NOMBRE: Inés
APELLIDOS: García
LUGAR DE NACIMIENTO: Bilbao
FECHA DE NACIMIENTO: 1983
PROFESIÓN: Artista
A Inés García, que esta semana se suma a nuestros Fichados, la conocimos a principios del pasado año 2023, cuando formó parte del programa Barriek de la Sala Rekalde de Bilbao y presentó allí la instalación SLIDES (Movimiento entre silencios), realizada específicamente para ese espacio y compuesta por un conjunto de paneles translúcidos con diapositivas impresas de abstracciones monocromas, que se acompañaban de serigrafías en las que esta autora bilbaína manejaba con sutileza fondos y formas. Aunando referencias a la pintura, el teatro y la fotografía, jugaba además con las escalas para sugerir no tanto paisajes exteriores como imágenes relativas a mundos interiores.
Esta autora bilbaína, cuya trayectoria viene desarrollándose entre las artes plásticas y el cine, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y ha desarrollado talleres junto a figuras como Abbas Kiarostami, Víctor Erice, Gabriel Orozco, Laida Lertxundi o Wilfredo Prieto. Otras exposiciones individuales las ha presentado en Kolin Kulttuuriseura (Koli, Finlandia), la Fundación BilbaoArte o el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales y su participación en colectivas le ha llevado a espacios como La Casa Encendida, La Alhóndiga bilbaína (ahora Azkuna Zentroa) y de nuevo BilbaoArte; el Museo Fábrica J.Trepat de Tàrrega, la Universidade da Beira Interior (Covilhã, Portugal), la Galería Solar de Vila do Conde, la Sala Bretón de Astillero, PS² (Belfast), La Panera de Lleida o Lo Patí (Amposta).
Creadora también de instalaciones en el espacio público en Belfast, Castro Urdiales, Santander y Bilbao, Inés ha desarrollado residencias en Berlín (SIM Gallery); la Cortijada de los Gázquez en Almería (Joya: Arte + Ecología); Koli, en Finlandia (Kolin Kulttuuriseura); Barcelona (Crater-Lab) y Bilbao (ART(e)gileak). Asimismo, ha recibido ayudas a la movilidad, la producción o la creación de la Fundación BilbaoArte, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, la Fundación Santander Creativa, Eremuak, el Instituto Vasco Etxepare, la Diputación Foral de Vizcaya y Bilbao Ekintza. En cuanto a festivales de cine o videoarte, se ha sumado a citas como LOOP y SCREEN (Barcelona), PROYECTOR (Madrid), FIVA. International Videoart Festival (Buenos Aires), AVAF. Athens Video Art Festival (Atenas), AIVA. Videoart Festival (Finspång, Suecia), ECOS (Bilbao), el Istanbul Experimental International Film Festival (Estambul), Pantalla Fantasma (San Sebastián) o DocumentaMadrid.
Hechas las presentaciones, podemos deciros que se incorpora la artista a esta sección porque queremos saber más del origen de su tránsito entre las artes plásticas y el cine, entre instalaciones, vídeos, cortometrajes y largometrajes; qué puntos de confluencia encuentra a la hora de crear entre unas y otras disciplinas y cuáles son sus fuentes de inspiración, que, como nos explicará, se abren a algunos campos más, como los de la música o la literatura.
Hemos preguntado a Inés por sus comienzos; nos cuenta que la de Bellas Artes no fue la primera carrera que inició, pero que sí tuvo claro pronto cuál era su inclinación: Tomé la decisión de dedicarme al arte cuando al final del segundo año de Arquitectura decidí dejar la carrera y empezar el siguiente curso en Bellas Artes. Tuve muy claro que si iba dedicar tantas horas de mi vida a algo, quería que fuese mi pasión. Me entusiasma el arte, tanto verlo como llevar a cabo la producción artística. Pero el «trabajar como artista» es algo que he ido entendiendo y construyendo con los años, a través del esfuerzo, persistencia y resiliencia.
Su obra transita, como apuntamos, entre ámbitos diversos, pero no solo en lo formal; atiende a las relaciones entre lo tangible y lo intangible, lo general y lo particular: Me interesa la representación de los mitos, la naturaleza y la música; me fijo en cuerpos atrapados en narraciones colectivas, en la representación del paisaje como mundo interior y en la capacidad de la música como vehículo entre lo visible e invisible. Todo ello configura un conjunto de espacios-puente desde donde propongo un viaje entre lo real y lo místico, lo individual y lo colectivo.
