NOMBRE: Iván
APELLIDOS: Gómez Gutiérrez
LUGAR DE NACIMIENTO: Irún
FECHA DE NACIMIENTO: 1984
PROFESIÓN: Artista-etc
A nuestro último fichado, Iván Gómez, lo conocimos hace cuatro años, cuando presentó en BilbaoArte y en Koldo Mitxelena Kulturunea su muestra «Roma y Remoria», en la que ahondaba en las relaciones entre sujetos y objetos y, sobre todo, en cómo esos nexos generan imágenes y narraciones que pueden enlazarse unos con otros, vertebrando ese flujo de relatos que es la Historia, a su vez objeto de relecturas. Planteaba, asimismo, los modos en que el display expositivo regula, además de la disposición espacial de las obras en una muestra y el orden en que las contemplamos, las relaciones entre las piezas y entre estas y el espectador, colocando el poder en el tablero.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Gómez ha cursado también los másters La puesta en escena cinematográfica (EICTV San Antonio de los Baños de Cuba) e Investigación y creación en Arte (Universidad del País Vasco) y antes había presentado otras muestras individuales en las galerías Arteko (San Sebastián) y Cruce (Madrid), el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona y Arteleku y Lugaritz Kultur Etxea, de nuevo en San Sebastián. Sus colectivas le han llevado a espacios como ISSUE Project Room (Nueva York), la Sala d´ Art Jove de Barcelona, Sant Andreu Contemporani, Koldo Mitxelena Kulturunea, la SIM Residency Gallery de Berlín, el MAMM de Medellín, el Museo Vostell de Malpartida, The Private Space (Barcelona), Kalostra (San Sebastián) y de nuevo a BilbaoArte y Arteleku. También ha participado en citas como JustMAD, los festivales LOOP y Zeppelin de Barcelona, Óptica Festival (Gijón), Foro Sur (Cáceres) o el Parnü International Film and Video Festival estonio.
Además, Iván obtuvo el Premio Joven Artista en el concurso de pintura Adour-Bidasoa en 2009, fue seleccionado en la Convocatoria de proyectos visuales de la Sala d´ Art Jove en 2010 y en Ertibil 2015, recibió una beca de creación artística de la Diputación de Guipúzcoa en 2011 y también obtuvo una beca Leonardo que lo llevó a la Invaliden 1 Galerie de Berlín, otra de promoción y difusión del arte del Gobierno Vasco y otra de producción de la mencionada Fundación BilbaoArte.
Gómez se suma a nuestros Fichados porque nos interesa su trabajo en torno a esos vínculos entre imágenes, objetos, sujetos y espacios a partir de vídeos, instalaciones, collages o textos: sus trabajos, en definitiva, forman parte de investigaciones y estas cobran forma de dispositivos cuando se invita al espectador a sumarse a ellas (un hacer para con otros, en sus palabras). Por eso al inicio citábamos como su profesión artista-etc.
No recuerda Iván cuándo tomó la decisión consciente de hacer del arte su camino, pero testimonios familiares sí lo sitúan creando desde pequeño: Me gustaría empezar contando algo que mi madre me suele recordar, un par de escenas de cuando era muy pequeño: en la primera, al parecer vi pintar a un pintor las paredes de casa y a los días cogí las ceras y me puse yo también a pintar la cueva. En la segunda, en vez de las ceras debí coger del frigorífico la barra de mantequilla y restregarla a todo correr por las paredes del pasillo. Son dos escenas muy domésticas y nada trascendentales, pero creo que algo arrancó en el salto entre una y otra, y que a partir de ahí todo fue una cuestión exponencial. Obviamente, este es el cuento curioso, yo ni tan siquiera recuerdo esas escenas, y realmente no sé decir bien ni cuándo ni por qué empecé en el arte, pero sí que la idea de trabajo respecto a este llegó mucho más tarde.
Como decíamos, sus intereses tienen que ver con los mundos líquidos que vinculan personas, objetos, relatos e imágenes. Entre es una palabra clave: Me gusta ligar mis intereses con mi modo de hacer y presentarme como un «artista-etc» (un «artista-etc» —siguiendo con la proposición de Ricardo Bausbaum— vendría a ser un artista que no solo desarrolla un rol social a través de su obra, sino también con su hacer, ligado a otras experiencias, tales como la gestión, la curaduría, etc.). En mi práctica he ido progresivamente preocupándome por los modos en los que se relacionan las imágenes, los objetos, los espacios y las personas. Esta cuestión de la relación es común en todo mi hacer. Esa idea de «entre» vendría a ser mi interés.
