APELLIDOS: Munárriz
LUGAR DE NACIMIENTO: Tudela, Navarra
FECHA DE NACIMIENTO: 1990
PROFESIÓN: Artista
En la pasada edición de ARCO, la Galería Pelaires llevó a su stand instalaciones de Rafa Munárriz y también lo encontramos, meses después, en ESTAMPA 2015, de la mano de la misma sala mallorquina, así que es probable que muchos de vosotros ya podáis reconocer los trabajos de este joven artista navarro.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y formado también en la ABK de Stuttgart, la Escuela del Art Institute of Chicago, la UAL de St Martins y la Universidade y la Escola de São Paulo, Munárriz es autor de instalaciones, intervenciones o acciones (no performances), que a veces incorporan vídeos y en las que trabaja fundamentalmente con el espacio como escenario de relación y confrontación del ciudadano con su entorno; algunas de ellas se disponen sobre el espacio aéreo, activándolo y remarcando su condición habitual de no lugar. Buena parte de sus obras tienen también un enfoque político o social: ofrecen nuevas lecturas, desde esa óptica, de objetos y materiales urbanos reutilizados o plantean sensaciones ligadas a la actualidad aunque no se basen en acontecimientos concretos. Para la plataforma Intransit, explicó: Dentro de la creación prefiero la reutilización de objetos y lenguajes que forman parte de una rutina, cambiando o alterando su concepto. En mi obra transformo una primera realidad proponiendo una perspectiva diferente al contemplar una segunda realidad, que es la obra en sí.
Sus trabajos huyen de cualquier barroquismo a la hora de plantear sus reflexiones: desea hacérnoslas llegar de forma rigurosa y directa, de ahí que no renuncie, sin embargo, al impacto visual, a la contundencia.
Como ejemplo claro podemos citar “Flujo e impacto”, el proyecto que hasta el 25 de noviembre presenta en Pelaires, una propuesta que parte de otra anterior, Ejercicios de Coerción, presentada en 2014 en Entreacto, y que se basa en la idea del laberinto, de los circuitos que contienen entrada y salida, puestos en relación con los bucles presentes en las rutas que ordenan el tránsito en las ciudades. Incluso sus trabas o accidentes, sean de carácter arquitectónico, social o de otros tipos, las hemos asumido en nuestras rutinas.
Además de en Pelaires, Munárriz ha presentado muestras individuales en NoguerasBlanchard, la ya cerrada Galería Eva Ruiz, la Casa do Povo de São Paulo, la Fundación María Forcada y Arbeitstitel Stuttgart; ha participado en numerosas colectivas desde 2011 y ha sido seleccionado en Intransit 2011, en el Walter Koschatzky Kunst Preis, las residencias Movic, el proyecto Beginners, los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y los Encuentros de Navarra de ese mismo año, en El Ranchito de Matadero y en los Premios INJUVE en 2012, y de nuevo en los Circuitos el año pasado.
Precisamente con ocasión de la muestra colectiva fruto de este último certamen nos mostró Endless, un proyecto dedicado a explorar las posibilidades espaciales del urbanismo de las ciudades que podemos relacionar con su actual muestra en Pelaires. Se trataba de una instalación formada por triángulos elaborados con acero inoxidable tomado de pasamanos similares a los utilizados en el metro de São Paulo. Buscaba poner de relieve la ausencia de alternativas informales al tránsito reglado en los núcleos grandes de población, un cierto dirigismo del que a veces no somos conscientes, quizá porque nos resulta cómodo o tranquilizador.
La obra de Munárriz parece plantearnos si la imposición de ciertos límites es aceptable o solo coercitiva; si las normas regulatorias son positivas porque evitan peligros o, sin embargo, excesivas.
En Eva Ruiz presentó en 2013 “Paracaidistas”, una muestra en la que objetos reales (vidrio, ladrillo) representaban las consecuencias individuales de la crisis económica con el paracaidismo como metáfora del equilibrio y la inestabilidad que trajo, y las propuestas con las que participó en Intransit fueron Shipwreck, instalaciones de objetos que parecían flotar o sumergirse en el suelo y que aludían al desenlace de la vida del objeto como producto que tiene un fin (lo mismo puede ocurrir con la obra de arte si su producción no se controla) y Cmyk no info, en la que proponía una campaña publicitaria a dos bandas-intervención urbana y exposición- en la que no hubiese información. Basándose en el método de impresión empleado en la edición de carteles publicitarios a través de la impresión en cuatricromía CMYK, expuso carteles impresos en uno solo de estos cuatro colores (Cyan, Magenta, Yellow, Key/Black), dando lugar a una campaña publicitaria sin información en la que se analiza el uso de la cuatricromía y de la publicidad como tal.
Munárriz participa actualmente en la residencia Pivô Pesquisa en Brasil; desde el día 19 lo hará, con obra site-specific, en la exposición «Appunti» dentro del programa Inéditos, en La Casa Encendida, y también lo veremos en ARCO 2016.
Seguidle la pista en www.rafamunarriz.com
Una respuesta a “Rafa Munárriz”
Juan
Talento lo que desborda este Rafa.