Fichados

María Chaves

María ChavesNOMBRE: María

APELLIDOS: Chaves

LUGAR DE NACIMIENTO: Aranjuez, Madrid

FECHA DE NACIMIENTO: 1992

PROFESIÓN: Artista

 

 

Han pasado por esta sección varios artistas que han hecho del dibujo el eje de su trabajo, pero no tantos que lo hayan abordado desde un punto de vista narrativo, mostrándonos tramas inspiradas en lo real o imaginarias. Ese es el caso de la madrileña María Chaves, a quien conocimos en 2015 cuando resultó seleccionada para participar, en la Sala Amadís del INJUVE, en la muestra «EL FINAL DE LA OSCURIDAD y lo diverso», junto a otros doce artistas formados en el Bellas Artes Campus de Aranjuez, ahora ligado a la Universidad Rey Juan Carlos.

Antes, María había presentado una muestra individual en el espacio cultural La Espiral de esa localidad y había participado en colectivas en Casa Quemada y en el Centro Isabel de Farnesio, y después llegarían su participación en una muestra grupal en Cruce Arte y Pensamiento (2015), una nueva individual en la Sala Despliegue, en 2016, y su proyecto para el stand colectivo de ABC cultural correspondiente a la última edición de ARCO, junto a Jan Matthews (y Javier y José Luis Valverde, Victoria Maldonado, FOD, Sonia Navarro, Josep Tornero, María Carbonell, Nino Maza y Carmen González Castro).

María Chaves y Jan Matthews. Mano sobre mano en ARCO 2018
María Chaves y Jan Matthews. Mano sobre mano en el stand de ABC Cultural en ARCO 2018

Graduada en Bellas Artes por la Complutense, Chaves ha obtenido también menciones especiales, en 2016 y este año, en el Premio de Dibujo DKV-MAKMA. Es nuestra primera fichada de diciembre porque nos gusta encontrar esas narraciones fantásticas insertas en sus dibujos a lápiz, muy sutiles, y porque en los últimos años ha sabido encontrar las vías para llevar su lenguaje hacia lo instalativo, de la mano del sonido y la escultura. También nos atrae el hervidero de referencias presentes en sus trabajos, desde la literatura de hace un par de siglos a los videojuegos y el universo digital. Se nota que María se evade trabajando, y los resultados logran el mismo efecto en el espectador.

 

 

 

María Chaves. Baba-Yaga I, 2016. Serie Where bluebirds fly
María Chaves. Baba-Yaga I, 2016. Serie Where bluebirds fly

 

María Chaves. Baba-Yaga I, 2016. Serie Where bluebirds fly
María Chaves. Baba-Yaga I, 2016. Serie Where bluebirds fly
Maria Chaves. Baba-Yaga, 2016. Serie Where bluebirds fly
María Chaves. Baba-Yaga I, 2016. Serie Where bluebirds fly

Precisamente los videjuegos y los libros tienen mucho que ver en sus inicios en la creación, han sido su fuente de inspiración de sus dibujos desde la infancia. Como a todos nuestros fichados, le hemos preguntado por sus comienzos: Desde niña siempre me ha gustado dibujar e inventarme historias, lo cual tiene bastante que ver con lo que hago ahora. La literatura y los videojuegos me daban muchísimos mecanismos para inventarme mundos y narrativas que materializar al dibujarlas. Cuando tenía trece años, mis padres, por consejo de un profesor, me llevaron a una academia, donde me convencí por completo de que quería hacer Bellas Artes y dedicarme plenamente a ello.

Como venimos anticipando, tras cada trabajo de María subyacen historias, que no tienen por qué tener principio, nudo y desenlace, ni responder a lógicas cuadriculadas, pero que sí que suelen tener ecos a relatos del pasado, a creaciones literarias o virtuales. Esas narraciones son la base de su obra, el centro de su interés: Las narraciones, ya sean lineales o inconexas, son el eje central de mi obra. Me interesan mucho los universos tribales, los mitos y los cuentos tradicionales, y suele haber referencias a ellos en las piezas. El dibujo es el principal hilo conductor de mi producción, siendo casi siempre el lenguaje que elijo. Para mi es el medio mas directo de expresión y comunicación entre mi cabeza y el exterior.

Y, por esa razón, a la hora de citar las figuras y disciplinas por las que se ha dejado influenciar, elige Chaves a autores literarios, poetas incluidos, y también a artistas que han incorporado a sus trabajos relatos o que destacaron por su dominio del dibujo, de la línea: Mis influencias son muchas, la verdad; si hablamos de artistas clásicos, Piranesi, Caspar David Friedrich, Burne-Jones, Kiki Smith, los prerrafaelitas y la escuela del Hudson River son grandes referentes. Aubrey Beardsley, Moebius e Ivan Bilibin son de mis ilustradores favoritos. También me encanta el Pixel Art y la estética de los videojuegos clásicos, además de videojuegos mas “actuales” como Zelda o la saga de Final Fantasy.

