NOMBRE: José Luis
APELLIDOS: Ceña Ruiz
LUGAR DE NACIMIENTO: Málaga
FECHA DE NACIMIENTO: 1982
PROFESIÓN: Artista
A nuestro último fichado del año lo conocimos en 2019 de la mano de su muestra individual «Overwater», en la Galería Dionís Bennàssar de Pollença, donde presentó, justamente en verano, un compendio de pinturas que sugerían agua, luz y libertad; en el conjunto de su trabajo, figurativo, predominan los instantes cotidianos, que captura habitualmente en tonalidades vivas y con un cuidado manejo de la luz a la hora de generar volúmenes y texturas.
Licenciado en Bellas Artes por la Complutense y formado en grabado y diseño gráfico de la mano de una de las becas de la Real Casa de la Moneda, José Luis Ceña ha presentado otras muestras individuales en la Mirus Gallery de San Francisco, The Blue Ant (Madrid), Alain Daudet (Toulouse), Tales of Art (Imola, Italia), Sunny Art Centre (Londres), la Galería Jordi Barnadas de Barcelona, Espacio 36 (Zamora) o la Galería Sánchez y Juan de Elche; sus colectivas le han llevado a espacios como Kirk Gallery (Aalborg, Dinamarca), la John Natsoulas Gallery californiana, el Palacio Enaudi (Chivasso, Turín), la Mirus Gallery de Denver, el Hoki Museum y el Museo Municipal de Saga (Japón), el Museo de Arte Contemporáneo de Wausau (Estados Unidos) o el National Wetland Museum chino.
Además, José Luis ha participado en citas como ArtMuc (Múnich), LA Art Show (Los Ángeles), Just LX Lisboa, AAF London, SCOPE Basel, la Laussane Art Fair, Gabinete, S.A.C.O. (Sevilla), Fresh Art Fair, Affordable Art Fair en diversas sedes, Art3F Toulouse, la International Figurative Biennale californiana o ART MADRID. Parra cerrar presentaciones, podemos contaros que ha obtenido premios en el Certamen de Pintura de Brihuega (2010) y el Certamen Cultural Virgen de las Viñas (2010 y 2015) o en el Premio Fundación Caja Rural de Jaén (2015); fue finalista en el quinto y el sexto Concurso de Pintura Figurativa de la Fundación de las Artes y los Artistas, en el XXl Premio de pintura López Villaseñor (2012), en el Certamen Internacional Carmen Arozena (2015) o en Figurativas 2017 y ha recibido menciones de honor o accésits en el Certamen internacional de retrato ModPortrait, el Certamen Francisco Pradilla, el Premio de Pintura Emilio Ollero o el Certamen Nacional Parque del Buen Retiro.
Ceña se incorpora a esta sección porque queremos conocer las implicaciones en su pintura de sus investigaciones en las técnicas del grabado, cómo ha explorado los modos de conjugar ambos lenguajes y la importancia de la observación (y de las vivencias) como punto de partida de sus trabajos.
Conforme al esquema que conocéis, le hemos preguntado por sus inicios; nos ha contado que su atracción por la plástica procede de la infancia: Mi interés por el arte, como en cualquier niño, surge de pequeño. A todos nos ha gustado enredar mezclando colores y ver el efecto que causaban en diferentes superficies, ¡como las paredes de la casa! Recuerdo que en 3º de EGB mis padres me apuntaron a clases extraescolares de pintura con Don Leopoldo (un tipo grande y amable que quería iniciarme en la acuarela). Clases con gente de todas las edades. En aquel entonces disfrutaba más, previo permiso del profesor, bajando al patio a jugar al fútbol, si así se podría llamar a darle patadas a una botella de batido OK rellena de papeles con los amigos del barrio.
La plástica siempre ha sido mi asignatura favorita y fue en 5º de EGB por primera vez, cuando Ildefonso, mi profesor en aquel entonces, le planteó a mis padres de una manera más formal la posibilidad de cursar estudios artísticos en alguna escuela de arte. Fueron mis dos primeros veintes, 10+10, obtenidos en dos ejercicios de la asignatura; ¡primeros y últimos! Aquello supuso una inyección de moral enorme para mí. Todavía conservo esos dibujos hechos con ceras manley. Hay algo especial en las pinturas que haces de pequeño que desgraciadamente vamos perdiendo en pos de aprendizajes más académicos.
El caso es que mi padre decidió, visto el resultado de la experiencia anterior, apuntarme a clases de inglés. Creo que acertó porque a día de hoy vivo del arte y posiblemente si me hubiera apuntado a la escuela de arte hoy sería filólogo.
