Fichados

Pepa Prieto

Pepa PrietoNOMBRE: Pepa

APELLIDOS: Prieto

LUGAR DE NACIMIENTO: Granada

FECHA DE NACIMIENTO: 1973

PROFESIÓN: Artista

Conocimos a nuestra última fichada, Pepa Prieto, allá por 2014, cuando presentó su obra entonces reciente en el Centro Cultural Andratx mallorquín, al que ha regresado después: se trataba de una veintena de pinturas dedicadas a la noción de cambio y en ellas plasmaba esta artista lo que llamaba sus universos: junglas y objetos rituales, paisajes virtuales, construcciones totémicas…

Después volvimos a encontrarnos con ella, ya en 2016, en la extinta pero exquisita feria Casa Leibniz, organizada por los responsables de Espacio Valverde, la galería que la representa en nuestro país (internacionalmente lo hacen Xippas y Walter Maciel).

Licenciada en Bellas Artes, con especialidad en pintura, en la Universidad Complutense y formada después en el Central Saint Martins College de Londres, Pepa reside y trabaja en Nueva York y ha presentado muestras individuales en Bryce Wolkowitz (Nueva York), la Xippas Gallery de Ginebra, la mencionada Walter Maciel Gallery de Los Ángeles y el CCA Andratx o la Slowtrack Gallery madrileña (devenida en Marta Moriarty), entre otros espacios. Sus colectivas le han llevado, además de a sus galerías habituales y a Andratx, donde ha desarrollado dos residencias (en 2012 y 2016), a varias sedes internacionales del Instituto Cervantes, el Museo de Historia de Zaragoza, la Bienal de Mykonos o el Torrance Art Museum californiano, entre otros espacios.

Esta semana, Prieto se incorpora a nuestros Fichados por su talento para sumar a sus trabajos componentes autobiográficos sin necesidad de caer en la figuración y la narratividad y por su trabajo creando ventanas a espacios ficticios y fantásticos, espejismos ilusorios o a la propia interioridad de quien mira: sus obras pueden ser completadas con las miradas y visiones del espectador.

Pepa Prieto. "Unhappy Hens do not Lay Eggs" en la Xippas Gallery de Ginebra, 2017
Pepa Prieto. «Unhappy Hens do not Lay Eggs» en la Xippas Gallery de Ginebra, 2017
Pepa Prieto. Lemon Drop, 2019
Pepa Prieto. Lemon Drop, 2019

Le hemos preguntado por sus inicios y Pepa nos ha contado que sus primeros pasos en la pintura fueron tempranos, si bien su recorrido educativo le afianzó en ese camino: Desde pequeña quería ser pintora, era la típica niña que se refugiaba en dibujar y pintar. Nací en Granada y luego, con 9 años, me fui a vivir a Inglaterra. En el colegio allí daban mucha importancia a las clases de Arte, esto me ayudó también a entender que era algo que podía realizar. Luego me mudé a Madrid con mi familia y me matriculé en la Facultad de Bellas Artes, en la especialidad de Pintura. Ha sido y es un proceso lento.

Desde 2009, a raíz de una beca que me dieron para ir la residencia «Fountain Head Residency» en Miami, decidí moverme a Nueva York por razones personales y de trabajo. Era el sitio donde quería estar, pues necesitaba aprender y seguir creciendo en mi práctica y formándome con nuevas vivencias. Sigo aquí.

En las pinturas de Pepa encontramos geometrías a medio camino entre lo riguroso y lo ambiguo, superficies que parecen medirse unas a otras y hallazgos pictóricos formales, pliegues y bordes que crean tensión, cierto dramatismo y alteran las composiciones. Transmiten energía; la artista nos ha contado que los concibe como una forma de comunicar y que tienen en la propia vida su origen: Mi punto de partida son mis experiencias personales; esto solo es un punto de arranque, una vez que empiezo a pintar abandono la narrativa para introducirme en un lenguaje de formas más abstractas. Utilizo el lenguaje pictórico para investigar diferentes temas y comunicar sin tener que utilizar la palabra.