Me fijo en la representación del paisaje como mundo interior y en la capacidad de la música como vehículo entre lo visible e invisible.
La imagen en movimiento, afirma la artista, es la base de la mayor parte de sus proyectos y forma parte de sus instalaciones; cuando no es así, sus piezas continúan manteniendo vínculos con su obra audiovisual en forma de atención a lo oculto y menos evidente, a los paisajes que se nos escapan, y a través de una estética depurada: Trabajo desde la imagen en movimiento, unas veces en forma de cortometrajes o películas y otras veces como instalaciones.
Empecé haciendo vídeos muy conceptuales y, cansada de las dinámicas constantes de hiperactualización de la tecnología, me lancé a lo analógico buscando un espacio azaroso y de menos control. La cámara Bolex me ha permitido aportar una dimensión más performática a la hora de filmar, así como una concentración mayor y una relación con la temporalidad de consumo y creación de las imágenes más dilatada.
El cine se encuentra también en mis instalaciones, en su forma más primigenia: vaciado de su aparataje cinematográfico y compuesto principalmente por luces y sombras. Los primeros gestos en el espacio expositivo fueron muy minimalistas, como palo en esquina o humo en sala; actualmente esa gestualidad sigue recorriendo mis instalaciones en forma de paneles translúcidos de gran tamaño que dispongo en suspensión. Tanto en las piezas audiovisuales como en las instalaciones hay una búsqueda, un intento de acercar las fronteras entre lo tangible y lo intangible, una grieta desde donde entrever el espacio interior.
En cuanto a sus figuras de influencia, cita a cineastas y escritores: Mis referencias se mueven principalmente entre lo visual y lo literario. Por un lado, me fascina la manera de hacer cine de Abbas Kiarostami, su sutil mirada hacia lo pequeño y cotidiano y cómo lo transforma en universal. También disfruto mucho con las películas de Laida Lertxundi, tanto de las texturas y del color como del cuidadoso montaje visual y sonoro.
Por otro lado, en cada proyecto me lanzo a múltiples lecturas literarias y ensayísticas que me acompañan e inspiran durante el desarrollo de estos. Por ejemplo, para Winterreise leí mucha literatura centroeuropea, como La montaña mágica de Thomas Mann, Del caminar sobre el hielo de Herzog o SUR de Shakelton, entre otros. En cambio este verano, para adentrarme en el proyecto SOLoSOL, me he sumergido en la literatura de Sara Mesa, Viviana Troya, Sara Torres y Akwaeke Emezi. Otras compañías habituales son María Zambrano y santa Teresa de Jesús, que me llenan de admiración.
Me fascina la manera de hacer cine de Abbas Kiarostami, su sutil mirada hacia lo pequeño y cotidiano y cómo lo transforma en universal.
Precisamente por Winterreise comienza Inés a la hora de explicarnos los principales proyectos que ha llevado a cabo hasta ahora; parte de las 24 canciones para piano y voz con ese título de Shubert en torno al paseo de un caminante, recién rechazado por su enamorada, en un paisaje de invierno: Mi principal proyecto, el más complejo, caleidoscópico y el que más tiempo me ha acompañado es Winterreise o Viaje de Invierno (2021). Winterreise es una inmersión en la conocida composición musical de Franz Schubert donde un caminante sin rumbo fijo se adentra en el paisaje invernal para preguntarse sobre la condición de la existencia humana. Winterreise se crea a través de una carambola creativa en la que Schubert musica los poemas de Wilhelm Müller, quien se inspira en los paisajes nevadas pintados por Caspar David Friedrich. Decido entonces seguir esta carambola, busco la localización de los cuadros más invernales del pintor romántico y voy al encuentro de esta atmósfera y composición.
