NOMBRE: María Gracia
APELLIDOS: De Pedro
LUGAR DE NACIMIENTO: Zaragoza
FECHA DE NACIMIENTO: 1990
PROFESIÓN: Galerista, comisaria y docente
Por esta sección que, al contrario de lo que pueda parecer, no nació solo para hablaros de jóvenes artistas, no pasaban galeristas desde que charlamos con las cuatro responsables de la madrileña Twin Gallery (ellas eran Beatriz Fernández, Blanca Fernández, Cristina Fernández y Rocío de la Serna). Hoy es turno de María Gracia de Pedro, directora de la galería Badr El Jundi (Marbella) y cofundadora de la plataforma para la promoción del arte contemporáneo hiato projects; también es responsable de Relaciones Internacionales en el programa Orbital Residency, que ofrece residencias a autores jóvenes y de media carrera, editora en Daily Lazy y profesora de arte contemporáneo en la Universidad Rey Juan Carlos.
Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y Máster en Mercado del Arte en UDIMA-CEF, también cuenta con certificados de liderazgo en artes visuales (Deusto Business School, Museo Guggenheim Bilbao y NYU New York) y en emprendimiento (Deusto Business School y City Bank) y trabaja actualmente en una tesis doctoral sobre artistas emergentes. Ha trabajado asimismo en la Galería JosédelaFuente de Santander, Vessel, ruber.contemporanea (Palermo), waterside contemporary (Londres) y Francesco Pantaleone Arte contemporanea (de nuevo en Palermo).
Esta última ciudad, nos cuenta, fue importante a la hora de enfocar su carrera en la gestión cultural. Le preguntamos por sus comienzos: Me gradué en Bellas Artes con una estancia en L’Accademia di Belle Arti di Palermo, al volver de allí me dí cuenta de que sentía especial interés por la gestión y coordinación de exposiciones, en aquel momento, de las obras de mis compañeros de carrera.
Finalicé el grado y me marché de nuevo a Italia, donde comencé como asistente en la galería de arte Francesco Pantaleone Arte Contemporánea; tras unos años allí y un máster en Mercado del Arte, me mudé a Londres, donde pude conocer el mercado a través del trabajo en varias galerías de arte contemporáneo. Específicamente el puesto de Sales and development (desarrollo y ventas) en waterside contemporary marcó mi trayectoria considerablemente, ya que me permitió observar el mercado desde el interior, apoyar prácticas artísticas con base política y acudir a ferias de arte internacionales como ARCO o Art International Istanbul, entre otras.
Una vez en España, poder dirigir JosédelaFuente fue una increíble oportunidad; la tipología de proyecto encajaba perfectamente con mis intereses: se seguía dando voz a artistas que trataban en su cuerpo de trabajo aspectos socio-económicos, como Tania Blanco o Emilio Rojas; existía un programa de internacionalización en el cual la galería cada año viajaba invitada por un espacio de otro país a exponer y difundir a sus artistas, y la galería publicaba también monográficos.
Actualmente dirijo Badr El Jundi, una galería de arte contemporáneo de nueva creación, cuyo espacio se encuentra en Marbella. Cofundé en 2018 hiato projects, una plataforma ligada a mi interés y preocupación por el desarrollo de los artistas nóveles e imparto clase sobre arte contemporáneo y los agentes que lo componen dentro del Máster en Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Colaboro periódicamente con Daily Lazy y he tenido la oportunidad de entrevistar artistas y hablar del desarrollo de los agentes dentro del mundo contemporáneo en YAC (Young Artists in Conversation) o a-desk, entre otros medios.