Las técnicas y formatos en las que ha desarrollado esos estudios son muy diversas; sirven a ese interés por las relaciones más allá de disciplinas y materiales: He trabajado el «entre» desde el montaje de vídeo y desde el collage. Desde la instalación, la mediación, el diseño y la escritura. Llevo un tiempo practicando, desde un arte-etc, una investigación. Ensayándola. Voy trabajando materiales e ideas y me cuestiono la entereza de estos, su relación con nuestro modo de entender el mundo y cómo a partir de estas conexiones llegamos a ser. Asuntos que, volviendo a la pregunta de los temas con los que trabajo, podríamos intentar resumir con palabras como Dispositivo o Memoria.
Entre sus proyectos fundamentales comienza el artista citando Deseo de testigo, que presentó en 2011 en el Espai CajaMadrid barcelonés: Pretende acercar la idea de montaje cinematográfico a la construcción del proceso de individualización. Diversos formatos (vídeo, collage, objetos) dialogan para/con el espectador y reclaman una mirada activa por parte de este. Como si fueran los Atlas de Warburg, vemos en la exposición diversos paneles con imágenes dispuestas a modo de diagramas conceptuales para los que no hay código; montajes que no se dejan descifrar bajo un discurso unívoco y verdadero. Toda relación tiene que ser construida. Relacionaba el artista la noción de identidad con el acto de montaje y subrayaba que todos pertenecemos a una red, una familia y una sociedad, y en ese sentido somos coautores de los dispositivos relacionales.
De 2013 data Debería Habértelo Dicho Antes, que llevó a cabo junto al grupo de trabajo CsO Arteleku y que iba mucho más lejos de las obras acabadas: A comienzos de 2013, artistas residentes en Arteleku formamos un grupo de trabajo en torno al roce entre producción y proceso dentro de la práctica artística. Tomamos como punto de partida la pregunta de Deleuze y Guattari: ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos? Bajo esta premisa llevamos a cabo un programa de laboratorios/encuentros en el que invitábamos a otros artistas/agentes a que desarrollasen una propuesta propia dentro del marco de interés. Este ciclo constituía un método de trabajo que concluyó por un lado en una mesa redonda en la que coincidieron los invitados que participaron a lo largo del año, y por otro lado, en una exposición. Finalmente editamos una pequeña revista bajo el mismo título.
El resultado fue un experimento en sí mismo, que el artista compara con un muelle en el que cada laboratorio, cada iniciativa, es una vuelta enlazada al resto, como capas de un mismo proceso. En aquella publicación no se recogían, tanto, los pasos dados, como los nuevos a los que el proyecto podría dar lugar.
También menciona Iván Roma y Remoria, la propuesta que llevó a BilbaoArte y también a Koldo Mitxelena. Alude, en palabras de Iker Fidalgo en la revista 7K, a la ciudad que Remo podría haber construido si Rómulo no se hubiera encargado de crear Roma. Esta ficción nos ayuda a introducirnos en una serie de reflexiones sobre la formación de relatos a través de la historia, así como en el papel que las formas de construcción de los mismos adquieren en el imaginario colectivo.
Nos cuenta Iván que el proyecto se dividía de forma simultánea en BilbaoArte y en Koldo Mitxelena Kulturunea: La primera parte constituía una exposición individual donde se mostraba una serie de piezas escultóricas ligadas a los imaginarios clásicos que se confrontaban con piezas audiovisuales buscando enfatizar el rol de la mirada en el espectador. La segunda parte se enmarcó dentro del programa Artistas Nóveles de Gipuzkoa 2016. En ella se planteaba una relectura de piezas producidas con anterioridad, haciendo hincapié en la idea de la historia como resto, ruina, reliquia; materiales con los que dialogar y construir. En la sala contigua de esta segunda parte se mostraba una vitrina-collage con archivos, imágenes y documentos sobre una investigación acerca de la Isla de los Faisanes.
Como actividad paralela se ocupó la sala con un taller para alumnado de bachillerato, bajo el título «Castillos de arena. Construcciones de poder». Los resultados y procesos del taller se integraron en la exposición haciendo partícipe de la misma al alumnado. Se realizaron encofrados de arena y hablamos de la estrecha relación entre el poder y la estética.
Esta exhibición constaba de trabajos en disciplinas diversas (performance, instalación o vídeo monocanal) e incidía en que la identidad cultural se sustenta sobre narraciones y en que cualquier relato es un conjunto de elementos que interactúan para crear otros distintos. Gómez era, a la vez, creador y receptor de discurso, y se servía del dispositivo del arte para poner en cuestión de dónde vienen y adónde van nuestras construcciones culturales.
