NOMBRE: Jose
APELLIDOS: Bonell
LUGAR DE NACIMIENTO: Barcelona
FECHA DE NACIMIENTO: 1989
PROFESIÓN: Artista
Traemos esta semana a nuestra sección Fichados al barcelonés Jose Bonell, a quien conocimos en la última edición de la Feria MARTE de la mano de Piramidón; allí mostró pinturas que probaban su interés por escenarios con referencias históricas o literarias donde involucraba objetos cotidianos antropomorfos.
Residente permanente en ese centro de arte contemporáneo y co-director, junto a Sara Bonache, de Unica Edicions, una editorial independiente de libros de artista y múltiples, ha presentado muestras individuales en la Galería Victor Saavedra y AQD Projects (Barcelona), en La Centrale de Ardèche (Francia) y actualmente expone, por partida doble, en la Galerie Municipale Jean-Collet de Vitry-sur-Seine, junto a Charles Bureau; y en Rossicontemporary (Bruselas). Desde hace una década, ha participado también en colectivas en espacios como la Galería Anquins de Reus, las salas Esther Montoriol y Jorge Alcolea-Nonell, el propio Piramidón, la Fundació Vilacasas, la Casa Vicens y el MNAC de Barcelona o el Museo Carmen Thyssen malagueño y se ha sumado, igualmente, a citas como ESTAMPA, Arts Libris, Art & Breakfast o la mencionada MARTE. Ha recibido, asimismo, primeros premios en la III Biennal d’Arts Plàstiques i visuals del Garraf i el Penedès (2019) y el Prix International de Peinture Novembre à Vitry (2020) y el pasado 2021 fue finalista en el III Premio Internacional Nasevo y recibió una beca para la movilidad en artes visuales del Institut Ramon Llull.
Se suma Bonell a nuestros fichados porque queremos saber más de su trabajo a partir de aquellos lugares a los que el pasado histórico, el eco literario o nuestra propia memoria o imaginación pueden dotar de emociones particulares, sean interiores o paisajes; también sobre el rol de objetos y personajes en ellos, estos últimas en situaciones que escapan a los relatos canónicos. Contienen sus imágenes narraciones que se sitúan muy lejos de las pretensiones del género de la pintura de historia para dar cabida a lo cotidiano, a la anécdota y el humor.
Conforme al esquema que conocéis, le hemos preguntado por sus inicios; nos cuenta que su dedicación al arte tiene que ver con un entusiasmo y una necesidad de comunicación: La idea de trabajar como artista nació de la obligación de encontrar un camino a la labor que estaba desarrollando en los inicios de la Facultad. Ser artista, o en mi caso ser pintor, surgió de forma natural durante el encuentro fortuito de la búsqueda de una expresión propia y una pasión.
Como avanzábamos, el punto de partida de su obra son lugares de distinto cariz pero conectados entre sí por su poder evocador de emociones y por la presencia de objetos que cobran vida o de figuras en contextos inesperados. Tras la aparente falta de lógica subyacen mensajes: A menudo, me intereso por escenarios donde una emoción aparece sugerida por alguna referencia histórica o literaria, una ocurrencia o el recuerdo de algo visto o vivido, dentro de un ambiente común, como pueden ser los interiores organizados, o los paisajes. En esta mise-en-scène, suelo involucrar objetos cotidianos que fuerzo hasta el antropoformismo, o a personajes literarios o históricos en situaciones que desconocieron en sus respectivas historias, siempre buscando que esa emoción primera permanezca atada a los límites del cuadro mediante este equilibrio poético del tableau vivant.
En estos escenarios son recurrentes puertas, lámparas, mantas, personajes ocultos… Objetos y personajes que se desenvuelven en situaciones o espacios que a veces pueden parecer incongruentes o absurdos pero que, lejos de este aparente non-sense, me sirven para ahondar hacia sentidos más profundos en estas composiciones: unas puertas que buscan sus respectivas llaves de apertura, unos bancos de gimnasio aullando a la luna, unas lámparas festejando con chorros de luz…
Me siento cercano al storyteller, un narrador de pequeñas historias pero sin una clara historia que contar, lejos también de las pretensiones a la que aspira el gran arte, navegando entre lo narrativo y lo humorístico, entre lo fantástico y lo ordinario y, por qué no, entre la reflexión y la anécdota. Se mueve entre el enigma, la metáfora, el acertijo y el ingenio y sus obras demandan que quien observa atienda cuidadosamente a los detalles para involucrarse en ellas.
A menudo, me intereso por escenarios donde una emoción aparece sugerida por alguna referencia histórica o literaria, una ocurrencia o el recuerdo de algo visto o vivido.
Su disciplina de trabajo, como podéis ya intuir, es la pintura; nos explica que el óleo le aporta libertad, que se vale de soportes diversos y que le interesa la gestualidad: La pintura al óleo es la técnica en la que he desarrollado mi trabajo mayormente y la que mayor convencimiento me ha ofrecido para hallar soluciones y patear caminos. En el óleo es donde alcanzo más libertad y donde el gran margen de error siempre es creativo. Es la técnica que reúne las mejores condiciones para el desarrollo de mi imaginario. Los soportes pueden ser diversos, pero especialmente un lino fino me aporta una mayor riqueza y un soporte como el cobre, un contacto frío y certero con un aroma antiguo, pero nunca desagradable.
Siento un vivo interés por la pincelada y el gesto, un trabajo de apariencia rápida y de una economía de medios que, como la pintura tradicional oriental, me ayuda a no perder la frescura y a vagar libremente por una superficie siempre «mordiente». De hecho, en su trabajo cromático cobran importancia marrones, morados y beiges, tonos casi de la tierra que centran composiciones monocromas o comparten protagonismo en dúo, en una muy natural cohesión.
A la hora de citar sus principales proyectos hasta la fecha comienza por sus muestras en Bruselas y en La Centrale de Ardèche, de las que hablábamos al principio y en las que compendia sus intereses hasta ahora: Actualmente tengo una exposición individual en Bruselas, «Through the Mirror», en la Galería Rossicontemporary, que se inauguró el pasado 16 de enero y tendrá lugar hasta el 5 de marzo. Esta es una muestra que reúne una selección de trabajos totalmente representativos de mi último periodo, una exhibición culminante que da plena visión de mi imaginario, donde las formas y los espacios se relacionan a modo de espejos simbólicos de una serie de situaciones sacadas de lo cotidiano y la historia y de la ficción como gran aglutinante de ambos.
También querría destacar el proyecto de 2021 «Una temporada en Ardèche», en La Centrale, una exposición que giró en torno a la idea de un lugar imaginario copado con obras imaginarias y sucesos también imaginarios, introducido por un texto en forma de misiva a un destinatario que era yo mismo. Y la exposición dúo en la Galerie Municipale Jean Collet de Vitry-sur-Seine, a raíz del premio de pintura Novembre à Vitry 2020, que finalizará el 30 de enero de 2022.
Este mismo año también presentará una nueva individual en Stuttgart y se sumará a diversas muestras colectivas en Cataluña. Seguid sus pasos aquí: www.josebonell.com