Fichados

Mar Sáez

Mar SáezNOMBRE: Mar

APELLIDOS: Sáez

LUGAR DE NACIMIENTO: Murcia

FECHA DE NACIMIENTO: 1983

PROFESIÓN: Fotógrafa

Hace solo unos días nuestra última fichada fue una de las cinco artistas seleccionadas para participar en la plataforma Futures de PHotoEspaña y ayer mismo os hablábamos de ella porque ha sido una de las fotógrafas que ha donado su obra para la iniciativa solidaria #fotoscontralacovid, destinada a apoyar a Médicos Sin Fronteras en la lucha contra la pandemia,

Hoy se suma a esta sección Mar Sáez, a quien seguramente conozcáis los asiduos a la Galería Pilar Serra de Madrid. Licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, compagina su labor como fotógrafa freelance con la realización de proyectos artísticos personales vinculados a la investigación sobre la noción de identidad, la biopolítica y sus complejidades y también al análisis de las fronteras del género de la imagen documental.

Ha presentado muestras individuales en la citada Galería Pilar Serra, el Museo de América, la Galería Retine Argentique de Marsella, el Centro de Arte Alcobendas, Can Basté (Barcelona), el Festival Baffest de Baracaldo, la Sala Amárica de Vitoria, la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa, la Galería Tigomigo de Terrassa, KLAP Maison pour la Danse (Marsella), la Galería F22 Foto Space de Hong Kong, la Sala Desenfocada de Málaga o el Centro Párraga murciano y ha participado en colectivas en espacios como la Fundación Gabarrón de Nueva York, el Festival Guatephoto de Guatemala, la Sala Canal de Isabel II, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Biblioteca Nacional de España. Su obra ha podido verse, asimismo, en ferias como ARCOmadrid, ESTAMPA, Paris Photo, London Art Fair o Les Rencontres d´ Arles.

Además, hace dos años Sáez recibió una Beca de Artes Plásticas del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, en 2014 y 2015 obtuvo el Premio LUX concedido por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (en las categorías bronce y oro, respectivamente) y ese mismo año también recibió el Premio DÚO-A y la beca del XV Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Ha resultado finalista en el Festival Photon valenciano y en el V Encontro de Artistas Novos de la Cidade da Cultura de Santiago.

Mar Sáez. "Vera y Victoria". Galería Pilar Serra, 2017
Mar Sáez. «Vera y Victoria». Galería Pilar Serra, 2017
Mar Sáez. "A los que viajan". Centro de Arte Alcobendas, 2018
Mar Sáez. «A los que viajan». Centro de Arte Alcobendas, 2018
Mar Sáez. "Gabriel". KLAP Maison pour la Danse, Marsella, 2019
Mar Sáez. «Gabriel». KLAP Maison pour la Danse, Marsella, 2019

Finalizaremos presentaciones mencionando que Mar ha colaborado con medios como El País o 5W y ha trabajado como docente en la Universidad de Alicante, las escuelas fotográficas LENS y TAI y en el Máster PIC.A, iniciativa de PHotoESPAÑA. Además de por Pilar Serra, es representada por la agencia Institute de Los Ángeles. Se suma hoy a nuestros Fichados porque nos interesa su manejo cercano de los temas que aborda y su mirada abierta, quizá en relación con su formación; sabemos que sus series nacen de una relación próxima con los fotografiados, esencial para que las imágenes transmitan empatía y no distancia. En este sentido, hay que subrayar su interés por las posibilidades de la imagen para convertirse en herramienta para el cambio social.

Siguiendo el esquema que ya conocéis, hemos preguntado a Mar por sus inicios en la creación. En su caso, tienen que ver con sus primeras experiencias laborales: Comencé en el mundo del arte mientras trabajaba en prensa escrita en la sección de Cultura de un diario nacional en el que fui redactora durante seis años, justo al terminar las licenciaturas de Psicología y Comunicación Audiovisual. Por mi trabajo tenía que acudir a muchas exposiciones y eventos artísticos que hicieron que mi interés por el arte fuera en aumento. En ese momento, trabajaba y me seguía formando con cursos de especialización en fotografía contemporánea en los pocos ratos libres que me quedaban y, ya cuando cerró el medio de comunicación, en la época de la crisis, me dediqué exclusivamente a la fotografía. Primero tuve la suerte de realizar (gracias a dos becas) el Máster de Autor y Proyectos Profesionales de la Escuela de Artes Visuales Lens y, tras este, el Máster PhotoESPAÑA. Teorías y Proyectos Artísticos. Tras esta formación me concentré en la creación y empecé a trabajar con la Galería Pilar Serra de Madrid y la agencia Institute de Los Ángeles, con las que continúo actualmente.