Desde que vivo en Nueva York, hace diez años, mis temas han estado ligados a la memoria, el entorno y la idea de pertenencia, en relación con el proceso que he tenido que pasar para convertirme en una ciudadana americana (tengo doble nacionalidad) en estos momentos tan críticos en la política de Estados Unidos.

Pero, como os comentaba anteriormente, estos solo son puntos de partida, pretextos en mi cabeza para empezar a pintar. Una vez que empiezo desaparecen y dan paso al proceso formal de la pintura. Utilizo su lenguaje para estar presente en la vida y poder comunicarme.

Pepa Prieto. "Unhappy Hens do not Lay Eggs" en la Xippas Gallery de Ginebra, 2017
Pepa Prieto. «Unhappy Hens do not Lay Eggs» en la Xippas Gallery de Ginebra, 2017
Pepa Prieto. "Unhappy Hens do not Lay Eggs" en la Xippas Gallery de Ginebra, 2017
Pepa Prieto. «Unhappy Hens do not Lay Eggs» en la Xippas Gallery de Ginebra, 2017

Como ya es obvio, la disciplina en la que Pepa trabaja es la pintura; dentro de ella ha utilizado técnicas diversas. Subraya que la simplicidad del medio es compatible con desarrollos múltiples por investigar: Uso acrílico, óleo y spray sobre lino y lienzo. También utilizo el dibujo como medio o como fin. Últimamente hago fotos con el móvil que luego paso al ordenador, solo para ver qué tal va el cuadro, más que para componer.

Elegí la pintura por la limitación y sencillez del soporte, por su larga historia y por sus infinitas posibilidades.

Pepa Prieto. "Unhappy Hens do not Lay Eggs" en la Xippas Gallery de Ginebra, 2017
Pepa Prieto. «Unhappy Hens do not Lay Eggs» en la Xippas Gallery de Ginebra, 2017
Pepa Prieto. From Above, 2019
Pepa Prieto. From Above, 2019

Su primera obra, próxima a la ilustración, presentaba paisajes y figuras en atmósferas oníricas o naifs que delataban una visión lúdica del mundo, pero que a su vez aludían a los sentimientos, sus laberintos y profundidades (quizá algunos tengáis en la memoria su muestra de estos trabajos en 2009 en Iguapop, en Barcelona); progresivamente ha evolucionado hacia esas composiciones abstractas alusivas a ilusiones o a espacios imaginados y mejores o simplemente propios donde guarecerse; pinturas nacidas de la intuición, la lectura, el trabajo en el estudio, el acercamiento a la naturaleza o su vecindario en Brooklyn. Sus tonalidades, últimamente, también han ganado austeridad y sus fondos, planitud: ha caminado Pepa hacia la depuración.

En cuanto a sus procesos creativos, estos no son exactamente rápidos, pero sí libres y fluidos: piensa en sus temas, lee e investiga, escribe ideas y plantea bocetos para posibles pinturas. Estas, más que en series, las concibe en familias y a cada una puede dedicarle varios años. Entre las artistas por las que se ha dejado inspirar cita a Louise Bourgeois (también en sus dibujos y textos), a Laura Owens, Camille Henrot, Helen Marten, Phyllida Barlow o Charline von Heyl.

Este año tendremos varias ocasiones de conocer su obra, dentro y fuera de España: Acabo de empezar a trabajar con Espacio Valverde (nos han mostrado su trabajo en ARCO) y en septiembre haré la inauguración de temporada; será mi primera individual con ellos. En abril inauguro con la Galería Walter Maciel en Los Ángeles, será mi tercera individual allí, y estoy pendiente de otra individual con mi Galería de Ginebra/París/Montevideo, la Xippas Gallery: con ellos llevo cinco años trabajando.

Tengo un par de group shows: uno en Los Ángeles este verano con Walter Maciel Gallery y otro en Montevideo, con la Xippas Gallery.

Podéis saber más de Pepa, aquí: www.pepaprieto.com

Pepa Prieto. "Polarities" en la Bryce Wolkowitz Gallery, 2017
Pepa Prieto. «Polarities» en la Bryce Wolkowitz Gallery, 2017

Comentarios