Fichados

Leticia Zarza

Leticia ZarzaNOMBRE: Leticia

APELLIDOS: Zarza

LUGAR DE NACIMIENTO: Pamplona

FECHA DE NACIMIENTO: 1982

PROFESIÓN: Artista

 

Si visitáis, hasta el 17 de junio, la Galería Utopía Parkway madrileña descubriréis la primera individual de nuestra fichada esta semana, Leticia Zarza. Se llama «Bouquet» y consta de dibujos arquitectónicos, algunos dedicados a escenarios bien reconocibles de la capital, y sobre todo, de ahí el título de la muestra, de flores: claveles, helechos o azucenas cobijados por vasijas a las que concede formas geométricas. Virtuosa de este medio, a través de sus líneas exactas consigue, como apunta Enrique Andrés Ruiz en los textos que acompañan la exposición, transmitirnos lo extraña y misteriosa que puede ser la realidad cuando es recreada en sus detalles más precisos.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Diseño Gráfico y Técnicas de Grabado y Estampación por la Fundación Casa de la Moneda, Zarza se formó también en un taller junto a Antonio López y, desde hace casi dos décadas, ha participado en colectivas en centros como el propio Museo Casa de la Moneda, la Facultad de Bellas Artes de la Complutense y la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la Galería Estampa, la Embajada de Francia, el Instituto Cervantes de Bruselas (en «Salva lo público» presentó un retrato de su madre, enfermera) y, hace dos años, también en Utopía Parkway, con motivo de su cuarto de siglo (nos enseñó dibujos arquitectónicos).

Resultó, además, seleccionada en el Concurso de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de la Casa de la Moneda (2003) y en el Premio Toshiba de Pintura (2009).

Estrena Leticia nuestros Fichados este mes porque queremos saber más de su vocación por el dibujo y de sus recursos para generar con él, y sin desprenderse de esa precisión que alcanza matizando el grosor de sus líneas, composiciones que pueden evocar lo abstracto, lo onírico o incluso lo fantasmal; también el transcurso del tiempo y, a veces, el olvido sobre los lugares y los objetos.

Leticia Zarza. Edificio Telefónica, 2021
Leticia Zarza. Edificio Telefónica, 2021
Leticia Zarza. El Círculo de Bellas Artes, 2022
Leticia Zarza. El Círculo de Bellas Artes, 2022
Leticia Zarza. Museo Thyssen, 2021
Leticia Zarza. Museo Thyssen, 2021
Leticia Zarza. Museo del Prado, 2022
Leticia Zarza. Museo del Prado, 2022
Leticia Zarza. Jardín Botánico, 2022
Leticia Zarza. Jardín Botánico, 2022

Le hemos preguntado por sus comienzos como artista y nos cuenta que guarda mucha consideración por la palabra. Su formación desde niña ha estado vinculada a la creación y asocia esta a una voluntad expresiva común e innata: La palabra artista es muy imponente y grande para mí, le tengo mucho respeto. Creo que nacemos con la necesidad de representar, crear y expresar con imágenes. Desde que soy una niña recuerdo ir a academias de pintura y toda mi educación ha ido ligada al mundo del arte.

Quizás cuando empecé a elegir mi camino fue en la adolescencia, a través del Bachillerato de Artes. Al acabar tenía muy claro que quería estudiar Bellas Artes y para ello iba a preparar la prueba de acceso en la Academia Artium Peña, situada en la Plaza Mayor. Mientras tanto tuve la oportunidad de cursar Grabado y Diseño Gráfico en la Fundación Casa de la Moneda y compaginé esa diplomatura con la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense.

Cuando te estás formando, empiezas a tomar contacto con el mundo profesional de las Bellas Artes por medio de los concursos de jóvenes creadores y las iniciativas de profesores como Luis Mayo (Facultad de Bellas Artes, UCM). Gracias a ellos pude participar en mis primeras exposiciones colectivas. Pero fue mi experiencia como becaria mediante el Instituto Empresa en la Galería Utopia Parkway la que me situó frente a la galerista Lola Crespo y a los artistas con los que he continuado aprendiendo y madurando, para llegar a día de hoy a mi primera exposición individual, «Bouquet».

Leticia Zarza. Mi madre, 2020
Leticia Zarza. Mi madre, 2020
Leticia Zarza. Museo del Prado, 2020
Leticia Zarza. Museo del Prado, 2020

Su trabajo conjuga lo personal y lo general para conectar, en cualquier caso, con lo humano; en sus dibujos encontramos arquitecturas y puertas ligadas a su trayectoria y otras que la mayoría conocemos pero cuya estética puede pasarnos desapercibida. También esas vegetaciones a las que puede conceder valor simbólico: Actualmente estoy exponiendo «Bouquet», un recorrido en cierto modo autobiográfico pero a la vez universal, ya que trato del arte, de las arquitecturas que lo contienen y de otras arquitecturas relevantes de la ciudad de Madrid. Algunas veces son olvidadas o no se conoce su sentido. En este mundo contemporáneo de vasta información navegamos sin saber qué son y qué han significado esos lugares por los que pasamos a diario. Trato de que prestemos atención, de que nos paremos a ver su belleza en la sociedad a contrarreloj en la que vivimos, de pensar y reflexionar.

