Fichados

Paula Blanco García

Paula Blanco GarcíaPaula Blanco GarcíaNOMBRE: Paula

APELLIDOS: Blanco García

LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo

FECHA DE NACIMIENTO: 1996

PROFESIÓN: Artista

 

 

 

 

 

A Paula Blanco García, una de las artistas más jóvenes en sumarse hasta ahora a nuestros Fichados, la conocimos en el año 2020, cuando formó parte de la muestra online que dedica Domus Artium 2002 a los mejores Trabajos de Fin de Grado de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Presentó en aquella ocasión su pintura, en técnica mixta sobre lienzo, Arcilla blanda al sol, donde trataba de evocar la carne a través de veladuras y collage, sugiriendo a un tiempo pesadez y ligereza y remitiendo a ciertas obras literarias de autores surrealistas como Bataille o Artaud. Para esta autora, el recuerdo de lo corpóreo aludía a la vida, la muerte y el erotismo.

Graduada en Bellas Artes en la Universidad salmantina, Blanco García ha protagonizado exposiciones individuales en el Espacio Brecha ovetense y en la 8th Ave Gallery del Jumeirah Creekside Hotel de Dubai, mientras que sus colectivas le han llevado a centros como la Galería Nueva de Madrid, el Estudio Pablo Lillo, la Galería Arancha Osoro y la Sala Borrón de Oviedo, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y el Palacio de Revillagigedo de Gijón, la Casa de Cultura de Avilés y Taj Dubái.

Además, esta artista asturiana ha desarrollado residencias en el Teatro Campoamor (dentro de sus Estancias Coreográficas) y el mencionado Jumeirah Creekside Hotel, y ha participado en citas como Óvalo, la Semana Profesional del Arte de Oviedo (2022) y JustLX Lisboa (2023); en breve la encontraremos, asimismo, en ART MADRID.

Paula García Blanco
Paula Blanco García
Paula García Blanco
Paula Blanco García
Paula García Blanco
Paula Blanco García

Hemos preguntado a Paula por sus inicios; nos cuenta que su atracción por la pintura fue temprana y que, ya en la Universidad, el respaldo de sus compañeros le llevó a pensar que podía dedicarse profesionalmente a esa disciplina: A mí siempre me encantó pintar, siempre tuve muy claro que era lo que quería hacer en la vida (de pequeña me preguntaban y yo decía que quería ser pintora). Estudié Bellas Artes en Salamanca y creo que un punto de inflexión que me hizo dedicarme a esto fueron mis compañeros; a mí no se me había ocurrido la posibilidad de dedicarme solamente a pintar, y entonces entendí que podía hacerlo y lo hice. Salí de la carrera en 2020, volví a Oviedo, me encerré en el taller… Y hasta hoy.

Paula García Blanco
Paula Blanco García
Paula García Blanco
Paula Blanco García
Paula Blanco García
Paula Blanco García
Paula Blanco García
Paula Blanco García

Otro punto de inflexión para Blanco García lo constituyó aquella residencia en el Jumeirah Creekside Hotel de Dubai; si en sus inicios, como nos enseñó el DA2, su trabajo evocaba lo orgánico, paulatinamente, desde su vuelta a España, ha convertido en el eje de su producción la pintura en sí, conforme a un enfoque cada vez más depurado, desde el deseo de «acercarse al mundo desde la abstracción» y de «pintar la idea del mundo»: Hace unos años basaba mi obra en el Eros y en la búsqueda de lo orgánico a través de la descomposición de la figura. Esto desapareció cuando, en 2021-2022, me fui a hacer una residencia a Dubái; allí empecé a pintar por y para la pintura misma. En ambas etapas siempre estuvo presente el uso del collage, el desgarro, las técnicas de polvo y la desvinculación del bastidor, pudiendo la obra ser irregular si así lo deseaba.

La vuelta supuso un momento clave: ya no conectaba con mi obra previa ni quería seguir por el camino que tracé durante la residencia. Cuando hacemos abstracción, creo que es importante saber por qué la hacemos, por sencilla que resulte la explicación. Por eso me dediqué a pensar y a unir los puntos; todo cobró sentido al analizar las técnicas y materiales que solía utilizar. Encontré varios puntos recurrentes: la búsqueda de ligereza y transparencias, las texturas reales, las técnicas de polvo, los residuos. A esto se suma la sensación permanente de que la obra tiene que ser verdadera.

Tenía que haber algo que me diera lo que yo buscaba, por eso empecé a investigar y probar con diferentes materiales hasta que encontré las técnicas que me permiten llegar exactamente a donde quiero. Y es a través de la practica misma, con el uso de nuevos materiales, que descubro la intención de mi obra: alcanzar, a través de la pintura, el mundo. Responder, mediante la abstracción, las grandes preguntas.