El año pasado llevó a cabo la instalación efímera El pliegue rojo, de nuevo en colaboración, sello frecuente en sus trabajos: El Pliegue Rojo es un proyecto colaborativo junto con el arquitecto Anartz Ormaza y el alumnado del Instituto Pio Baroja de Irún. Consistió en una arquitectura efímera en la que con nuestros propios cuerpos sosteníamos una alfombra roja entre las orillas de Irún y Hendaya pasando por la Isla de los Faisanes. Una acción simbólica que trae al presente el carácter arquitectónico de los puentes que daban acceso a la isla y que acercaron a los Estados vecinos. Puentes como símbolo del carácter transfronterizo de Irún, pero a su vez esta alfombra roja alude al estatus de quienes pudieron pasar por ellos, que no fueron precisamente los habitantes de los pueblos ribereños.
No está de más recordar que, por situarse a medio camino entre Francia y España, en la Edad Media la Isla de los Faisanes se consideró terreno neutral y que allí se firmó en 1659 el Tratado de Paz de los Pirineos. Durante sus negociaciones se tendieron esos puentes entre la isla y ambos países.
Su última exposición ha sido «Fulgores, Fosfenos y Fulguritas», que pudo verse en enero de este año en la Torre de Ariz. Iván habla de este proyecto como una investigación más íntima, de taller, donde exploré la producción de pliegues y superficies a partir de relaciones entre materiales. En ella, por un lado trabajé con cera caliente modelando formas —junto con el azar— a partir del contraste con agua fría. Por otro lado, trabajé en superficies de papel negro a partir de la excavación y el desgarro de sus fibras. Los resultados refieren a una aproximación temporal entre las acciones pasadas de las que surgen y el lugar que conforman. Estos objetos apelan a un pasado abisal y al mismo tiempo demandan otros futuros desde su fluir en potencia. Son choques y conflictos condensados en seres de presente suspendido.
Hemos preguntado a Iván qué será lo próximo: En estos momentos tengo pendiente mostrar el proyecto La noche salva, que en principio podrá verse a mediados de junio en la Sala Rekalde (Bilbao). El proyecto parte de un relato homónimo donde se articulan diversos documentos desde la ficción para visibilizar cómo las estructuras sustentan los modos de construir la historia. A partir de esta pequeña novela surgen una serie de piezas fotográficas y escultóricas que trabajan conceptos como clase social, servidumbre o memoria.
Asimismo, tengo pendiente que se cierren las fechas para una exposición en Montehermoso (Vitoria-Gasteiz) con una selección de mis proyectos relacionados con la escritura; será comisariada por el colectivo Haria, en el contexto de las Jornadas Deshilar: El texto como lugar de enunciación.
Paralelamente, llevo la mediación de una exposición colectiva que itinerará por los municipios de Gueñes y Ea, en el contexto del programa Harriak que impulsa Eremuak. Se mostrarán obras del artista Santiago Fernández-Mosteyrín, el colectivo formado por Bernarda Beñat García y Maialen Gallastegi y la diseñadora Michelle Lima (Mal studio Project). Además del trabajo curatorial que gira en torno a la relación entre Texto y Tejido, el proyecto busca que la exposición pueda ser leída desde los intereses de los municipios y, para ello, si la situación nos lo permite, colaboraremos con asociaciones locales.
También estoy trabajando en La Prospección de Kairós, un proyecto de cierta complejidad que se extiende a lo largo de un periodo de tiempo más largo; una suerte de «dispositivo metodológico para la investigación» que busca recontextualizar desde las artes la noción de «dispositivo» y su relación para con la cuestión del «entre» como constitución de un cierto «espacio de saber». Esta iniciativa está apoyada por el centro Azkuna Zentroa–Alhóndiga Bilbao y se está desarrollando a lo largo de este año 2020. El proyecto se resuelve a través de diversas fases, propuestas como si fueran partes de un libro.
La introducción tuvo lugar en enero de 2020 como unas Jornadas de talleres conversados con otros artistas (UPV-EHU). Seguidamente, el Capítulo 0 lo protagoniza un Grupo de trabajo conformado por alumnado de 4º curso de Bellas artes, donde se presenta el concepto «Denkraum» (espacio para el pensamiento). Tras este, en el primer capítulo se trabajará la noción de Construir, donde el mismo Grupo construirá un «Denkraum» físico, una obra-espacio que pueda ser habitable. Dicho espacio acogerá al Capítulo 2 y será habitado por una serie de conferencias de diversos campos como el arte, la mediación o la filosofía, en las que se tratará de difractar la cuestión del «entre» para poder así leerla desde nuevas perspectivas. Finalmente, en el Capítulo 3 un nuevo Grupo de trabajo deconstruirá el material simbólico de los capítulos anteriores para con ellos desarrollar una nueva práctica artística.
También tengo aplazada la presentación de un libro titulado «El catálogo de las piedras ficticias». En él se articula, desde la ficción, una suerte de crítica a la gestión cultural afectada por la fiebre de los eventos y el consumo rápido.
Conoced mejor a Iván aquí: www.ivangomez.net