¿QUÉ ES LOS CELOS HACEN ESTRELLAS?
Una zarzuela inspirada en el mito de Júpiter e Ío, escrita por Juan Vélez de Guevara y musicada por Juan Hidalgo. Se estrenó en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid, con escenografía de Francisco de Herrera el Mozo, con motivo del cumpleaños de la regente Mariana de Austria el 2 de febrero de 1673.
Ahora, coincidiendo con la muestra de este artista en el Museo del Prado, la pinacoteca la recupera para sus visitantes.
¿EN QUÉ ESTADO Y LUGARES SE CONSERVA?
El texto del espectáculo completo, incluyendo loa, entremés y fin de fiesta, junto a cinco acuarelas de la escenografía de Herrera el Mozo, se conservan en Viena en un manuscrito que fue enviado a la emperatriz Margarita Teresa (que no llegó a verlo, dado que murió un mes después del estreno), mientras que la música se ha preservado casi al completo en diversas fuentes musicales españolas, lo que nos hace suponer que la pieza fue muy popular.
¿QUIÉN ORGANIZA SU RECUPERACIÓN?
La zarzuela volverá a llevarse a escena de la mano del Instituto Complutense de Ciencias Musicales y bajo el patrocinio de la Fundación de Amigos del Museo del Prado.
¿QUIÉN LA INTERPRETARÁ?
Alumnos del Máster Universitario en Teatro y Artes Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad Complutense, alumnas de la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Grupo de Música Antigua (ICCMU).
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ SU PUESTA EN ESCENA?
El montaje de Los celos hacen estrellas reelabora desde los parámetros de la comedia musical la fábula mitológica de Ío, que fue acosada por Júpiter. El relato de Las metamorfosis de Ovidio se completa aquí con muchos elementos para la diversión de la Corte: transformaciones mágicas, persecuciones, peleas, decapitaciones, una corrida de toros, una apoteosis final y, desde luego, música. Pero estos recursos escénicos vienen a cubrir una historia que deja en mal lugar a las mujeres y que nos invita a plantearnos si el amor hace prodigios, si los celos hacen estrellas o si son los hombres quienes hacen y deshacen a su antojo, manipulando a las mujeres como títeres.
En el Prado, basándose en los bocetos de Herrera el Mozo, reproducirán a pequeña escala lo que los Austrias menores pudieron contemplar en el Salón Dorado del Alcázar, y para ello han recurrido a una reconstrucción de los títeres barrocos. Sabemos que en el Siglo de Oro este formato, llamado Máquina Real, sustituía a los actores de carne y hueso por muñecos para presentar en los corrales de comedias los continuos cambios de decorado y efectos especiales que requerían las comedias mitológicas.
¿QUIÉN COMPONE EL EQUIPO ARTÍSTICO?
Sergio Adillo (dramaturgia y dirección de escena), Jesús Fernández Baena (dirección musical), Raquel Andueza (coach musical), Jesús Caballero y La Máquina Real (escenografía y títeres), Daniela Camacho/ Buvle Fashion (vestuario y plástica escénica), Valeria Vélez (diseño de iluminación), Giovanna Carboni, Marta Fúster, Celia Cristóbal y Heesoo Jin (ayudantes de dirección y producción) y Marta Castaño (ayudante de vestuario).
¿EN QUÉ FECHA Y LUGAR SE REPRESENTARÁ?
Será en el Auditorio del Museo del Prado, el 14 de julio a las 19:00 horas.
¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ADQUIRIR LAS ENTRADAS?
Están disponibles en la web de venta de entradas del Museo del Prado, seleccionando el 14 de julio en el calendario y eligiendo el tipo de entrada correspondiente en la opción «Más entradas». También en las taquillas de la pinacoteca.
¿QUÉ COSTE TENDRÁN?
12 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es