Decíamos que lo cotidiano tiene un peso fundamental en su trabajo; sus temas tienen mucho que ver con la observación de su entorno y sus experiencias, aunque no los vuelque en sus telas de forma literal sino abriendo la puerta a que el espectador sume el bagaje de su mirada, interprete: Mi principal influencia y fuente de inspiración es el mundo, la vida. Todos los días innumerables sucesos transcurren de manera simultánea. Nosotros tenemos el privilegio de poder saltar en el espacio y en el tiempo y , como si de una obra de teatro se tratara, colocar a los personajes en la escenografía y darles nuestro guion. Un guion abierto a múltiples interpretaciones que fomente el diálogo del espectador con nuestra obra.
El lienzo se transforma en escenario atemporal en el que convergen historias y personajes dispares, que nunca coincidieron en la vida real pero que al unirse abren la ventana a una nueva realidad descontextualizada, imaginativa y abierta a que cada uno de nosotros cierre el telón con un final a medida. Protagonistas que están de paso en un mundo onírico pero plausible.
Ese aire de irrealidad, las atmósferas de misterio de sus imágenes, tiene que ver a veces con la potencia de sus colores, con la difuminación de algunas formas o con la sugerencia de que en estas obras subyace un relato (conciso y expresivo); es importante subrayar ese sentido de sugerencia, porque en estos trabajos hay sutilidad más que afirmación. Sus figuras parecen personajes de paso que quedan inmersos en el tiempo, en momentos fugaces que sin embargo, a veces, perviven en los recuerdos.
Pintura y grabado, lo avanzábamos, son sus medios fundamentales de trabajo; partiendo de sus distintos lenguajes aborda su concepción del espacio y plantea sus recursos plásticos, empezando por un característico cromatismo vivo. Su experiencia docente también ha incidido en su obra: La plástica me interesa tanto a nivel narrativo como a nivel formal, de lenguaje.
Investigo mucho en el lenguaje. En lo que sucede a lo largo del proceso creativo, los aciertos, los errores… volviendo a la comparación anterior, en lo que transcurre en el backstage. Los entresijos y dilemas que vivimos a la hora de crear y que en muchos casos son difíciles de vislumbrar en el resultado final.
Compagino mi docencia en un máster de grabado (se refiere al Máster de Medios de Impresión Gráfica de la Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación Nacional de Moneda y Timbre) con mi trabajo en el estudio. El contacto con gente joven, recién salidos de la carrera, te permite mantenerte al día de los intereses e inquietudes del momento. Siempre he dicho que enseño y aprendo a partes iguales. Trato de conjugar mis dos mundos, la pintura y el grabado, mi ojo gráfico y mi ojo plástico.
El tener formación en el campo de la gráfica me ha abierto un abanico de posibilidades tan grande que en ocasiones es difícil de gestionar. A veces miro mi espacio de trabajo y veo más herramientas que pinceles, y eso que tengo unos cuantos. ¡Parece un departamento de I+D rudimentario!
Pienso mucho lo que quiero contar y cómo lo quiero contar, sin embargo, cuando me enfrento al soporte en blanco, tengo la extraña sensación de que todo vuelve a empezar. Gran parte de esas ideas que tenías preconcebidas se desmoronan y tu hoja de ruta inicial se voltea. Ahí es cuando surge el arte, a lo largo del proceso creativo, entre un vaivén de contradicciones, cuando dejamos espacio a la intuición y estamos abiertos a los caprichos de la creatividad. Cree Ceña, por tanto, que el acto de pintar tiene que ver con las emociones y que, a su vez, ha de procurarlas en el espectador; siendo en ese sentido la técnica más un medio que un fin.
Le hemos preguntado por sus próximos proyectos: Este año empiezo a colaborar con la galería de Gijón Bea Villamarín, es un proyecto interesante porque la mayoría de las galerías con las que trabajo están fuera de la península. Actualmente estoy participando en un par de exposiciones: en California con John Natsoulas Gallery y en Dinamarca con Kirk Gallery. A corto plazo tenía prevista mi participación en Art Herning con Kirk Gallery, en enero del año que viene, pero la han pospuesto para mayo a causa del COVID. Vivimos una situación complicada a todos los niveles y el arte es uno de los ámbitos que se han visto más afectados. Estamos cansados de oír que el arte es un lujo y no un bien de primera necesidad, en cambio la pintura, el baile, la música o la literatura son algunas de las principales razones por la que no salimos depresivos de una situación tan compleja como fue el estar confinados.
Sabed más de su obra, aquí: www.artjlc.com