NOMBRE: Sandra
APELLIDOS: Val
LUGAR DE NACIMIENTO: Tarragona
FECHA DE NACIMIENTO: 1979
PROFESIÓN: Artista
A Sandra Val, que cerrará el año en nuestra sección Fichados, la conocimos en 2019 en Puxagallery, donde presentó, coincidiendo entonces con Apertura, «Liminal Subjects», una serie de esculturas elaboradas con materiales como cordón, latón, madera esmaltada y vidrio soplado, junto a algunos collages; exploraba en esas piezas las posibilidades de los espacios generados entre cada una de sus partes para modificar el todo, al tiempo que acercaba las nociones de arte y diseño, cuya distancia literalmente evapora.
Formaban parte de aquella exposición objetos de su serie Ingrávidos, de volúmenes suaves que, a veces, parecían remitir a las formas de la naturaleza y que, en cualquier caso, subrayaban los poderes de la luz ante nuestra mirada o artefactos del conjunto Pliegues, elaborados con madera esmaltada, latón y textil, en los que la madera era soporte y un cordón podía ganar autonomía para sugerir fluidez, apertura e incluso transitoriedad. Planteaba la artista esas obras como escenarios cuya fisicidad genera cambios de dirección, límites, conexiones… que el espectador había de percibir al desplazarse en torno a ellas.
Además, recientemente hemos podido ver su trabajo en la sección que la última edición de la feria MARTE dedicó a la artesanía y hasta el 29 de enero nos espera en la Galería Xavier Fiol madrileña, donde nuevamente nos ofrece propuestas en técnicas de poso tradicional que enlazan pasado y presente, cerámica y lenguajes plásticos contemporáneos.
Tras obtener una Diplomatura en Windows Dressing, Trend & Cool Hunting y Fashion Visual Merchandising en la Academia del Lusso de Milán y Pedro del Hierro, Val se graduó en Bellas Artes por la Complutense de Madrid, donde también cursó un Máster de Investigación en Arte y Creación. Además de esas individuales que hemos mencionado, en Puxagallery y Xavier Fiol, se encuentra en itinerancia en Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y nuestro país su proyecto «Espacios liminales» y ha participado en muestras colectivas en esas mismas salas y en espacios como el Centro de Arte Convento Santo Domingo de Teguise o la Corner Gallery & Studio y el Studio Squina de Madrid; también ha llevado su obra a citas como JustLX, la Art Jewellery & Objects Fair (JOYA) de Barcelona, ESTAMPA, ART Madrid, JustMAD y la Korean International Ceramic Biennale.
Seleccionada en las últimas ediciones de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises y en CERCO, Festival Internacional de Cerámica contemporánea de Zaragoza, ha obtenido un premio de producción artística en la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020 (de él nació el citado «Espacios liminales»), resultó ganadora en el Concurso de Artes Plásticas Hotel Four Seasons en 2018 y, junto al colectivo Quinto Espacio, ha participado en proyectos expositivos ganadores de las segundas ediciones de PROYECTARTE y la ArtBatallion SummerEdition y de una de las Becas AlNorte, en este caso en 2017. Podemos contaros también que la artista ha participado en residencias en el YZ Creative Art Center chino y en La Neomudéjar y recibió en 2018 una beca de producción del Cabildo de Lanzarote.
Se suma Val a esta sección porque queremos saber más de sus investigaciones en ese terreno, justamente liminal, entre tradición y contemporaneidad; de sus esfuerzos por indagar en los diálogos posibles entre la cerámica, el vidrio y la orfebrería y nuestros lenguajes e imaginarios actuales: sus proyectos se aproximan al minimalismo y la abstracción geométrica. También de su integración, en ocasiones, de objetos cotidianos y piezas de cerámica clásica, a los que nuestra mirada podrá asociar significados completos y diversos como un naciente todo. En suma, queremos profundizar, de la mano de la artista, en nuestras opciones para contemplar, desde la ausencia de rigideces y prejuicios, materiales que nos llegan del pasado y nos resultan familiares pero que, en nuevas combinaciones y modos expositivos, en su fragmentación, pueden suscitarnos extrañeza.
Conforme al esquema que la mayoría conocéis, hemos preguntado a Sandra por sus comienzos; nos explica que trabajó en el ámbito de la moda antes de formarse en artes plásticas y que en sus primeros pasos contó con compañía: Trabajé durante un periodo largo en el montaje de escaparates de moda y en el año 2012 dejé mi trabajo para ingresar en Bellas Artes. Al terminar el grado formamos un grupo llamado Quinto Espacio con algunos compañeros de carrera y realizamos varios proyectos expositivos. La pasión por el tejido del arte contemporáneo y las ganas de dialogar con mis compañeros y con el público fue lo que poco a poco me impulsó a profesionalizarme en este sector. Ya en el Master de Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, en 2017, me familiarizo con los materiales y procesos que hoy en día están presentes en mi trabajo y poco a poco me vuelvo mas participativa en galerías y ferias de Madrid.