Mar Sáez. Gabriel, 2012-2018
Mar Sáez. Gabriel, 2012-2018
Mar Sáez. A los que viajan
Mar Sáez. A los que viajan

Los temas que cultiva Sáez tienen mucho que ver con los afectos y emociones, con lo cotidiano y con la posibilidad de empatía, y sus modos de ver se alejan del voyeurismo; nacen de una sensibilidad carente de cualquier sensacionalismo, que deriva de su citada cercanía a los retratados: Me interesa mucho la investigación sobre temas sociales, la relación entre el ser humano y la fotografía, la fotografía «diarista» y explorar las nuevas narrativas documentales, así como los límites del género documental. Intento explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica buscando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que me preocupan. También trabajo mucho el tema de la feminidad.

Hablaba Mar de nuevas narrativas documentales porque sus imágenes, relacionándose con ese género, incorporan atmósferas y matices, ambigüedades y enigmas, que las alejan del reportaje. La base de su producción son las personas, incluso cuando no están presentes, y su enfoque no es compatible con la frialdad. Sus referencias son múltiples, desde fotógrafos cuyos métodos de trabajo tienen que ver con los suyos a cineastas que concedieron a sus películas un sello muy personal y, de nuevo, hablaron de emociones: Me interesa mucho el trabajo de fotógrafos en los que se observa que la barrera entre fotógrafo y fotografiado se diluye. Me encantan Larry Clark, Nan Goldin, Sally Mann, Richard Billingham, Sophie Calle, Diane Arbus, Nobuyoshi Araki, aunque este último autor solo en la etapa de su trabajo “Sentimental journey”… También soy muy cinéfila y algunos de los cineastas que han sido claves en mi proceso de inspiración han sido Ingmar Bergman, Julio Medem, Wong Kar Wai o Fatih Akın, entre otros.

Mar Sáez. A los que viajan. F22 Foto Space, Hong Kong, 2019
Mar Sáez. A los que viajan. F22 Foto Space, Hong Kong, 2019
Mar Sáez. A los que viajan. F22 Foto Space, Hong Kong, 2019
Mar Sáez. A los que viajan. F22 Foto Space, Hong Kong, 2019
Mar Sáez. Vera y Victoria. F22 Foto Space, Hong Kong, 2019
Mar Sáez. Vera y Victoria. F22 Foto Space, Hong Kong, 2019

A Sáez la conocimos de la mano de Vera y Victoria, una serie que nació como diario íntimo con el que buscaba visibilizar la transexualidad y quedó convertida en el retrato visual de un amor (en el que la identidad sexual, en cierto modo, anécdota) y de una amistad, la de la fotógrafa con las retratadas: Fue el primer proyecto de larga duración que hice y le tengo un especial cariño porque, además de formalizarlo como exposición y audiovisual, se materializó como mi primer fotolibro publicado con la editorial francesa André Frère Éditions. Se trata de un diario visual comprendido entre 2012 y 2016 en el que retrato el universo íntimo y amoroso de Vera, una joven trans, y Victoria. Un universo en el que surgen renovados matices de la riqueza de una relación como la suya. Ni mejor ni peor que las demás.

Pudimos verlo en Pilar Serra en 2017 y la artista lo desarrolló durante cuatro años, dos de ellos junto a las protagonistas. Sus imágenes, en blanco y negro, rebosaban juventud, amor sin etiquetas y libertad.

