Art Madrid se suma a la «nueva semana del arte» en la capital y celebra una edición especial del 26 al 30 de mayo. La feria regresa a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, donde 31 galerías ofrecerán un esperado reencuentro con el arte contemporáneo y el coleccionismo.
Entre las novedades de esta edición encontramos un recorrido comisariado de 12 obras realizado por la comisaria, crítica independiente y gestora cultural Natalia Alonso Arduengo. Hablamos con ella a dos días de la inauguración de Art Madrid para que nos cuente un poco más sobre esta iniciativa.
masdearte: Este año te unes al equipo de Art Madrid y colaboras en esta edición del 16 Aniversario de la feria con un recorrido comisariado. ¿Podrías explicarnos un poco mejor en qué consiste la propuesta, que sabemos que girará en torno a la idea de “el arte de habitar”, y cómo se materializará en la feria?
Natalia Alonso: La propuesta, enmarcada dentro del programa “One Shot Collectors” patrocinado por One Shot Hotels, ha consistido en una selección de 12 obras de entre todos los trabajos de los 150 artistas que se presentarán en la feria. A partir de ellas se realizarán varios recorridos guiados explicando cada obra y los motivos por los cuales ha sido escogida.
¿En qué artistas sustentas tu propuesta? ¿Qué comparten y qué les diferencia en esa idea del habitar?
La propuesta está integrada por Add Fuel (3 Punts Galeria), Gorka García (Aurora Vigil-Escalera, Anbel (Mindiuz Artestudija), Jesús Chamizo (Galería Kreisler) Fernando Suárez Reguera (Galería Luisa Pita), Francesca Poza (Alba Cabrera Gallery), Malgosia Jankowska (Víctor Lope Arte Contemporáneo), Guillermo Oyagüez (Galería María Aguilar), Hugo Alonso (Alzueta Gallery), Silvia Flechoso (Inéditad), Mária Švarbová (Galería BAT Alberto Cornejo) y Sandra Paula Fernández (Arancha Osoro)
Algunas obras comparten conceptos como puede ser la estandarización de los espacios que habitamos; otras plantean un presente de ruinas y de distopía. Cada artista lo plasma a través de su propio lenguaje plástico. La selección está conformada por pintura, dibujo digital, grabado, escultura y fotografía.
Además de ofrecer esta selección, realizarás unas visitas guiadas, dando la posibilidad al público de conocer mejor la iniciativa. ¿Cuáles son para ti las claves para que el arte llegue al espectador, y posible coleccionista?
Se realizarán varias visitas guiadas los días miércoles 26 y jueves 27. Las de la mañana en horario de 11:30 a 12:30 y las de la tarde de 17:30 a 18:30 horas. En ellas contaremos con la presencia de algunos de los artistas, con quienes podremos charlar para comentar al detalle sus obras y quizás también les arranquemos alguna «confesión o secreto de taller» de los que siempre guardan. Compartir experiencias con los propios creadores y reforzarlas con el discurso comisariado transmitido de manera clara y empática creo que es una buena forma de aproximarnos tanto al público general como al posible coleccionista.
Para la visita inaugural, la del miércoles a las 11:30 h., contaremos con la compañía de Victorino Rosón Diez-Feijóo, hijo del coleccionista Victorino Rosón (Patrono de la Fundación ARCO y premio ARCO en la categoría de coleccionismo privado del año). Victorino continúa ampliando su colección, bautizada como Colección Aldebarán, que nace fruto del deseo de dar continuidad a un proyecto personal cuyo benefactor supo transmitir a sus hijos. En palabras del propio VRDF: «Se trata de un proyecto que busca impulsar iniciativas socioculturales dentro del arte en España, combinando los dos pilares fundamentales que se le podrían pedir a una colección profesional de arte; un mecenazgo que apoye y avale a los artistas más jóvenes, permitiéndoles poder desarrollar su trabajo al tiempo que estudian, investigan y crean, y una labor de coleccionismo que perdure en el tiempo, siempre alineada con los artistas coetáneos al tiempo que nos ha tocado vivir».
