Fichados

Joan Cabrer

Joan CabrerNOMBRE: Joan

APELLIDOS: Cabrer Pizá

LUGAR DE NACIMIENTO: Palma de Mallorca

FECHA DE NACIMIENTO: 1983

PROFESIÓN: Artista

 

Desde el pasado sábado y hasta mayo, podemos visitar en la Galería Maior de Pollença «Secuencia expansiva», muestra de Joan Cabrer, nuestro fichado esta semana, que hace referencia, en título y contenido, a la expresión campo expandido que Rosalind Krauss acuñó en los setenta para referirse al progresivo desplazamiento de los procedimientos tradicionales asociados a la pintura y la escultura para dar paso a prácticas híbridas. Ciñéndonos al ámbito pictórico, podemos afirmar que, lejos de asistir a su declive desde entonces, esa disciplina ha demostrado una infinita capacidad de adaptación: sus autores han incorporado al lienzo, y a otros soportes, materiales, relatos, formas de producción… antes ajenos a esta técnica.

En esa heterogeneidad podemos enmarcar los trabajos de Cabrer en la exposición: ha sumado a ellos elementos, tanto visuales como teóricos, relacionados con lo digital: colores saturados y una plasticidad que remiten a la estética propia de lo virtual sumidos en abstracciones que plantean hasta qué punto realidad y universo informático han quedado casi fusionados a nuestra mirada. En su producción encontramos, además, referencias a la arquitectura y el urbanismo, zonas de planitud y geometría y una fluidez cromática que enlaza sus trazos con lo orgánico: dialogan polos opuestos en piezas que son ejercicios creativos complejos.

Joan Cabrer

Joan Cabrer

Joan Cabrer

Antes de en la Galería Maior, este artista mallorquín ha presentado individuales en el Museu de Porreres, la Igallery, Alejandro Gallery (Barcelona), CCA Andratx, la Galería Ferrán Cano en sus espacios de Mallorca y la capital catalana y la Galería Maneu de Palma. Sus colectivas le han llevado a espacios como la Casa de Cultura mallorquina, Tecla Sala, la Academia de Bellas Artes de Sabadell, la Galería Trama, el CICUS sevillano, el Centro cultural Galileo, el IVAM, Casal Solleric, el MACBA, Hangar, el Museu d´ Art Modern de Tarragona o la Sala Parés. Ha desarrollado residencias en Hangar y Piramidon y ha obtenido el Primer Premio Ciudad de Manacor (2010) o el tercero en el certamen Art Jove Illes Balears (2008); en 2015 recibió una mención honorífica en las becas Pilar Juncosa y Sotheby’s de la Fundació Joan Miró.

Joan Cabrer

Joan Cabrer

Joan Cabrer

Cabrer se suma hoy a nuestros Fichados porque queremos saber más sobre el diálogo en su producción de lo inherentemente pictórico y la tecnología y sobre la presencia en sus creaciones de los errores en el sistema, las imágenes incómodas que bloquean las pantallas, descontextualizados respecto a su origen; sobre su adopción de rarezas digitales para el medio acrílico. En sus trabajos encontramos la ambigüedad que nace de la conjunción de las estéticas propias de los recursos digitales y los principios abstractos; como ha señalado Paulo Escobar-Elorza, lo que nos es dado a ver en primera instancia disfrazado de accidente superficial de formas y colores no tarda en abrirse hacia la espesura sospechosa de un espacio incómodo, de una extensión que inquieta y que persiste más allá de los límites de la pintura y de su recuerdo. Y es en ese momento cuando todo el repertorio de Cabrer cobra un inusitado sentido, cuando las referencias informáticas, la profusión y saturación de elementos y el ruido visual dejan paso a un brutal y desolador estallido silencioso. A una muerte antes de tiempo. Al retrato inmanente y vacío de nuestra contemporaneidad. Todo desde la pintura. Todo a pesar de la pintura.

