Da comienzo una nueva edición de Art Madrid, la décima, que tendrá lugar en la Galería de Cristal de CentroCentro entre los días 25 de febrero y 1 de marzo, completando así la semana grande del arte contemporáneo en Madrid.
Un año más, masdearte muestra su apoyo a Art Madrid y colabora con la feria con la intención de hacer más visible el trabajo y el esfuerzo de las galerías de arte y de los artistas. Hemos visitado la feria y hemos seleccionado las diez piezas que más nos han gustado. Son estas:
R.A.L., 2014. Técnica mixta. 153 cm x 118 cm
Galería Miquel Alzueta, stand B9
Nos hemos fijado en esta obra del joven artista barcelonés Bruno Ollé, un esmalte sobre metal, que él define con poesía: Tendencioso olor de pasado y presente. Olor que pierde su olor. Olores de blancos a negros, de grises. De grises medios. De grises azulados. De grises plomo. Grises que oscurecen y amanecen. Blancos que se rompen. Negros que tiñen el blanco.
El último proyecto individual de Ollé pudo verse el año pasado en La Panera.
12 de agosto de 2014, 2014. Esmalte sobre aluminio, 49 x 51 x 16 cm
Galería Aurora Vigil-Escalera, stand A18
Rodríguez Caballero es uno de nuestros escultores favoritos (y cada día el de más gente). El navarro, que expone sus trabajos recientes en Marlborough Barcelona, está presente en Art Madrid de la mano de Aurora-Vigil Escalera con este trabajo en el que juega con la luz como material efímero capaz de activar desde la sutileza el entorno en que se halla.
Diego Canogar
Aguas tranquilas, 2003. Hierro soldado y pintado, 86 x 110 x 110 cm
Galería BAT, stand B11
Una curiosidad sobre esta pieza de la serie «Olas»: en su origen fue concebida pintada de blanco para destacar más en exteriores al colocarse sobre fondos de hierba, pero, finalmente, el artista decidió estandarizarla y pintarla de negro, como la mayoría de sus piezas.
Elena Asins
Sin título, 1978. Tinta / papel, 37 x 50 cm
Galería Del Cisne, stand A19
Rigurosa, coherente y ajena a modas. Así es la producción de Elena Asins, autora ya clásica que no podía faltar en Art Madrid. Este dibujo a tinta da fe del amor de Asins por viajar a las esencias.
Hugo Bruce
Into the Light, 2015. Latón, tierra y resina, 40 cm x 40 cm x 60 cm
Espacio Valverde, stand C6
Dice Ignacio Gómez de Liaño sobre Hugo Bruce que el suyo es el arte de la meditación, sobre la vida, sobre la muerte y sobre el camino de la Cruz. Es posible que trabajos como éste os hagan pensar en Quevedo y en sus poemas sobre cuerpos fatigados que esperan la muerte o sobre polvo enamorado.
Pier, 2014. Técnica mixta sobre lienzo
Galería Hispánica, stand A10
Nuestro fichado Hugo Fontela nos tenía acostumbrados a paisajes y árboles caídos y nos ha sorprendido con Pier, un trabajo más abstracto que nos gusta por la combinación suave de sus tonalidades en contraste con el toque negro central.
Victoria Santemases
Camino de espinas II, 201. Pintura sobre página plegada de plexiglás, 60 cm x 115 cm
Alba Cabrera, stand A25
¿No os parece muy delicada esta pintura de Victoria Santemases? La sala valenciana nos ha descubierto a esta artista de la que presenta tres obras muy similares que nos gustan casi por igual.
Mónica Dixon
Richland. Acrílico sobre lienzo, 50 cm x 50 cm
Galería Patricia Acal, stand A23
Mónica Dixon mantiene, en sus palabras, una constante búsqueda de diálogo entre la luz natural y la artificial y no atiende a detalles, sino que quiere encontrar las referencias figurativas mínimas capaces de crear sensaciones. Richland es un ejemplo.
Stephan Balkenhol
Mann mit blauer Jack, 2003. Bronce HC1/3, 58 x 25 x 18 cm
Principal Art
stand B4
Las esculturas rotundas y casi inexpresivas de Stephen Balkenhol también han recalado en Art Madrid. Tienen algo de Kuroi griegos contemporáneos y un atrayente toque misterioso.
Cow going abstract
Galería Kreisler
Este tríptico de Lichtenstein que presenta la Galería Kreisler supone una mezcla atractiva entre pop urbano y encanto campestre.