En este sentido, Victorino es un ejemplo de coleccionista joven e implicado con la creación más actual y cuyo mensaje puede ser inspirador para futuros coleccionistas de su generación.
¿Crees que el público general de una feria como Art Madrid está familiarizado con el ecosistema del mercado del arte contemporáneo?
El perfil de público que visita Art Madrid es muy variado. El visitante general, cuando recorre la Feria lo que busca es disfrutar de un circuito amplio por la obra de artistas que le llaman la atención visualmente e incluso, en el caso de artistas con cierta trayectoria, reconoce o le suena. En esta edición, dentro del programa One Shot Collectors, patrocinado por One Shot Hotels, Art Madrid contará con un programa de asesoramiento para la iniciación al coleccionismo de la mano de la asesora Pía Rubio. Considero que esta iniciativa potenciará el interés del público general en conocer todos los entresijos sobre el ecosistema del mercado del arte contemporáneo, especialmente el referente a las obras de jóvenes creadores y a las nuevas tendencias artísticas.
Hemos podido leer que esta edición de Art Madrid destacará “por su impacto en las tendencias artísticas de última creación”. El confinamiento y la particular situación derivada del aislamiento durante la pandemia ha tenido entre sus consecuencias que muchos artistas hayan contado con más tiempo y espacio para la investigación y reflexión. Como resultado, muchos de ellos han producido mucha obra nueva que, en gran parte de los casos, no ha podido ser todavía expuesta y los resultados creativos revelan nuevas formas y posibilidades en el mundo de la creación de arte contemporáneo. Desde tu experiencia como comisaria y gestora cultural, ¿cómo valoras este tiempo?
Considero que ha sido un tiempo muy valioso para meditar sobre muchos aspectos y para replantearme determinadas cuestiones no solo a nivel profesional sino, más especialmente, a nivel existencial. Si bien es verdad que mi concentración se vio bastante mermada para escribir, no me ocurrió lo mismo para leer. Así que leí y leí. Leí muchísimo. Más que nunca. La literatura es para mi una gran fuente de inspiración. Así que ese tiempo nunca podré considerarlo robado o perdido.
¿Cuál ha sido tu percepción del trabajo de los artistas en esta época? ¿Crees que, efectivamente, se han generado nuevas formas y posibilidades en el mundo de la creación del arte contemporáneo? ¿Cómo piensas que ha influido en el arte esa idea de estar y habitar, así como la irrupción de realidades más centradas en lo íntimo y en lo doméstico?
Estar tanto tiempo en nuestros hogares nos hizo, a mí por lo menos, volver a analizar cuestiones sobre las que ya he teorizado en algunos textos y exposiciones. La casa como refugio y, en el reverso, la casa como cárcel. Además, lo íntimo y lo doméstico están estrechamente vinculados a otros temas que me interesan especialmente, como son la memoria y el recuerdo. Al llevar años reflexionando en esta línea considero que siempre han sido temas tratados. Quizás el confinamiento ha servido para que el foco se dirija más a ellos pero, sin duda, eran aspectos que interesaban previamente tanto a teóricos como a artistas.
Por último, ¿cómo valoras esta “nueva semana del arte” en Madrid al margen de ARCO?
Lo valoro como algo favorable, como un resurgir del mercado del arte en España que beneficia sin duda al sector, y que de alguna manera, genera esperanzas para todos. Es evidente que en esta edición en primavera, y esta vez al margen de ARCO, el perfil de coleccionista que adquirirá obra en Art Madrid será principalmente un cliente nacional, pero este movimiento frenético y el deseo de volver a “habitar los espacios feriales” nos dan aliento para seguir.
Muchas gracias Natalia. Nos vemos en Art Madrid.
Art Madrid. Feria de Arte Contemporáneo
Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (C/ Montalbán 1)
Del 26 al 30 de mayo de 2021
De miércoles a domingo de 11:00 a 21:00 horas