Mar Sáez. Vera y Victoria, 2012-2016
Mar Sáez. Vera y Victoria, 2012-2016
Mar Sáez. Vera y Victoria, 2012-2016
Mar Sáez. Vera y Victoria, 2012-2016
Mar Sáez. Vera y Victoria, 2012-2016
Mar Sáez. Vera y Victoria, 2012-2016

Después llegaría A los que viajan, vinculado también a experiencias y sensaciones, propias y de aquellos a quienes conoció por unas horas en carretera, en coches compartidos. Como existen no lugares, aquellos que nadie habita, puede que también se den transiciones espaciales en las que nuestra identidad se desvanece o se toma un tiempo muerto: De este proyecto puedo decir que, desde hace varios años, el viaje se ha convertido en una forma de vida para mí. Una etapa colmada de sentimientos contradictorios. Sentirme de aquí y de allí. Y, casi siempre, sentirme de ninguna parte. Un periodo en el que he construido una memoria compuesta de retratos a sujetos complejos, de miradas perdidas. Desconocidos con los que he compartido tiempos muertos, de espera y de travesía entre ciudades, los momentos en los que uno deja de ser. En algunos instantes de nuestras conversaciones, las personas con quienes viajaba me revelaron sus vivencias, me hablaron de sus sentimientos e inquietudes. Comprendí entonces que lo que a veces parece único, individual y personal, quizá no lo sea. Que compartimos con el otro más experiencias y temores de los que imaginamos. Que habitamos un permanente espacio de incertidumbre. Tras tomar conciencia de esta situación, este trabajo se convirtió en un pequeño homenaje “a los que viajan” y, sobre todo, “a los que sienten”. Esta serie pudo verse en el Centro de Arte Alcobendas hace dos años y se publicó en un periódico DÚO-A de la editorial Phree (Sobre el viaje por carretera con desconocidos), con textos de Miguel Ángel Hernández, autor de El instante de peligro, Intento de escapada y El dolor de los demás.

Decía Hernández: Imagino el mundo como una imagen de Photoshop. Y los movimientos, no como recortes, sino como arrastres. Nos movemos y arrastramos con nosotros el color del lugar en el que estamos. El color, los miedos, los deseos, las emociones. Nos lo llevamos de un lugar a otro al mismo tiempo que dejamos algo de nosotros mismos. Estelas que permanecen, paisajes que se mueven.

Mar Sáez. A los que viajan
Mar Sáez. A los que viajan
Mar Sáez. A los que viajan
Mar Sáez. A los que viajan
Mar Sáez. A los que viajan
Mar Sáez. A los que viajan
Mar Sáez. A los que viajan
Mar Sáez. A los que viajan

Por último nos habla Mar de Gabriel, un joven trans que en un principio iba a compartir proyecto con Vera pero terminó contando con uno propio, también publicado por André Frère Éditions: Se trata de un retrato visual de la transición de Gabriel a lo largo de seis años. Las fotografías de su transición física están arropadas por paisajes que han sido testigos de sus cambios, de su revelación y por frases extraídas de sus diarios y de entrevistas realizadas al propio Gabriel que ayudan a entender la evolución de sus sentimientos. El proyecto también recoge imágenes de archivo de su infancia, cuando aún respondía al nombre de Isabel, e incluye selfies que el protagonista ha compartido en sus redes sociales de 2012 a 2018, los años clave de su viaje. De nuevo, fue una serie de larga duración, cocida al fuego lento de la confianza.

Mar Sáez. Gabriel, 2012-2018
Mar Sáez. Gabriel, 2012-2018
Mar Sáez. Gabriel, 2012-2018
Mar Sáez. Gabriel, 2012-2018
Mar Sáez. Gabriel, 2012-2018
Mar Sáez. Gabriel, 2012-2018

Hemos preguntado a la artista qué será lo próximo: Recientemente he estado en Hong Kong, donde he tenido la suerte de exponer “Vera y Victoria” y “A los que viajan” en la Galería F22 Foto Space. Durante el tiempo que pasé allí inicié un proyecto sobre una de las protestas más largas de las muchas que han sacudido el planeta este 2019: desde el pasado junio, Hong Kong es escenario de una movilización cuyo motor son jóvenes que luchan por proteger los derechos y libertades en esta antigua colonia británica, bajo soberanía china desde 1997 y que, por el acuerdo firmado con Gran Bretaña, en 2047 pasará a depender totalmente de China, con la pérdida de derechos y libertades que esto suponga. Algunas de estas imágenes recientes nos esperan en 5W.

Podemos seguir sus pasos aquí: www.marsaez.com

Una respuesta a “Mar Sáez”

  1. Paco

    No se que decir del trabajo de esta mujer, ya quisiera yo saber vender tan bien mis fotografías como ella las suyas, en algo influira lo de ser Licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual… gran currículum el suyo, el mio solo es el de un aficionado con Párkinson que hace fotos.

    Responder

Comentarios