«Bouquet» es un conjunto que se completa con temas cercanos a las emociones, a su simbología, a través de flores y plantas y también artificios. Muestro mi visión figurada de cosas, lugares y personas cercanos a mí, que a su vez son significantes y relativas al ser humano. 

Leticia Zarza. Academia Peña, 2022
Leticia Zarza. Academia Peña, 2022
Leticia Zarza. Galería Utopía Parkway, 2022
Leticia Zarza. Galería Utopía Parkway, 2022
Leticia Zarza. Estudio de arte, 2022
Leticia Zarza. Estudio de arte, 2022
Leticia Zarza. La casa más bella de Fernando Higueras, 2021
Leticia Zarza. La casa más bella de Fernando Higueras, 2021

Su principal medio expresivo, lo habéis adivinado ya, es el dibujo. Permite una lentitud y una meticulosidad que podemos enlazar con esos intereses de Zarza: Mi estilo es figurativo. Muchos de mis referentes trabajan con técnicas de pintura, pero mi lenguaje personal ha tomado el camino del dibujo, de su impronta.

Para mí es un proceso de meditación, y el grafito sobre el papel, una huella que me permite expresar sutileza y delicadeza, si bien trato de investigar y probar distintos soportes, además del papel, y combinaciones con pintura o incluso, en esta exposición, se incluye algo de realidad aumentada con la colaboración de www.vidibond.es.

Leticia Zarza. Bouquet I, 2021
Leticia Zarza. Bouquet I, 2021
Leticia Zarza. Artificio I, 2021
Leticia Zarza. Artificio I, 2021
Leticia Zarza. Bouquet II, 2022
Leticia Zarza. Bouquet II, 2022
Leticia Zarza. Artificio II, 2022
Leticia Zarza. Artificio II, 2022
Leticia Zarza. Domingo de Ramos, 2022
Leticia Zarza. Domingo de Ramos, 2022

Esos referentes, nos cuenta, son muy diversos, desde el Renacimiento hasta nuestros días, siempre en el ámbito de la pintura figurativa. Se ha dejado permear Leticia por autores que conocerán los asiduos a Utopía Parkway: Siento que todos los artistas clásicos y contemporáneos que voy conociendo a lo largo de mi vida me alimentan. Desde las líneas delicadas de Leonardo Da Vinci, Durero o Ingres; la texturas de color de los impresionistas, el modernismo de Georgia O’Keeffe, las escenas de Hopper y el estilo propio de Hockney o Katz, el silencio de Morandi, el realismo contemporáneo de Antonio López (del que he sido alumna) y, por supuesto, los artistas de la Galería Utopia Parkway con los que he crecido: la poética de Chema Peralta y Miguel Galano, la solemnidad de Elena Goñi y la “Fuerteventura imaginada” de Greta Chicheri.

Otra de mis principales influencias es una de mis mejores amigas, la escultora Ana Esteve Llorens. Enrique Andrés Ruiz (poeta y crítico de arte), en su texto para el catálogo de «Bouquet», me sitúa en alguno de mis dibujos frente al catalán Xavier Valls o incluso frente al Magischer Realismus (realismo mágico) alemán. Las redes sociales nos acercan a las obras de colegas y, más centrados en el dibujo, me interesa mucho el trabajo de artistas como Santiago Talavera o Irene González. Ella también pasó por nuestros Fichados.

Nos cuenta Zarza dónde encontrarla en adelante: Actualmente estoy mostrando «Bouquet», mi primera exposición individual en la Galería Utopia Parkway de Madrid, hasta el 17 de junio de 2022. Y en estos momentos estoy trabajando en un autorretrato para la próxima colectiva de esta sala en 2023. Sabed que el girasol expuesto homenajea al pueblo ucraniano y que sus palmas del Domingo de Ramos son símbolo de esperanza. Recuerda la artista que el arte floral es un tema recurrente representado a lo largo de la Historia del arte. Sus flores, hojas y ramas te hipnotizan. Frágiles e inmóviles, sabes que su vida es corta y que el tiempo juega en su contra, pero son verdaderas, auténticas y proceden de la vida. Vienen de parte de las personas que te quieren. A su lado vemos los artificios, copias de materiales sintéticos que inundan nuestras casas para disimular nuestras carencias. Pero ahí están, impasibles, a veces cogiendo polvo.

Conoced mejor su trabajo aquí: www.galeriautopiaparkway.com

Leticia Zarza. In memoriam, 2022
Leticia Zarza. In memoriam, 2022
Leticia Zarza. El pintor Chema Peralta, 2021
Leticia Zarza. El pintor Chema Peralta, 2021

 

Comentarios