NOMBRE: Oriol
APELLIDOS: Aribau Serret
LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona
FECHA DE NACIMIENTO: 1984
PROFESIÓN: Artista
No han sido demasiadas las ocasiones en que la cerámica ha pasado por esta sección, aunque sí hemos recogido algunos caminos significativos emprendidos por jóvenes autores en esa disciplina, como los estudios de las relaciones entre cuerpo y objeto en la obra de Mar Ramón Soriano o el tránsito entre lo estático y lo vivo en la producción de Verónica Moar.
Hoy hablaremos de la trayectoria de Oriol Aribau, a quien conocimos en 2018, cuando presentó en la Galería Vilaseco coruñesa su proyecto «Sobre la ausencia», un compendio de dibujos inspirados en el urbanismo, en los espacios construidos y accesibles con los que todos interactuamos en nuestro día a día, y en el caminar del artista por la ciudad. Encontrábamos en aquellas piezas geometrías agrupadas o diseminadas, a menudo ingrávidas en entornos depurados, que componían visiones fragmentadas de las urbes, o sus rastros evanescentes; podíamos interpretarlas como planos o diagramas o como notas y detalles.
Oriol estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde también cursó un Máster en Creación Artística. Posteriormente, en Limoges, emprendió investigaciones en torno a la porcelana y en Jingdezhen, China, analizó junto a artesanos locales la aplicación de la cerámica y la propia porcelana en los paisajes urbanos de ese país; en los lazos entre aquella disciplina y la arquitectura, como vimos en Vilaseco, continúa trabajando.
Además de en esta galería gallega, ha presentado exhibiciones individuales en la Casa Elizalde y la Galería 8PM de Barcelona y ha participado en colectivas en centros como Piramidón, el Museu del Disseny, ProjecteSD, la Sala Parés y la Galería Trama, de nuevo en Barcelona; la Academia de Bellas Artes de Sabadell, el Centre Cultural Terrassa, el Museo de la Universidad de Alicante, la Casa de la Cultura de Felanitx o el Museo Nacional Adrien Dubouché de Limoges.
Se suma Aribau a nuestros Fichados justamente porque queremos saber más de su labor en las confluencias de la cerámica, el dibujo y el espacio, entendido como lo construido pero también como lo vacío; sus proyectos son fruto de la observación y de investigaciones, que no de divagaciones, en torno a los modos de comprender los espacios urbanos y habitarlos, pues le interesan la psicología ambiental y nuestros muy subjetivos lazos con los lugares, también con los que son abandonados.
Conforme al esquema que conocéis, comenzamos preguntándole por sus inicios; nos cuenta que su dedicación artística tiene que ver con el gozo y el deseo de aprendizaje: Mis inquietudes artísticas comenzaron en mi etapa escolar y de allí salté a la licenciatura. Finalicé mis estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 2009, y posteriormente, en 2010, el Máster de Creación Artística de la misma Universidad con los máximos honores. Me especialicé en escultura contemporánea aplicada a espacios urbanos y arquitectónicos y en 2013 inicié una nueva etapa en Limoges, donde trabajé, estudié y desarrollé investigaciones alrededor de la porcelana. Durante ese año, esta investigación me llevó a Jingdezhen, China, donde rodeado de ceramistas y artesanos trabajé sobre la aplicación de la cerámica y la porcelana al urbanismo chino. Actualmente mi trabajo artístico se basa en aplicar nuevos conocimientos y nuevas lecturas en la arquitectura y en el espacio urbano que me rodea.
Comencé a trabajar como artista por el simple placer de crear. Después, ese placer se fue puliendo hasta dar forma a los pensamientos e imágenes que me surgían cuando trabajaba o pensaba en algún tema en particular. Por un lado, más conceptual, fue para dar forma a mi propio lenguaje, para así poder entender el esquema y mundo mental que estaba generando, y, por otro lado, más experimental, fue para poder aprender sobre nuevas técnicas y materiales.