Miro también mucho la obra de Guillermo Peñalver, Estefanía Martín Sáenz, Jan Matthews, Blanca Gracia, Alejandra Freymann, José Luis Serzo, Santiago Talavera y Jesús Zurita. A nivel literario, me encantan los cuentos tradicionales y autores como H. P. Lovecraft, José Hierro, Miguel Hernández o Alejandra Pizarnik, entre otros.

Sus proyectos también se alimentan unos de otros, es recomendable acercarse a sus obras encadenándolas en el tiempo, porque las tramas se relacionan y a veces confluyen. Como nos avanzaba, aunque no sea su único medio de trabajo, el dibujo sí es su técnica fundamental, y con el tiempo los suyos han ganado en depuración y en sugerencia: Suelo trabajar en papel, normalmente en gran formato. Me gusta la sensación de ingravidez y de vacío que se genera alrededor del espectador, obligándolo casi a buscar líneas, sombras y fisuras entre el papel. Utilizo casi siempre lápices de distintas graduaciones, prestando mucha importancia a la línea y su recorrido, y a los pequeños y extraños sucesos que pasan en distintas partes del papel. Jugar con los vacíos, lo desbordante…

En cuanto a los trabajos fundamentales que ha realizado hasta ahora, María destaca Nidal, el que presentó en su primera muestra individual. Como su nombre indica, esta serie estaba dedicada a refugios, a nidos donde nos resguardamos o donde escondemos lo(s) secreto(s): Los dibujos son tanto estudios de los nidos que han invadido el espacio como pistas sobre el origen de las aves que estacionaron su nidal. El nidal suena y se extiende por las partes mas insospechadas de la sala, y aún queda parte de sus antiguos habitantes en él.

María Chaves. Instalación de Nidal en la Sala Despliegue
María Chaves. Instalación de Nidal en la Sala Despliegue

También tiene querencia la artista por La selva, por haber sido, como el anterior, una referencia para obras posteriores y por haber obtenido con este proyecto una mención de honor en el certamen DKV-MAKMA. Relaciona Internet con ese ecosistema: En este proyecto utilizo, como mis principales herramientas de trabajo, el dibujo y la recolección exhaustiva de imágenes de la red que descontextualizo e interiorizo, para apropiarme de ellas e inventar narrativas posteriores en base al recuerdo de estas. En cada dibujo hay elementos recurrentes, como personajes o símbolos, que se anexionan unos dibujos con otros y dan forma a la historia que se desarrolla en común.

El proyecto presenta tres momentos claves: El Sueño de la Mamachonga, en el que la Mamachonga, la serpiente gigante, sueña la selva que acontece y que se extiende por la sala; La gran Revelación, en la que una figura autorrepresentativa recorre dicha selva hasta encontrar una tribu, y La danza del sol, en la que la misma figura encuentra una ciudad escondida en la selva.

Estos dibujos se nutren de otros que continúan la historia y ayudan a profundizar en ella. Unos apuntes escritos narran algunos fragmentos del cuento, como pistas para ayudar a que el espectador, en última instancia, sea capaz de componer su historia a través del conjunto.

María Chaves. Hacia la tierra prometida, 2018. Serie La selva
María Chaves. Hacia la tierra prometida, 2018. Serie La selva
María Chaves. El sueño de Mamachonga (detalle), 2017. Serie La selva
María Chaves. El sueño de Mamachonga (detalle), 2017. Serie La selva

 

María Chaves. La danza del sol, 2017. Serie La selva
María Chaves. La danza del sol, 2017. Serie La selva

Justo hasta el 7 de diciembre (aprovechad este puente, porque las pantallas no hacen la justicia debida a sus trabajos), María presenta, junto a Jan Matthews en la asociación Alcultura de Algeciras, «Courant», un proyecto expositivo sobre la niñez y la memoria: Courant nace a partir de una serie de recuerdos de infancia (…). Momentos como el amanecer en un campo o aprender a volar una cometa sirven como base para desarrollar piezas utilizando lenguajes habituales en nuestro trabajo y que han sido medios audiovisuales continuamente presentes a lo largo de nuestro crecimiento, como son el dibujo y el videojuego.

Intentar reconstruir dichos recuerdos nos permite, en mayor o menor medida, experimentarlos de nuevo y entenderlos mediante nuestras herramientas sensibles actuales, como adultos. Este proyecto, en última instancia, busca invitar a rememorar y reflexionar acerca de cómo concebimos el recuerdo alterado por la edad, la imaginación y la nostalgia.

Nos avanza también la artista qué será lo próximo: Estoy trabajando en un proyecto que se desarrolla a partir de la recuperación de rincones y refugios que aparecen en los videojuegos.

Podéis conocerla mejor aquí: mariachaves.jimdo.com o en su perfil de Instagram: www.instagram.com/maria._chaves/

María Chaves. El templo, 2017. Serie La selva
María Chaves. El templo, 2017. Serie La selva

Comentarios