El hecho de que la pintura esté separada de un soporte, que exista en sí misma y prescinda de todo lo innecesario, presentándose delicada y traslúcida, enseñando todas sus texturas y secretos, me recuerda al concepto de separar la idea del objeto, por eso entiendo estas obras como la búsqueda de la idea del mundo.

La intención de mi obra es alcanzar, a través de la pintura, el mundo. Responder, mediante la abstracción, las grandes preguntas.

Paula García Blanco
Paula Blanco García
Paula García Blanco
Paula Blanco García
Paula García Blanco
Paula Blanco García
Paula Blanco García
Paula Blanco García

Su territorio es, como vemos, el pictórico, pero trabaja con técnicas difíciles de definir (empleando materiales tan livianos como la fibra de vidrio). Sus formatos son variados, pero nos explica que viene prefiriendo los amplios, porque se adaptan mejor a esa voluntad de acercarse y acercar al espectador a la complejidad del universo: Con respecto a la técnica, no tiene nombre y desconozco si alguien más la practica; trabajo con materiales muy ligeros, como la fibra de vidrio, que me permiten solapar las piezas entre ellos, jugando con diferentes niveles de opacidad.

La técnica está estrechamente unida al formato, pues la primera me permite mutar al segundo durante el proceso de creación. Esta flexibilidad es clave para mi trabajo, ya que permite traspasar los límites del lienzo, sacando la pintura del marco y permitiendo su fusión con el mundo.

Pese a que puedo escoger un tamaño aproximado con el que empezar, es luego la propia pieza la que exige aumentar, menguar, mantenerse y si será regular o irregular. El lenguaje plástico está vivo. No obstante, tengo debilidad por los grandes formatos, la pintura inmersiva. Siento que me permiten entrar en esa explicación del mundo desde la abstracción, que, para mí, contiene muchísimas respuestas.

Paula Blanco García
Paula Blanco García
Paula García Blanco
Paula Blanco García
Paula García Blanco
Paula Blanco García
Paula García Blanco
Paula Blanco García

Algunos autores abstractos se encuentran entre sus referentes, pero Blanco García trata de trabajar sin demasiados condicionantes, de ahí que atienda en mayor medida a sus lecturas que a obras plásticas concretas: Realmente consumo arte visual en los periodos de descanso, ya que siento que cuando estoy sumida en el proceso pictórico, si miro la obra de otros, me condiciono en exceso, necesito tener la cabeza limpia. Es por eso que durante mucho tiempo mi mayor influencia fue la lectura (Artaud, Lorca, Angelica Liddell o cualquier autor que me emocionase), ya que, al no dar referencias plásticas directas, podía traducir las sensaciones que me provocaba a un lenguaje pictórico personal.

No obstante, en el terreno plástico, hace unos años mi referente principal era Belinde de Bruyckere y, aunque ya no estoy en ese punto, considero que ha sido una influencia importante, dado que su búsqueda por conseguir plasmar la textura de la piel me inspiró para buscar una técnica que se adaptara completamente a lo que yo buscaba.

De ahí pasé a las expresionistas abstractas, de las que aprendí muchísimo sobre el lenguaje pictórico; más que una influencia serían maestras. Por supuesto, también me influyen de manera indirecta muchísimos artistas contemporáneos que las redes me permiten conocer, pero diría que mi mayor influencia son mis amigos y mi pareja (también pintores), no tanto por lo estético, puesto que tenemos estilos muy diferentes, como por compartir nuestra visión del lenguaje plástico. Por último, a finales de 2022 redescubrí las acuarelas de Nolde y creo que eso sentó las bases de mi trabajo actual.

Paula García Blanco
Paula Blanco García
Paula García Blanco
Paula Blanco García

No trabaja Paula en proyectos diferenciados, sino entendiendo el conjunto de su obra como un continuum: Mi práctica es bastante constante y la impulsa un mismo motor, aunque de una serie a otra haya un gran cambio estético. Por eso me cuesta pensar en proyectos concretos, la concibo como un continuo. Por supuesto, cuando la situación lo requiere, me adapto a los requerimientos de la sala y el evento, como es el caso de la instalación que realicé para ENTREARTE III, en el Palacio de Revillagigedo de Gijón. Pero, en general, mi práctica es un único proyecto que me acompaña a lo largo de mi vida y que se adapta según requiera la situación, como el vestido de Marge.

Como avanzamos, en la próxima Semana del Arte la encontraremos en ART MADRID, de la mano de la Galería Arancha Osoro. Conoced mejor a la artista, aquí: https://paulablarton.com/

Paula Blanco García
Paula Blanco García

 

Paula Blanco García
Paula Blanco García

 

Paula Blanco García
Paula Blanco García
Paula Blanco García
Paula Blanco García

Comentarios