Su producción hemos de entenderla desde la reflexión sobre el urbanismo, en lo que tiene de reflejo de las necesidades y deseos humanos, y sobre nuestra vivencia del entorno y el modo en que lo hacemos nuestro o lo dejamos a un lado. Los materiales y las formas desempeñan un rol fundamental en esa labor de observación y estudio atento: Si uno repasa mi historial de proyectos, puede ver que los nexos de unión más importantes son la arquitectura y el espacio urbano. Siempre he sentido atracción por la relación que se crea entre un espacio y un individuo o varios espacios y varios individuos. Es la rama más sensorial de estos temas la que más me interesa, desde las microarquitecturas a los macrourbanismos. Los elementos que conforman mis pensamientos y mis trabajos pueden ir desde una habitación y los objetos que en ella hay hasta muros, edificios, rotondas, ciudades… y hasta mundos. A veces se unen en cócteles de diferentes tiempos o incluso se unen con las naturalezas adyacentes, creando así nuevos paisajes y mundos abstractos que nos plantean otra manera de ver la realidad.
Siempre he sentido atracción por la relación que se crea entre un espacio y un individuo o varios espacios y varios individuos.
Emplea Oriol unas u otras técnicas y formatos en función de las necesidades de cada uno de sus trabajos, habitualmente se mueve en los terrenos citados del papel y la cerámica; del lápiz, el papel, la talla o los materiales constructivos. No está de más, en todo caso, prestar atención en todas sus obras a su manejo del vacío (sin el que no existiría lo lleno, y sin el que las más bellas vasijas, como decía Lao-Tsé, no tendrían utilidad) y a su integración de lo intangible, su voluntad de dar forma a aquello que no se ve o no puede ser percibido en sus completas dimensiones: Normalmente mientras voy desarrollando el proyecto mental, paralelamente y a la vez, de manera subconsciente, se va desarrollando el material con el que se va a trabajar.
Por ejemplo, en proyectos anteriores como Shadows trabajaba al óleo sobre planchas de metal; en este caso la elección de los materiales vino a raíz de la lectura de la obra de Junichiro Tanizaki El elogio de la sombra, en la cual se basa toda la serie. Mientras iba leyendo el libro mi mente se trasladaba a un sitio muy concreto del mundo real, el Espacio del dolor de Joseph Beuys en CaixaForum Barcelona, y a raíz de esas visiones empecé a trabajar con el hierro como base y con el óleo para dar terciopelo y calidez a tanto material frío.
Y en mi proyecto actual, La construcción de los mundos (luego hablaremos de él), utilizo pintura sobre metacrilato de colores. El plástico sigue la misma fórmula con la que trabajo con los mundos abstractos que creo; es un material artificial derivado de productor naturales.
Sus influencias, nos explica, son diversas e incluyen, además de a artistas, a arquitectos y ensayistas. Cita a Gordon Matta Clark, Junichiro Tanizaki, Mies Van der Rohe, Matt Mullican, Joseph Beuys, Wolfgang Tillmans, Robert Mangold, Ángela de la Cruz, Wolfgang Laib, Richard Long, Richard Serra, Donald Judd, Joan Miró, Walter Benjamin, Isaac Asimov y Sean Scully.
En el proyecto en el que actualmente está inmerso, La construcción de los mundos, entrelaza urbanismo y color: Habla sobre diferentes mundos abstractos y cómo se unen y relacionan entre sí; forman parte de un proceso mental que hago sobre la disposición de las ciudades, los edificios, los elementos, la naturaleza y los paisajes líquidos. Represento e interpreto el mundo en cuatro submundos que siguen un sistema de colores (rojo, azul, amarillo y verde) y formas geométricas; las cuatro áreas están en el mismo nivel, aunque se encuentren en subcategorías distintas.
El rojo simboliza el mundo más formal: en este mundo se encuentran las urbes, los edificios y las fronteras o límites. Este mundo también es asociado al tiempo y a la muerte. El amarillo simboliza los elementos, los componentes de dichas ciudades y espacios urbanos, los objetos con los que se construyen estas; es vinculado al individuo, al mundo presente. El verde simboliza el diseño del mundo natural y rural, este mundo se asocia al mundo más terrenal y matérico. Y el azul hace referencia al dialogo entre la construcción y el agua; ese mundo se liga a lo líquido y etéreo.
Actualmente da forma a La Terminal: La siguiente pieza que voy a crear se titula La Terminal. Normalmente no titulo mis obras o se llaman Untitled; en este caso lo he visto claro y la he titulado así. Será una composición de tres mundos y se podrá ver en breve en mi perfil de Instagram.
Conoced mejor a Oriol, aquí: www.oriolaribau.net