Podríamos decir que son tres los campos de trabajo esenciales que interesan a María: el estudio del origen de las obras de arte a partir de las prácticas creativas de sus autores, atendiendo sobre todo a las nuevas generaciones; la producción de aquellos artistas que trabajan desde el análisis de asuntos sociales o políticos y la inmersión de los jóvenes creadores en el mercado. Nos habla de sus inquietudes: Actualmente estoy desarrollando una tesis doctoral sobre los artistas emergentes y las dificultades que estos tienen para entrar dentro del mercado del arte. Es la base actual de mi investigación y preocupaciones: organizar las herramientas necesarias para que los artistas puedan acceder al mercado y evitar los errores más comunes. De hecho, recientemente impartí el curso Cosas que un artista debe saber para sobrevivir en el mundo del arte contemporáneo en la Fundación BilbaoArte, en la que se trataron todos los estadios de la carrera de un artista, sus modos de comunicación, presentación y producción de obra.
Me interesa conocer de cerca las prácticas artísticas para poder profundizar en el origen de las obras, en especial aquellas obras de los artistas de mi generación son las que por índole me siento más identificada y por lo tanto tiendo a compartir. Las prácticas artísticas que poseen una base sociopolítica o que tienen relación con la historia y hechos desconocidos son también puntos referenciales en mis intereses.
A la hora de repasar los principales proyectos en los que hasta ahora ha trabajado, María Gracia comienza hablándonos de la plataforma de difusión de prácticas contemporáneas hiato proyects, que hace tres años puso en marcha junto a Alessandro Leggio: A través de ella hemos realizado tanto exposiciones colectivas como presentaciones en ferias o incluso un proyecto presencial/digital denominado “here+now” en Nueva York, organizado por Pablo’s birthday y Office Impart, donde además de una exposición colectiva se realizaron diversas mesas redondas. Cuenta con perfil en Instagram.
Entre finales de 2019 y principios de 2020 comisarió en la A Pick Gallery de Turín la exposición de Bianca Bondi «Mother Lemon», en la que esta fruta se convertía en símbolo de múltiples emociones asociadas a lo femenino. Formaba parte del programa Orbital Projects y la organizó JosédelaFuente: Mother Lemon de Bianca Bondi sitúa la atención del arte contemporáneo en los factores ambientales y los procesos digestivos de la alimentación, el bienestar y la obsesión por la juventud, partiendo de la simbología del limón. Para la artista, el fruto puede considerarse como símbolo de amargura y decepción, por un lado, y por otro como símbolo de fidelidad y fertilidad, adquiriendo así una esencia femenina y materna. El título Mother Lemon —Madre limón— es una referencia a la dualidad de las emociones maternales, buenas intenciones a veces tan concentradas como para convertirse en amor.
Antes, en el CDIS de Santander, fue María comisaria de la individual «woman to go”, de Mathilde ter Heijne, un proyecto interactivo que recuperaba talentos femeninos a veces caídos en el olvido: woman to go es un proyecto en curso que realizó por primera vez Mathilde ter Heijne en 2005. Se presentó en 2018 en una exposición en el Centro de documentación de la Imagen en Santander, seleccionando también fotografías e historias de mujeres de la zona. Esta pieza de arte interactiva, compuesta por expositores de postales, es un proyecto que se va desarrollando con el paso de los años y de las ciudades en las que tiene lugar.
Cada postal muestra un retrato de una mujer desconocida que vivió entre 1839 (comienzo de la fotografía con daguerrotipos) y la década de 1920. En la parte delantera vemos la fotografía, por el contrario, en la trasera leeremos la biografía de una mujer conocida que fue influyente o extraordinaria en su tiempo. Las fotografías y biografías son continuamente recogidas en todo el mundo, gracias a las aportaciones de las personas a las que les interesa trabajar en el proyecto. Las mujeres, cuyas biografías son conocidas, lucharon todas ellas por sus objetivos individuales en un mundo en el que los hombres eran predominantes, donde las mujeres no tenían el derecho de votar (entre otras muchas cosas) y donde sólo los hombres podrían ser recordados.
