Fichados

Lúa Gándara

Lúa GándaraNOMBRE: Raquel

APELLIDOS: Iglesias Gándara

LUGAR DE NACIMIENTO: Vigo

FECHA DE NACIMIENTO: 1988

PROFESIÓN: Artista

 

 

Cuando conocimos la noticia pésima del cierre del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa coruñés a finales de este año, tuvimos, en lo que cabe, una pequeña alegría: los últimos en exponer allí, como artistas seleccionados en su 15ª Mostra de Arte, serían, entre otros, algunos de nuestros fichados (como Sara Coleman, Arturo Comas, Manuel Diego Sánchez, Ana Esteve Reig, Tamara Feijoo, Antonio Fernández Alvira, Christian García Bello, Abel Jaramillo, Mercedes Pimiento o Keke Vilabelda). A la lista se suma esta semana Lúa Gándara, que exhibe en este centro un trabajo tan conceptual como irónico sobre las demandas a las que se enfrentan los artistas en sus encargos. Ha sido seleccionada también, este mismo año, en las residencias de la Casa Atelier de María Meijide en el Toural (Santiago de Compostela) y en el proyecto “Ofrécese artista limpa e responsable” de la plataforma +-35, una iniciativa destinada a visibilizar las dificultades laborales a las que se enfrentan los trabajadores del sector artístico a través de exposiciones e instalaciones urbanas.

La obra de esta graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, que actualmente cursa un posgrado de creación sonora en la Universidad de Barcelona y que también cultiva la poesía y la música, hemos podido conocerla además en el Centro Torrente Ballester de Ferrol, donde en el verano del año pasado presentó una individual; en el Área Panorámica de Tui, adonde ya en 2006 llevó su primera monográfica, o en la Galería Adhoc -cerrada a principios de 2018- en una exhibición que compartió en 2013 con Diego Vites.

Lúa Gándara. Ensalda. Cuadro por encargo de formulario de Armando G, 2018
Lúa Gándara. Ensalada. Cuadro por encargo de formulario de Armando G, 2018
Lúa Gándara. Tarta, 2018
Lúa Gándara. Tarta, 2018

Gándara ha obtenido también el Premio Novos talentos luso-galaicos en la IX Bienal de Pintura Premio Eixo Atlántico, fue finalista en el VIII Certamen de Pintura Novos Valores 2011 de Brión y seleccionada en el Premio Artistas do Alto Minho e Galiza 2016, de la Fundaçao Bienal de Cerveira; en el Premio para Novos Artistas Auditorio de Galicia en dos ocasiones, en la modalidad de Artes plásticas del certamen Xuventude Crea 2014, en el Certamen Novos Valores 2012 de Pontevedra, en el V Certamen de Pintura Arte Nova Galega, en la X Bienal Internacional Pintor Laxeiro de Lalín o en el cuarto premio Unia Pintura 2011.

Las pinturas de Gándara -ese es su medio favorito, aunque no el único, y la performance está completamente integrada en sus procesos- se acompañan de títulos como Gente bailando desde el techo, Me rasca la cara con la barba porque dice que me quiere, Nunca aprenderé a ser una señora o Balonazo en las gafas; nombres que apelan a emociones muy definidas, porque el misterio lo ponen ya los mismos lienzos, donde son frecuentes las veladuras y ocultamientos: como cuenta en su statement, lo que no está también es importante.

La fichamos porque nos gusta su obra directa, con profusión de elementos (antes) o más depurada (ahora), tan abstracta como rítmica, en la que lo vital gana a lo sofisticado.

Como a todos nuestros fichados, ya sabéis, le hemos preguntado por sus inicios. En su caso, la decisión de dedicarse en exclusiva al arte llegó después de un periodo de reflexión tras cierto estancamiento, una circunstancia que encaja muy bien con sus propios intereses creativos: nos propone aparcar la consideración negativa del error para entenderlo como puerta de entrada a múltiples caminos. Siempre ha sido, en cualquier caso, una creadora inquieta: Llevo vendiendo obra desde que estoy en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, incluso por Milanuncios, y cantando en grupos de música 14 años, pero cuando decidí dedicarme solo a esto fue después de pasar un año recluida en Cantabria pensando qué iba a hacer con mi vida y tras haber sufrido varios trabajos tristes y aburridos en los que además me pagaban fatal y no por pensar.

También me vino muy bien tratar de explicarle a un científico cómo funcionaba el mundo laboral artístico, no lo entendía y eso me dio un cambio de punto de vista muy interesante. Decidí que quería trabajar para mí y empecé a pensar formas posibles, unas más acertadas que otras, pero yo trabajo con el error, así que es perfecto. Después he tenido la suerte de hacer una residencia en la casa-taller de la pintora María Meijide, que es una especialista en el arte insertado en una economía real y de la que he aprendido mucho.

Es difícil para Lúa definir la diversidad de asuntos que aborda en su pintura, pero podemos decir que nada humano le es ajeno, que no cree en las fronteras temáticas y desafía las espaciales y que su trabajo tiene una dimensión lúdica: cuando estoy trabajando no pienso nunca en los temas, pero cuando observo todo desde fuera veo que hay cosas que se repiten; una de esas «cosas» es la repetición, la acumulación, el error, la insistencia, el espacio, los límites, y últimamente he observado que también me están interesando las personas, la identidad. Los humanos queriendo estar vivos y diferenciarse. Precisamente yo tampoco quiero ser un punto. El humor es fundamental en todo lo que hago.

