Fichados

Sergio Femar

Sergio FemarNOMBRE: Sergio

APELLIDOS: Femar

LUGAR DE NACIMIENTO: Pontevedra

FECHA DE NACIMIENTO: 1990

PROFESIÓN: Artista

A nuestro último fichado lo conocimos hace un par de años por estas fechas en el espacioBRUT de Madrid; allí llevó trabajos realizados con muy diversas técnicas y soportes, del óleo y el spray a la tela cosida, de la madera al papel. Aquella exhibición se llamaba «La bicicleta» y conjugaba en equilibrio asimetrías y armonías, dinamismo y apacibilidad, ecos del arte callejero y atención a la materia.

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca con especialización en pintura, Femar ha presentado muestras individuales en el mencionado espacioBRUT, el Invernadero The Sibarist, la Gärna Art Gallery de Madrid y la Galerie Biesenbach de Colonia (estas dos últimas actuales y junto a Carlos Pascual y Catherine Seher, respectivamente). Sus colectivas le han llevado a la Viloria Blanco Galería de Maracaibo, la sala madrileña Fernando Pradilla, la Freud Monk Gallery estadounidense, de nuevo la Galerie Biesenbach, el Club Matador, Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte (Gijón) y el Space52 de Atenas. De la mano de la galería asturiana participará en JustMAD y JustLX y también pudo verse su trabajo en las ferias Art und Antik Messe, con Biesenbach, y en ART MARBELLA, con USC Miami. Desarrolla actualmente una residencia en GlogauAIR (Berlín) y este mismo año ha llevado a cabo otra en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, tras ser seleccionado en el X Encontro de Artistas Novos.

El artista se suma a esta sección porque queremos saber más de sus procesos de trabajo (para Aurora Vigil ha explicado que no aborda la creación con ideas prefijadas, sino conectando con las posibilidades de los materiales, respondiendo a las progresivas demandas de sus obras) y de sus acercamientos a los lenguajes de la escultura y la instalación partiendo de la pintura: ha elegido romper la bidimensionalidad para favorecer el diálogo entre el espacio, los colores y las formas.

Sergio Femar. El Tríptico, 2018
Sergio Femar. El Tríptico, 2018
Sergio Femar. Hat-Trick, 2019
Sergio Femar. Hat-Trick, 2019

Decíamos que el arte urbano es uno de sus referentes; también tiene que ver con los inicios creativos de Femar: Como artista comencé a trabajar de manera profesional hace unos cuatro o cinco años. El interés lo encontré antes, en mi adolescencia, cuando me acerqué al mundo del graffiti, atraído por la manera furtiva de intervenir los muros y paredes de la calle. Más tarde me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (Promoción 2008–2013) con Matrícula de Honor en la especialización de Pintura.

Sergio Femar. Pam!, 2016
Sergio Femar. Pam!, 2016
Sergio Femar
Sergio Femar

En su presentación en Aurora Vigil, leemos que Sergio recorrió en su infancia frecuentemente los astilleros que le eran cercanos; en aquellos paseos seguramente se halla el origen de su interés por los materiales usados, con la historia propia que no tienen los nuevos, ligada a un tiempo y un lugar. En su producción veremos a menudo maderas encontradas que interviene y reutiliza para generar objetos artísticos, por eso hemos de atender en ellos a las hendiduras, las texturas, las pequeñas huellas. Tras ese «reciclaje» subyace una llamada a la reflexión sobre nuestro consumo voraz; conjuga el artista su observación atenta al momento actual con su vocación de ahondar en las bases del lenguaje pictórico más allá de convenciones: Mi obra parte de un trabajo autorreferencial, la pieza que se representa a sí misma; todo se sustenta bajo una serie de planteamientos estéticos y estilísticos, como pueden ser la escala, el carácter físico del soporte, la tridimensionalidad, la superposición, el color ligado a la forma…

Una vez dicho esto, la base de mi trabajo parte de la calle, soy un artista influenciado por la naturaleza cambiante del arte callejero, es decir, mi obra es muy consciente de la materia que la compone así como de su procedencia.

Considero que uno de los grandes cometidos que tengo como artista es el de ser capaz de representar la realidad en la que vivo, la situación de mi generación. Sin llegar a ser un trabajo reivindicativo, busco que exista una coherencia entre lo que la sociedad necesita, que es dejar de producir en masa y de expoliar el planeta, y la reutilización de los recursos de los que ya disponemos. Para ello me centro en la recopilación de desechos (generalmente de la construcción) a los que doy una nueva vida a través de un trabajo formalista. Se trata de volver al origen, a reencontrarse con el medio y a aprender a leer el momento actual. Mis obras forman parte de la naturaleza cotidiana y se integran con el paisaje urbano del que fueron recogidas.