Joan Cabrer

Hemos preguntado a Joan por sus inicios: Fui a Barcelona a estudiar arte, primero en la Escola Massana, y más tarde acabé Bellas Artes en la Facultad de Sant Jordi el año 2008. Siempre me interesó el arte en general, pero más adelante conocí compañeros y profesores trabajando en la pintura y poco a poco me fuí enganchando, entrando más en la materia. Al acabar los estudios, realicé una residencia en Hangar durante dos años y luego estuve otros dos en otra residencia llamada Piramidón, también en Barcelona. Supongo que en este periodo me fui profesionalizando y dedicando cada vez más tiempo a la pintura.

La propia disciplina, su puesta en cuestión y la experimentación con su lenguaje, poroso, en la confluencia con códigos digitales es la base de su obra: Los temas tratados en mi pintura son múltiples, es más bien la mezcla y superposición de temáticas lo que trato de llevar a cabo en la tela. Los más recurrentes son la confrontación de narrativas conectadas con todo lo que tenga que ver con la tecnología y lo artificial, desde la informática hasta el urbanismo, con algunos aspectos relacionados con la naturaleza como puede ser el paisaje.

Joan Cabrer

Joan Cabrer

Joan Cabrer

Esa pintura, y también la obra gráfica, son sus medios habituales de trabajo, pero además ha llevado a cabo proyectos en exteriores, en forma de murales, el más reciente para el proyecto 12+1 de la Fundación Contorno Urbano: Normalmente trabajo en mi taller en el barrio del Fortí de Palma y el soporte que uso es la tela. Trabajo en piezas de todos los formatos, desde pequeños hasta grandes de dos o tres metros; es el grueso de mi producción, pero también utilizo últimamente bastante el papel, ya que me da un cierto grado de libertad que en la tela cuesta asumir.

También he realizado en los últimos meses varias ediciones de obra gráfica, principalmente en serigrafía. Por otro lado, me interesan mucho las intervenciones en el espacio público: hace años empecé a realizar murales en interiores de galerías o museos, pero últimamente los estoy llevando a cabo en el exterior. Si en la obra gráfica hay un trabajo de síntesis, reduciendo la pieza a pocas capas de color, en las intervenciones públicas me entusiasma el proceso de adaptación de la pieza al entorno, el estudio previo del lugar y cómo adaptar la narrativa me obsesiona, no sé cuántas horas puedo dedicar; por otro lado es una manera de contactar con la gente que es complicada en otros espacios, que parecen menos accesibles a priori.

Joan Cabrer

Joan Cabrer

Joan Cabrer

Joan Cabrer

 

 

Entre sus referentes, menciona a autores abstractos propios e internacionales que han trabajado desde la segunda mitad del siglo XX: Las principales influencias que he tenido han sido artistas a nivel internacional: pintores abstractos como Frank Stella, Gerhard Richter, Franz Ackerman o Tobias Lehner y, a nivel estatal, artistas como Luis Gordillo, Darío Urzay, Juan Uslé, entre otros…

Y entre los proyectos fundamentales que ha desarrollado hasta ahora, cita Joan su actual exhibición en la Galería Maior; nos cuenta que en ella van a realizarse visitas guiadas a cargo del comisario Pau Waelder, organizadas por Art Palma Contemporani: Decir que para mi ha sido una galería referencial y el hecho de que me hayan llamado para trabajar con ellos me llena de orgullo, toda una motivación para seguir con mi trabajo.

También su exhibición, el año pasado y bajo el comisariado de Tomeu Simonet, en el Museu de Porreres: se trató de «Fluid sintètic», nuevo ensayo sobre las confluencias entre pintura acrílica y creación digital y sobre nuestra propia convivencia, veloz, con las nuevas tecnologías, así como algunos premios como el Ciudad de Felanitx 2020, una mención de honor del Premio Bancaixa de Pintura, Escultura y Arte Digital, IVAM en 2011 y diferentes murales, como el realizado en el proyecto 12+1 en Barcelona, comisariado por Contorno Urbano. Además destacaría dos exposiciones individuales realizadas en la Galeria Ferran Cano en Barcelona y en Palma en los años 2012 y 2013.

Conoced mejor a Joan, aquí: http://www.juancabrer.com/

Joan Cabrer

Joan Cabrer

Joan Cabrer

Comentarios