Sus referencias tampoco se ciñen a corrientes definidas, proceden del arte, de la vida y de las redes sociales. Incluso de la televisión, para Gándara un redescubrimiento: Mis principales influencias son El Bosco, pero también Mark Rothko; John Cage, pero también el reggaeton; lo que voy viendo por la calle y William Turner. Últimamente veo mucha pintura y foto muy interesante en Instagram. Soy una esponja. Aprendo mucho de toda la gente con la que voy trabajando y viviendo. Todo me atraviesa. Hace dos meses he vuelto a tener televisión después de muchos años y estoy muy impresionada. Creo que tengo que hacer algo con eso.

Lúa Gándara. Gente bailando desde el techo, 2018
Lúa Gándara. Gente bailando desde el techo, 2018
Lúa Gándara. Los besos debajo de la mesa se ven más, 2018
Lúa Gándara. Los besos debajo de la mesa se ven más, 2018

Su preferencia por la pintura como medio de expresión tiene que ver con la facilidad para plasmar en ella sus intuiciones y trabajar de forma espontánea y (de nuevo) directa. Por razones parecidas y por su querencia a observar la vida, también utiliza el vídeo, y la performance es siempre el telón de fondo: Lo que más disfruto es la pintura, acrílico sobre lienzo. Lo he elegido porque me permite disfrutar de una manera muy plástica e intuitiva, como tener cinco años, como comer, no tengo que estar pensando todo el tiempo y eso me lleva a otros lugares. Aunque no siempre puedo tener un taller, por eso también hago fotos con el móvil en las que salgo posando de maneras curiosas, tengo una colección que se llama «Antimoda» sólo para Instagram.

También me interesa mucho el vídeo porque puedo grabar a gente hablando y en movimiento, coger cosas de la realidad que pasan solas y construir con ellas, cosas que nunca se me hubieran ocurrido a mí sola, que están pasando por ahí y yo las cazo. Además, llevo años haciendo música experimental -y no experimental- con mucha gente. Canto bastante, para mí eso es inevitable, no lo elijo, me pasa.

La performance no la cuento, porque para mí va unida a todo. Me maravilla la capacidad del cuerpo y la voz para transformar las cosas, y no puedo parar de jugar con eso. En este formato tengo que destacar cuando me convierto en Fantástica Dj, que es un formato performático y musical más vinculado al espectáculo, las fiestas y la supervivencia económica.

Si entráis en la web de Lúa encontraréis apartados dedicados, además de a la pintura y el vídeo, a Chiribitas y a ese rol de Fantastica Dj. Le hemos preguntado por sus principales proyectos hasta ahora y… Decir proyecto me suena a pedir becas, que por cierto, nunca me las dan. Tampoco me dan muchos premios y no me parece nada bien. Me apetecía quejarme un poco alegremente. Aún así, hago cosas continuamente. No puedo parar.

Mis cuadros son lo que más permanece y continúa, pinto desde pequeña y nunca voy a dejarlo. Hay dos caras de la misma pintura, cuadros llenos de cositas y cuadros con grandes planos que esconden las cosas debajo, supongo que más maduros. Este año he hecho una serie de cuadros negros, todo el mundo me preguntó si estaba bien pero a mí me parecen muy alegres.

También hago murales que llamo «Chiribitas» en los que pongo todos esos elementos que ya no salen en mis cuadros actuales. Suelo hacerlos por encargo, la persona tiene una pared triste y me llama. Soy como una especie de terapeuta del espacio.

«Antimoda» es otro de mis proyectos con el que me lo paso muy bien. Son fotos para Instagram, lugar muy utilizado para la autoafirmación y el postureo, y ahí tengo un espacio muy divertido para convertirme en otras personas, jugar con los objetos y el espacio, cambiar los significados y hacer cosas que nunca se me hubieran ocurrido. Juego mucho con la ropa y el estilo irónicamente, son otro material visual que se vuelve lenguaje. Me hace repensar las posibilidades de lo cotidiano. Recuerdo a Juan Luis Moraza diciendo en clase que el estilo es el modo en el que uno se constituye y que el arte es un modo sin modo.

También tengo un grupo de música que se llama «Cuerpo Astral» con Vanesa Castro e Iñaki López, que también son artistas. Somos una especia de horror vacui de conceptos bailongos. Podéis escucharlos aquí: cuerpoastral.bandcamp.com/

Lúa Gándara. Gente que le echa ketchup a todo, 2016
Lúa Gándara. Gente que le echa ketchup a todo, 2016

Nos recuerda la artista lo presente y lo próximo: Ahora mismo tengo una obra conceptual expuesta en el MAC de Coruña en la 15ª Mostra, es un formulario para encargarme obra personalizada. Además, también en Coruña, me han seleccionado en la plataforma +-35 con el proyecto «Ofrécese Artista limpa e responsable»; saldrán pronto los carteles.

Actualmente estoy estudiando un posgrado de creación sonora en la UB y eso me tiene muy ocupada, pero tengo a medio montar un documental sobre mí misma como famosa, que supongo que terminaré cuando vuelva a Galicia y me relaje un poco. También estoy trabajando con María Meijide en un proyecto que se llama «Casa y Concepto», que combina pintura abstracta y figurativa para el hogar que esperamos exponer el año que viene.

Conoced mejor a Lúa en su web www.luagandara.com y en Instagram: www.instagram.com/luagandara

Lúa Gándara. Order here. Formulario de encargo de obra maravillosa de Lúa Gándara, 2018
Lúa Gándara. Order here. Formulario de encargo de obra maravillosa de Lúa Gándara, 2018
Lúa Gándara. El azúcar es el mal. Virgen de las antenas, 2013
Lúa Gándara. El azúcar es el mal. Virgen de las antenas, 2013

 

Comentarios