Mi proyecto ha de estar en conexión con el momento actual, con el exterior: la pintura es presente, imágenes cotidianas que se cruzan, objetos que encuentro y transformo. Creo en las segundas oportunidades de los materiales; vivimos en un mundo que consume “cosas” a una velocidad enorme y donde los recursos que ya existen son muy aprovechables. Es ahí donde mi trabajo se amolda al entorno y se complementa con él, conectándose con el cambio constante en el que vivimos.

Mi proyecto ha de estar en conexión con el momento actual, con el exterior: la pintura es presente, imágenes cotidianas que se cruzan, objetos que encuentro y transformo.

Sergio Femar
Sergio Femar
Sergio Femar
Sergio Femar
Sergio Femar
Sergio Femar

Como adelantábamos, en sus estudios se especializó en pintura y esa disciplina ha sido su primer medio expresivo, aunque a partir de ella se ha adentrado en otros lenguajes, respondiendo, nos cuenta, tanto a las demandas derivadas del manejo de los materiales como a las propias suyas o al azar: Digamos que trabajo con un rango de estrategias estéticas que tiene su germen en la pintura, pero también me muevo cómodo en la instalación y la escultura.

Todo pasa por estar atento a las sugerencias del material que tienes en las manos y hacer y deshacer dejándote llevar por la necesidad personal en algunos momentos y por el azar en otros. Al final entiendo que el pensamiento y el desarrollo procesual en la creación artística van ligados entre sí.

Sergio Femar. Gran Sol, 2019
Sergio Femar. Gran Sol, 2019
Sergio Femar. Köln, 2019
Sergio Femar. Köln, 2019

A la hora de citar sus referentes, menciona sobre todo Femar a artistas ligados al expresionismo abstracto; también a grandes figuras de la pintura alemana. Le influye asimismo su atención al medio urbano y su evolución y a ciertos episodios de la historia del arte; los frutos, en definitiva, de su propia mirada: Son muchos los artistas que me influencian o me han influenciado a lo largo de estos años: Robert Motherwell, Philip Guston, Franz Kline, Blinky Palermo, Albert Oehlen, Carl Andre…

Además, me interesan los contrastes en los paisajes urbanos y cómo el paso del tiempo va dando lugar a la integración (a veces forzosa) de lo antiguo con lo actual. También la escultura arcaica, algunos temas relacionados con la arquitectura… No sé, suelo ser bastante observador.

Sergio Femar. Taquiño, 2018
Sergio Femar. Taquiño, 2018
Sergio Femar
Sergio Femar

Nos cuenta Sergio que no trabaja tanto en series de proyectos independientes como en una obra en continuo desarrollo que evoluciona a partir de sí misma, ahondando en esos asuntos que son la base de su trabajo: las posibilidades de la pintura hoy, la reutilización de materiales y las crisis económicas que vienen castigando especialmente a su generación. En sus palabras: No es la cultura del proyecto algo con lo que me sienta especialmente cómodo. Creo que estamos saliendo forzosamente de una etapa larga en la que parecía más importante exhibir que crear.

Mi trabajo es sistemático; entiendo el proyecto como un camino continuado, un hilo conductor que va dando sentido a la creación.

El pasado año realicé en Madrid, en el Invernadero de The Sibarist a través de su plataforma Art U Ready, una exposición individual patrocinada por la multinacional Acciona en la que se reflexionaba sobre dónde van a parar los desechos de la construcción; un show que me sirvió para que la Galería Aurora Vigil-Escalera decidiera representarme en España y en las ferias internacionales en las que participa.

Actualmente estoy viviendo en Berlín, becado en la residencia artística internacional GlogauAIR, en donde sigo reflexionando sobre la pintura como medio de expresión válido en el panorama contemporáneo, los desechos y el azote económico que sufre mi generación. También, y bajo premisas parecidas, estoy haciendo un show dual en la galería que me representa en Alemania, la Galerie Biesenbach, y otro en la Gärna Art Gallery en Madrid.

Sergio Femar en "La mirada compartida". Gärna Art Gallery
Sergio Femar en «La mirada compartida». Gärna Art Gallery

Preguntamos a Sergio qué será lo próximo. El año que viene lo encontraremos en Gijón: Actualmente, como comentaba, en Berlín estoy trabajando sobre la instalación y sobre la idea de corporeizar la pintura en el espacio.

Tengo programada una exposición dual en la Galería Aurora Vigil-Escalera en 2021 y, luego, a ver cómo transcurre todo con la pandemia y si se pueden volver a realizar ferias, en las que estaré con galería en algunas de ellas. Es un momento extraño, creo que no se pueden hacer muchos planes a medio-largo plazo.

En la espera, conocedlo mejor aquí: https://sergiofemar.tumblr.com/. O en su perfil en Instagram: @femarsergio.

 

Comentarios