Fichados

Laura Pilar Delgado

Laura Pilar DelgadoNOMBRE: Laura Pilar

APELLIDOS: Delgado

LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid

FECHA DE NACIMIENTO: 1982

PROFESIÓN: Artista

 

Conocimos a Laura Pilar Delgado hace ahora una década, cuando participó en la entonces existente feria Masquelibros en Madrid, dedicada a los libros de artista, y su incorporación a Fichados supone el regreso a esta sección de la gráfica: el dibujo, la imagen impresa y también las citadas publicaciones son el soporte habitual de su obra, que tiene que ver con la posibilidad de generar sensaciones a partir de los espacios, de la documentación de estos.

Cursa un Doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, obtuvo un Máster en Producción Artística en la Facultad de San Carlos de Valencia y ha presentado muestras individuales en la Sala de Exposiciones Espacio Joven de Salamanca, la Sala Antiguo Mercado de Requena, el Espacio Brut madrileño y la Galeria dos Prazeres de Madeira, mientras que sus colectivas le han llevado a centros como el Spazio Cannatella de Palermo; Ca Revolta, el Centro del Carmen, las Reales Atarazanas y la Sala Josep Renau (Valencia), el Museo Casa de la Moneda, La Casa Encendida y el COAM de Madrid, la Sala Maruja Mallo de Las Rozas, el Palacio Pimentel vallisoletano, Arts Santa Mónica (Barcelona), la Calcografía Nacional o el Museo Barjola gijonés.

Para completar las presentaciones, podemos contaros que Delgado obtuvo primeros galardones en los Premios San Marcos de creación artística de la Universidad de Salamanca (2011), el Concurso de las Artes y Cortometrajes Galileo Galilei (2010) y la Bienal de Grabado Quart de Poblet (2009) y que se suma a nuestros Fichados porque queremos saber más de sus indagaciones en el entorno, el más cercano y el urbano, y en las estructuras y líneas que lo configuran, las formas que hemos dado a esos espacios donde nos desenvolvemos.

Laura Pilar Delgado y Miguel Ângelo Martins. Vista de la exposición “Alrededor de un centro”. Espacio Brut Gallery, 2016.
Laura Pilar Delgado y Miguel Ângelo Martins. Vista de la exposición “Alrededor de un centro”. Espacio Brut Gallery, 2016.

Comenzamos, según el esquema que conocéis, preguntando a Laura por sus primeros pasos; fecha los inicios de su actual rumbo creativo en sus estudios en la Politécnica valenciana: En el 2008 me concedieron una beca Séneca para estudiar mi último año de carrera en la Universidad Politécnica de Valencia. Es allí cuando comienzo a centrar mi práctica artística en el contexto de la gráfica y del entorno, entendiendo como gráfica el dibujo, la huella, la imagen impresa, o incluso el libro. Fruto de este interés, también estoy elaborando una tesis doctoral titulada “Gráfica y entorno. Estrategias de creación, intervención en el espacio público y difusión en la gráfica contemporánea”.

Laura Pilar Delgado. UP01, 2018 y DP01, 2019
Laura Pilar Delgado. UP01, 2018 y DP01, 2019
Laura Pilar Delgado. DP03, 2022
Laura Pilar Delgado. DP03, 2022

Si la gráfica es su lenguaje, el eje temático de su producción, como apuntamos, es el espacio y los recursos de los que nos hemos valido para ordenarlo: El tema fundamental que trato en mi obra es el entorno que me rodea, tanto urbano como doméstico. Sobre todo me interesan las formas y patrones geométricos que encontramos por doquier, como los innumerables tipos de pavimentos, paramentos verticales y otras estructuras modulares que nos ofrece el paisaje urbano.

Al hablar de frottage, esa técnica consistente en frotar un lápiz en una hoja colocada sobre un objeto, muchos pensaréis en los surrealistas y en Man Ray, su impulsor a mediados de los veinte. Si aquel y sus seguidores la emplearon como método de creación automática, Laura Pilar Delgado la utiliza más bien con fines de documentación, pero se ha abierto asimismo a otros procedimientos: El procedimiento del frottage me permite registrar mi entorno en una escala natural mediante contacto directo. Este proceso de realización conlleva un conocimiento del lugar a través del sentido del tacto y de otras facultades, un conocimiento diferente al que puede proporcionar un recorrido a pie. El propio trazo de la mano intenta descubrir las formas de la superficie que permanecen ocultas por debajo de la hoja. De esta manera, las texturas y los trazos se unen en las delgadas hojas de papel.

