantes obras de la colección de Uli Sigg, posiblemente el coleccionista de arte chino más influyente del mundo. Además de esta, «Without Restraint» presentará en junio obras de artistas mexicanas de la Colección Daros Latinamerica y a partir de noviembre ofrecerá un repaso a obras de Rafael a Rubens procedentes de las colecciones de los Príncipes de Liechtenstein.
ZENTRUM PAUL KLEE
El Zentrum Paul Klee es casi como un templo dedicado a este artista inclasificable, nacido en las proximidades de Berna en 1879. Conserva más de 4000 obras de arte y objetos personales y de su estudio, que son mostrados en las diferentes exhibiciones temporales que va organizando. En 2016, aparte de las muestra enfocadas a profundizar en la producción de Klee, acogerá 150 de las obras de arte chino que integran «Chinese Whispers», exposición que tiene dos localizaciones, esta en el ZPK y la del Kunstmuseum)
El ZPK es sede también del Museo infantil Creaviva, donde se desarrollan múltiples actividades enfocadas a despertar y desarrollar la creatividad en los niños. Además, su llamativo edificio, obra de Renzo Piano, se utiliza para la celebración de eventos y conferencias.
Estos dos museos son visita obligada para los amantes del arte pero no debemos olvidar que la ciudad de Berna, capital de Suiza, posee uno de los cascos antiguos más bonitos de Europa. La cultura se deja sentir en muchos rincones de la ciudad, desde el sabor medieval hasta los recuerdos a Albert Einstein, que vivió y trabajó en Berna y cuya casa es ahora Patrimonio mundial de la UNESCO.
Para saber más sobre Berna: myswitzerland.com/es/berna.html
MAMCO
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra, conocido como Mamco, es un hervidero de creación. En él es posible encontrar arte en cada rincón, desde las escaleras hasta los aseos… Cualquier espacio es susceptible de mostrar una obra de arte, lo que hace que el visitante sea sorprendido a cada paso generando cercanía y diálogo entre el visitante y el arte contemporáneo.
El MAMCO se localiza en la zona más vanguardista y cosmopolita de la ciudad, el llamado Quartier des Bains, en un edificio industrial rehabilitado de enormes dimensiones. Es un centro muy vivo en sus propuestas y en su manera de presentar sus fondos, que suman más de 3000 piezas de las más diversas disciplinas, dentro de una colección que se va reorganizando temporalmente, cada tres meses, sin que exista una distinción real entre exposición permanente y temporal.
MUSÉE D’ART & D’HISTOIRE DE GINEBRA
Encontramos el museo en un majestuoso edificio en el que se reúnen obras de arte y vestigios culturales de todas las épocas. Fundado en 1910, sus secciones de arqueología, bellas artes y artes aplicadas, esta última con una importante colección de piezas bizantinas, son visitadas cada año por más de 250 000 personas.
Las colecciones fotográficas de Ginebra y el repaso histórico y artístico a la ciudad en el siglo XIV serán algunos de los focos de interés expositivo de este año en el Musée d’Art & d’Histoire, con exposiciones como «Révélations» o «Châteaux forts et chevaliers. Genève et la Savoie au XIVe siècle». No se descarta que en 2017 el museo cierre temporalmente para someterse a un proceso de remodelación.
Ginebra es internacionalmente conocida por albergar las sedes de la ONU y la Cruz Roja pero entre sus atractivos culturales suma 40 museos. Además de los dos ya mencionados, hay galerías de arte, instituciones culturales y otros edificios singulares que merecen una visita, como la antigua central hidroeléctrica Forces Motrices, una de las más antiguas de Europa, que actualmente se utiliza como teatro. También en Ginebra, durante tres noches al año, se celebra el popular festival de arte urbano Nuit des Bains.
Ginebra Turismo os proporciona más información: www.myswitzerland.com/es/ginebra.html
LAC LUGANO
LAC Lugano Arte e Cultura es uno de los espacios culturales suizos más recientes. Abrió sus puertas en verano de 2015 y está concebido como museo (el MASILugano, que custodia la fusión de las colecciones del Museo Cantonale d’Arte y del Museo d’Arte della Città di Lugano); centro cultural; auditorio para conferencias y sala de conciertos. Tanto el nuevo edificio como otro próximo a él son además magníficos ejemplos de la arquitectura de dos de los más importantes representantes de la escuela de arquitectura del Ticino: Mario Botta y Luigi Snozzi.
Como eventos destacados en su programación en 2016 figuran el estreno en Suiza de la Sydney Dance Company, el 8 de abril, y las exposiciones sobre Markus Raetz y Aleksandr Rodchenko, abiertas hasta el mes de mayo, así como la titulada «Press Art», que entre junio y agosto permitirá conocer la colección de Annette y Peter Nobel.