La mayoría de estas mujeres fueron olvidadas y muchas desconocidas nos ayudan a recordar lo conocido. Las postales pueden tomarse gratis para dar a las personas la oportunidad de “llevarse” un modelo de rol femenino, o una pequeña fuente de inspiración.
De nuevo en Santander, en su Museo Marítimo del Cantábrico, comisarió en 2017 la muestra colectiva «Deep dreams», que nos llevó a los fondos marinos de la mano de trabajos de Anna Lena Anton, Alfonso Borragán, Alexander Duncan, Raúl Hevia y Simón Uribe. Por un lado, abordaba el impacto humano en ese medio natural; por otro, planteaba algunas alternativas: El objetivo de esta exposición era incidir en aquello que ocurre dentro del mar, bajo la superficie que aparece inalterada en la mayor parte de las ocasiones, y mostrar una propuesta artística que sea crítica con lo que estamos haciendo con nuestros océanos. Al mismo tiempo, era importante que también fuera capaz de abrir la puerta a imaginar nuevas urbes en nuevas situaciones. Desde cinco perspectivas diferentes, los artistas integrantes reflexionaron sobre la superficie marina indagando más allá de la apariencia visual, es decir, adentrándose más allá de la capa exterior.
En 2018 coordinó María la residencia UNDER THE SUN en Palermo, en la que participaron Francesc Ruiz y Abel Jaramillo: La intención primordial de la residencia era el descubrimiento de la ciudad de Palermo y de sus características propias, así como el tener la posibilidad de compartir espacio entre un artista establecido en el mercado y uno emergente, de modo que fuese posible. El proyecto contó con una presentación final de las obras realizadas durante el periodo y con la ayuda de Acción Cultural Española.
A/CE lo organizó junto a ruber.contemporanea, una asociación sin fines de lucro establecida en la capital siciliana, y se buscaba que tanto Ruiz (artista establecido) como Jaramillo (emergente, también pasó por Fichados) plasmaran en sus nuevos trabajos cuestiones relativas a la historia y la sociedad de Palermo.
Y termina María refiriéndose a su proyecto más reciente; se trata de la colectiva “Constructing an imaginary” en la galería de la que es responsable, Badr El Jundi, hasta el 21 de febrero: La exposición es una selección de obras de Sheida Soleimani, Guy Yanai, Moffat Takadiwa, Ardeshir Tabrizi y Gioele Amaro.
Estos cinco artistas representan en su práctica artística desde lo histórico y lo político de sus países hasta lo cotidiano. Ardeshir Tabrizi y Sheida Soleimani, de origen iraní, hablan de la política y de la construcción de la historia de su país; las obras de Guy Yanai tratan lo cotidiano; lo cotidiano nos lleva a la obra de Moffat Takadiwa, en la que vemos desde teclados de ordenador, botes de spray, de botellas… ese consumo del día a día.
Y por último llegamos a la obra del artista italiano Gioele Amaro, que realiza sus pinturas digitalmente a través de nuevas tecnologías para luego imprimirlas y utilizar las técnicas tradicionales de la pintura.
Lo próximo, en marzo-abril en Teruel: Estoy comisariando con Jorge Postigo de la Nogal la exposición “Epílogo a la siesta de un fauno” en el Museo Provincial de Teruel, con obras de Antoni Abad, Lara Almarcegui, Sergio Belinchón, Andrea Canepa, Domènec, Teresa Lanceta, Santiago Mayo, Herminio Molero, Teresa Moro, Javier Pagola, Carlos Pazos y Fernando Sánchez Castillo. La inauguraremos cuando sea posible.
El título del proyecto procede de un poema de Mallarmé; las obras de los artistas seleccionados nos hablarán de sueños a medio tarde, asociándolos a utopías y al paso del tiempo, dejando a un lado la carnalidad, el erotismo y la naturaleza idealizada propia del tratamiento pictórico habitual de este motivo de la siesta.
Conoced mejor a María en su web: https://mariagraciadepedro.com/