Además del frottage, también recurro a registros de otras naturalezas, como fotografías o escaneados de objetos y materiales diversos que luego reproduzco mediante risografía u otro sistema de impresión. Es normal que utilice la risografía en mi obra ya que, desde 2013, codirijo Raum Press junto con el artista Miguel Ângelo Martins, un estudio de impresión centrado en esta técnica. En las obras más recientes también estoy experimentando con plotters de cortes, grabadores eléctricos y diferentes cuchillas de corte.

Laura Pilar Delgado. DP03, 2022
Laura Pilar Delgado. Sin título (serie Alrededor de un centro), 2016

En cuanto a sus referentes, más que de determinados artistas, nos habla de ciertas lecturas, empezando por Perec y sumergiéndose también en los terrenos de la teoría: Mi trabajo se centra tanto en observar, como en hacer. Me sirvo de recorridos por la ciudad para encontrar aspectos que evidencien su identidad. La experiencia emocional y la documentación de mi entorno más próximo es una parte fundamental en el proceso de creación. Siempre tengo presente un pequeño fragmento del libro «Especies de espacios» de George Perec: «Anotar lo que se ve. Aquello que sea importante. ¿Sabemos ver lo que es importante? ¿Hay algo que nos llama la atención? Nada nos llama la atención. No sabemos ver. Hay que ir más despacio, casi torpemente. Obligarse a escribir sobre lo que no tiene interés, lo que es más evidente, lo más común, lo más apagado”.

Otros libros que también me acompañan en el camino son «La poética del espacio» de Gastón Bachelard, «El andar como práctica estética» de Francesco Careri, «Diferencia y repetición» de Gilles Deleuze, «In situ: espacios urbanos contemporáneos» de Paula Santiago, «Landscape +: 100 palabras para habitarlo» de Daniela Colafranceschi y «Un arte contextual: creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación» de Paul Ardenne.

Me sirvo de recorridos por la ciudad para encontrar aspectos que evidencien su identidad. La experiencia emocional y la documentación de mi entorno más próximo es una parte fundamental en el proceso de creación.

Su proyecto más reciente lo ha llevado a cabo junto al mencionado Martins, desde el guiño musical: Es la composición Op. 10 n.º 12 (para cámara), que he realizado junto a Miguel Ângelo Martins para el Espacio Araña en Madrid. Reúne una composición de doce piezas donde se articula un diálogo basado en las afinidades y también en las diferencias de nuestras prácticas artísticas. El título hace un guiño a la música de cámara y a estas doce obras que hemos producido en los diez últimos años.

Laura Pilar Delgado y Miguel Ângelo Martins. Vista de la exposición “Op. 10 n.º 12 (para cámara)”. Araña, 2022.
Laura Pilar Delgado y Miguel Ângelo Martins. Vista de la exposición “Op. 10 n.º 12 (para cámara)”. Araña, 2022
Laura Pilar Delgado y Miguel Ângelo Martins. Vista de la exposición “Op. 10 n.º 12 (para cámara)”. Araña, 2022.
Laura Pilar Delgado y Miguel Ângelo Martins. Vista de la exposición “Op. 10 n.º 12 (para cámara)”. Araña, 2022.

Sus trabajos anteriores se centraban en esos registros a los que aludimos y los desarrolló en escenarios diversos; concibe Delgado los espacios que habitamos como infinitos puntos de partida si contemplamos con detenimiento sus, también infinitos, matices; el paso del tiempo por ellos. Es posible enlazar sus intereses con el mapeo, pero alberga, claro, evidente subjetividad elegir llevar la mirada a la forma y a la grieta: Otro de los proyectos que destacaría es Registos. Lo realicé durante mi residencia artística en el entorno rural de Prazeres (Isla de Madeira). Consiste en una serie de huellas gráficas recogidas directamente del entorno durante un periodo de tiempo comprendido entre el 1 y el 15 de octubre de 2014. Nuestro entorno es una inagotable matriz de imágenes y esta experiencia me permite evidenciar tanto texturas geométricas como orgánicas, que a menudo pasan desapercibidas ante nuestra mirada.