Otro interesante edificio de la zona es la Iglesia de Santa Maria degli Angeli, en la campiña de Lugano. Es también obra de Mario Botta y en su interior alberga frescos de Enzo Cucchi, por lo que en su conjunto está considerada como una obra maestra de la arquitectura contemporánea. Además, desde allí se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la región del Ticino.
Lugano Turismo: myswitzerland.com/es/lugano.html
MUSÉE DE L’ELYSÉE
El Musée de l’Elysée está dedicado a la fotografía como forma artística y se ha convertido en un referente mundial porque comprende una de las colecciones más importantes de Europa. A través de sus fondos se puede narrar toda la historia de la fotografía e ilustrar sus aspectos artísticos y culturales.
En 2016 el Museo mostrará una retrospectiva de Werner Bischof (1916-1954), organizada con motivo del 100º aniversario del nacimiento de este fotógrafo. Por otra parte, como cada verano, el jardín del museo será el escenario de la Nuit des images, un evento que en su pasada edición congregó a cerca de 11 000 espectadores y que tendrá lugar la noche del 25 de junio.
El paisaje de Lausana ofrece una bonita panorámica, que se extiende a lo largo de tres colinas cerca de los espectaculares viñedos de Lavaux, en el lago Lemán. Otro punto de interés cultural, junto al Musée de l’Elysée es su exclusiva colección del Art Brut, un impresionante conjunto de obras del pintor francés Dubuffet.
Para tener más datos sobre Lausana: myswitzerland.com/es/lausana.html
KUNSTHAUS ZÜRICH
Un museo de los que no te debes perder si visitas la ciudad, tanto por la calidad de su colección como de las exposiciones temporales. Cuenta con la mayor colección de Munch fuera de Noruega y una importantísima selección de piezas de Giacometti, así como obras representativas de numerosos artistas modernos y contemporáneos de primera línea.
En 2016 el Kunsthaus albergará una gran instalación extendida realizada por Pipilotti Rist que mostrará la relación entre las etapas creativas y los ámbitos de trabajo de la artista mediante vídeos nuevos y anteriores. Otros de los hitos expositivos para 2016 será la retrospectiva de Francis Picabia, coincidiendo con los actos preparados con motivo del 100º aniversario del dadaísmo, y la gran exposición dedicada a Alberto Giacometti.
MUSEUM FÜR GESTALTUNG
Nos faltaba en este especial algún centro dedicado al diseño y aquí lo tenemos. El Museum für Gestaltung de Zúrich es la institución más importante para el diseño y la comunicación de Suiza. Su colección incluye diseño, artes aplicadas, gráficas y pósters.
Su variada programación incluye este año una retrospectiva de Jasper Morrison; una exposición de fotografías de Herlinde Koelbl; la colectiva «Construir mundos», que nos mostrará un mundo en miniatura, y, enlazando ya con 2017, «Les Suisses de Paris. Diseño gráfico y tipografía».
Zúrich es una de las cunas del arte contemporáneo, porque fue en sus callejones del casco antiguo, en el mítico Cabaret Voltaire, donde hace 100 años se inició el dadaísmo. En 2016 se celebra este aniversario con varios eventos en Zúrich y sus alrededores. Pero también otros artistas dejaron su huella posteriormente en la ciudad, entre ellos Le Corbusier, Jean Tinguely, Niki de Saint Phalle y Max Bill.
En el verano de 2016, Zúrich también albergará, durante 100 días, el festival de arte Manifesta. Será la undécima edición de este evento que se celebra cada dos años en distintas localizaciones. Christian Jankowsk será el comisario de Manifesta 11, que llevará por título «What People Do For Money: Some Joint Ventures», y en la que el oficio y los trabajos serán los temas en torno a los que los artistas desarrollarán sus propuestas.
Si tenéis pensado visitar Zúrich, encontraréis mucha información en la web de turismo de la ciudad: myswitzerland.com/es/zurich.html
Pero la oferta cultural no se acaba aquí, otras ciudades como Winterthur, epicentro de la fotografía gracias al Fotomuseum o la Fotostiftung Schweiz, y donde además de desarrollan festivales de referencia como el Musikfestwochen o el Festival Internacional de Cortometrajes; o Lucerna, que a lo largo de todo el año sirve como escenario a importantes eventos y festivales de música, son destinos muy recomendables para disfrutar del arte sin olvidar que, además, estaremos rodeados por los increíbles paisajes que dibuja la privilegiada geografía suiza.
Más información sobre estas y otras ciudades suizas en la web de MySwitzerland.com o en el número de teléfono gratuito 00800 100 200 30, donde también puede solicitarse el envío de folletos a domicilio.