Sus intereses tienen que ver con el lugar de las obras de arte y nuestra relación con ellas en un sentido amplio; también con las posibilidades de concitar en sus piezas diferentes tiempos: Creo que mi obra posee un carácter existencialista. Me interesa la ciencia del cosmos, la percepción sensorial, la problemática del espacio y las cualidades de la materia. Por otro lado me interesa cómo el ser humano ha construido a través de la historia su forma de habitar en las diferentes épocas y estudiar sus códigos estéticos desde diferentes ámbitos como la arquitectura y el diseño, las estructuras sociales, la organización política, etc.
La técnica y el concepto en mi obra se nutren desde la revisión del pasado hasta la actualidad. Pretendo abordar el futuro a través de ficcionar y construir nuevas posibilidades, es decir, abrir camino a nuevos imaginarios. Intento que las formas de mis piezas tengan un tipo de diseño y estructura donde cueste adivinar de qué tiempo hablamos. Me estimula la idea de que un espectador pueda mezclar diferentes tiempos, a la hora de argumentar mi trabajo. Que una obra pueda hablar del pasado y del futuro a la vez es algo que me resulta muy atractivo.
Me estimula la idea de que un espectador pueda mezclar diferentes tiempos, a la hora de argumentar mi trabajo. Que una obra pueda hablar del pasado y del futuro a la vez es algo que me resulta muy atractivo.
Enlaza esta autora los materiales con los que trabaja con temas y conceptos, de ahí que la unión de unos y otros nos ofrezca lecturas especialmente diversas: Fundamentalmente trabajo la porcelana con molde por colada, material textil, latón soldado y vidrio soplado. Me interesa mucho el diálogo de estos materiales juntos o por separado, en ellos encuentro ideas y conceptos que me interesan a la hora de abordar diferentes temáticas; gravedad, equilibrio, tensión, opacidad, reflexión de la luz, cualidades texturales. En mi trabajo predomina el pequeño y mediano formato, aunque en la actualidad estoy desarrollando obras más grandes a través de la repetición del módulo o de la suma de unidades distintas. Maneja, como veis, elementos muy diferentes de cuya imbricación surge el misterio, además de unidades de sentido que difuminan, como avanzábamos, toda barrera entre arte, diseño y artesanía. Nos invita a manejar la incertidumbre y la ambigüedad antes que las categorías, también en lo que tiene que ver con los sentidos: en la contemplación (y la elaboración) de sus piezas se hermanan vista y tacto.
Sus referentes los encuentra, por esa misma mirada amplia, dentro y fuera de las artes plásticas y no podemos considerarlos como tales en el plano meramente formal, sino sobre todo en el significativo: Me gusta revisar la obra de muchos y diferentes artistas contemporáneos, incluso los que a priori no trabajan con disciplinas cercanas a la mía, una danza contemporánea de Dimitris Papaioannou me puede inspirar profundamente en mi trabajo.
Entre los artistas exclusivamente plásticos podríamos nombrar a clásicos como Bill Viola, Jannis Kounellis, Olafur Eliasson, Jee Young Lee o Berlinde de Bruyckere. Dentro del panorama español destaco a Eva Lootz, Cristina Iglesias y Marina Núñez.
Entre sus principales proyectos hasta ahora destaca Sandra cuatro de sus exposiciones: Sigo recordando a menudo una exposición colectiva en el año 2016 que se llamaba «Los monstruos juegan con las flores», con Raquel Algaba, John Castro, Rigoberto Camacho y Marina Núñez, entre otros, en el C.A.V La Neomudéjar de Madrid. Esta exposición fue un punto de inflexión a la hora de establecer nuevos caminos de producción en mi obra y su disposición en el espacio. También destacaría la ubicación de varias de mis obras en la colección de arte contemporáneo del Hotel Four Seasons de Madrid, de reciente inauguración, tras ganar un premio de adquisición en el 2018.
«Mundo después», una exposición individual que se puede ver en XF Proyectos hasta finales de enero de 2022, es un site-specific con mi producción de piezas de cerámica más actual. Y me emociona especialmente mi próxima puesta en escena «Proyectar mundos» en el Casal Son Tugores de Mallorca, comisariada por Óscar Manrique, a mediados de enero y donde incorporo de nuevo la pintura sobre lienzo en diálogo con mis piezas de cerámica y una propuesta sonora para hacer de esta instalación una experiencia inmersiva.
Cita también esta última propuesta entre sus próximos planes: Actualmente se exhibe mi exposición individual «Mundo después» en la Galería XF Proyectos de Madrid, que durará hasta el 29 de enero. El 15 de enero se inaugura «Proyectar Mundos» en el Casal Son Tugores, Baleares. Fuera del territorio nacional sigo teniendo presencia en el Gyeonggi Museum of Contemporary Ceramic Art, con motivo de la Bienal Internacional de Cerámica de Corea, hasta finales de abril de 2022. También está en curso la itinerancia expositiva perteneciente al proyecto ganador de la Bienal de Mujeres en Las Artes Visuales, BMAV2020 que recorrerá distintas instituciones en Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y España.
Conoced mejor a Sandra, aquí: www.sandraval.net