Laura Pilar Delgado. Registros #7, 2014
Laura Pilar Delgado. Registros #7 (detalle), 2014
Laura Pilar Delgado. Registros #8, 2014
Laura Pilar Delgado. Registros #8 (detalle), 2014
Laura Pilar Delgado. Registros #6, #7, #8 y #9, 2014. Vista de la exposición “Trazas”. Centre del Carme Cultura Contemporània, 2014
Laura Pilar Delgado. Registros #6, #7, #8 y #9, 2014. Vista de la exposición “Trazas”. Centre del Carme Cultura Contemporània, 2014

En el caso de Registre #1 y #2 y Registre #6, #7,#8 y #9, son obras realizadas ad hoc para la exposición “Trazas”, comisariada por Juan Bautista Peiró en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Son seis frottages realizados en el entorno urbano de Madrid y organizados en dos grupos atendiendo a las formas geométricas registradas. Al respecto el comisario ha escrito: “Nuestras coordenadas espaciales básicas vienen determinadas por el cruce de la horizontal y la vertical. Suelos y paredes han sido los soportes explotados y registrados por Laura Pilar Delgado mediante esa técnica a buen seguro atávica y fascinante. La superficie inmaculada del papel se vivifica paulatinamente por el deslizar de una mina de grafito. A medio camino entre el juego infantil y el ejercicio surrealista, el frottage supone también un eficaz instrumento para hacer visibles las texturas, los relieves, las mínimas variaciones de la superficie de las cosas. Nuestro entorno urbano está repleto de estructuras modulares, de retículas lineales de todo tipo que nos envuelven por doquier. Innumerables tipos de pavimentos y paramentos verticales atrapan nuestra mirada siempre exploratoria. Si el crecimiento orgánico requiere un desarrollo dinámico de las formas, las estructuras artificiales construidas por el ser humano tienden a la repetición mecánica y esquemática. Las imperfecciones del registro manual, en su inevitable devenir procesual, dinamizan el rigor original mientras dejan constancia de cualquier cicatriz que el tiempo se ha encargado de hacer presente.”

Laura Pilar Delgado. Sin título (serie Registos), 2014.
Laura Pilar Delgado. Sin título (serie Registos), 2014
Laura Pilar Delgado. Vista de la exposición “Registos”. Galeria dos Prazeres, 2016
Laura Pilar Delgado. Vista de la exposición “Registos”. Galeria dos Prazeres, 2014
Laura Pilar Delgado. Vista de la exposición “Registos”. Galeria dos Prazeres, 2016
Laura Pilar Delgado. Vista de la exposición “Registos”. Galeria dos Prazeres, 2014

Por último, también destacaría el proyecto titulado 1:1, que está formado por una serie de registros gráficos a escala real de un local ubicado en la plaza Vara del Rey, 11 de Madrid. En este espacio estuvo ubicada durante una buena parte del siglo XX La Revoltosa, una antigua tienda de telas. En 2011 pasa a ser el estudio Espacio Brut, pero deciden mantener intactas las historias que guardan sus muros y sus suelos.

Los frottages realizados en las finas hojas de papel, de diferentes tamaños, son cartografías de una realidad. De huellas, de grietas, de rozas, de marcas de tubos, de manchas, de la naturaleza del material y del propio trazo de la mano. Además, los acompañan unas imágenes del espacio tomadas durante el proceso de registro que están impresas en risografía.

Laura Pilar Delgado. Sin título (serie 1:1), 2013.
Laura Pilar Delgado. Sin título (serie 1:1), 2013
Laura Pilar Delgado. Sin título (serie 1:1), 2013.
Laura Pilar Delgado. Sin título (serie 1:1), 2013.

Sus próximas propuestas recalarán tanto en nuestro país como en Madeira, Alemania y Bélgica: Ahora estoy preparando, junto con el artista Miguel Ângelo Martins, un proyecto de intervención para el espacio de creación contemporánea marcablanca en Madrid y otro para la Capela da Boa Viagem en Funchal; además, también estamos colaborando en un proyecto editorial de la Galería einBuch.haus en Berlín, que se presentará en diciembre.

Actualmente participo en la Biennale Internationale du Petit Format de Papier 2022, que organiza el MPFAC de Nismes (Bélgica).

Esta Bienal, por cierto, puede visitarse hasta final de año. Podemos seguir aquí los pasos de Delgado: http://www.laurapilardelgado.com/

Laura Pilar Delgado y Miguel Ângelo Martins. Vista de la exposición “Dulce fragancia a pegamento”. La U Mutante, 2021
Laura Pilar Delgado y Miguel Ângelo Martins. Vista de la exposición “Dulce fragancia a pegamento”. La U Mutante, 2021

 

Laura Pilar Delgado y Miguel Ângelo Martins. Vista de la exposición “Dulce fragancia a pegamento”. La U Mutante, 2021
Laura Pilar Delgado y Miguel Ângelo Martins. Vista de la exposición “Dulce fragancia a pegamento”. La U Mutante, 2021

Comentarios