Principalmente recorrí las zonas fronterizas de República Checa, Alemania, Austria y Polonia. El rodaje lo realicé durante tres inviernos en los que habité esos lugares en soledad, acompañada de mi cámara, del bosque y del caminar. La formalización también fue paulatina, primero desarrollé varias exposiciones con dibujos, cuadernos, un vinilo… También hice un cortometraje y varias instalaciones que fueron configurando un cuerpo desde donde construir la película. Un largometraje principalmente en blanco y negro de carácter expresionista, con influencia de la vanguardia estadounidense y con la música de Schubert interpretada en directo por una pianista y un barítono. Una pieza que ha encontrado su espacio en festivales de música como la Schubertiada (Vilajuïga, 2023), JalgiVoz! (Vitoria, 2022) o en el Palacio de Festivales de Santander (Santander, 2021), así como en festivales de cine como la Inesperada (Barcelona, 2022) o Documenta Madrid (Madrid, 2021), entre otros.
De reciente producción es Eurídice – Εὐρυδίκη (2023), una propuesta fílmica donde sigo los pasos de la mujer mítica en el proceso de liberación de su pasado. Poso mi mirada en el cruce entre los cuerpos petrificados y los palpitantes, donde busco señales que me ayudan a comprender lo oculto bajo la piel. Es en el paisaje volcánico de Lanzarote donde sigo la transformación de Eurídice, la acompaño en su vulnerabilidad y transformación en un nuevo ser.
Eurídice – Εὐρυδίκη se ha desplegado en una instalación con tres proyecciones de gran tamaño en la sala principal de la Sala Rekalde (Bilbao, 2023), ha sido acompañada por la voz de la rapera y poeta Laura Sam, y en el festival de cine Altered Images (Londres, 2023) la interpretó Ellie Ford con voz y arpa. Además, ha formado parte de los festivales de cine Intersección, Fisura y Kinoscop.
Por otro lado, a finales de 2022 y principios de 2023 he desarrollado dos instalaciones: SLIDES, deslizamiento de escala y SLIDES, movimiento entre silencios, ambas compuestas de paneles translúcidos en donde he impreso en color y blanco y negro una serie de diapositivas abstractas pintadas a mano. Lo micro se convierte en macro y dibuja un paisaje entre lo natural y artificial. Una escenografía donde juego con la escala para interpelar la percepción de los cuerpos que habitan el espacio; en esta dirección, en ambas inauguraciones en Obrador (Bilbao, 2022) y Sala Rekalde (Bilbao, 2023), invité a dos bailarinas a realizar una improvisación reverberando con las piezas suspendidas.
Y ya para acabar, me gustaría nombrar al proyecto Seis canciones populares montañesas (2019), una instalación monumental compuesta de ocho paneles translúcidos impresos con una serie de caligrafías musicales. El proyecto nace de un taller en la Fundación Botín conducido por Cristina Iglesias, una propuesta para una posible instalación en el espacio público que posteriormente se va a materializar interpretada con piano y voz en el Kiosco de la música de Santander (2019), en Castro Urdiales (2019) y Bilbao (2021), y en formato expositivo en la Panera (Lleida, 2022) y en el Centre d’art Lo Pati (Amposta, 2022).
Sus próximas propuestas tendrán que ver con la captación de la intimidad; una de ellas acercará su obra a la artesanía y sus procesos lentos: Durante esta primera mitad de año voy a desarrollar dos proyectos que tienen en común la relación con la proximidad.
En SOLoSOL parto de una serie de filmaciones que he ido realizando los últimos tres veranos, donde transcurren de manera fragmentada diferentes momentos de juego, baño y distendimiento entre adultos y niños. SOLoSOL es un proyecto que forma parte de las PROPUESTAS 2023 Vegap en la categoría de Nuevas formas de expresión y, en este caso, me voy a centrar en la manera de trasladar esa proximidad e intimidad al espacio expositivo.
El tacto del contacto es un proyecto sobre arte, artesanía y memoria que centra su atención en el artesano, la artesana, en el gesto cotidiano, donde el material, los movimientos repetitivos, los pliegues de las manos y el tacto del cine analógico configuran un conjunto de gestos rítmicos que oscilan entre lo individual y lo colectivo. Abandono los grandes relatos y los paisajes inhóspitos para lanzarme al gesto del hacer, al encuentro discreto con la proximidad y con la sencillez. Para ahondar en el proyecto realizaré una residencia en Encartaciones, País Vasco, y otra en Cal Gras, Catalunya.
Podemos seguir los pasos de Inés en su web: www.ines-garcia.com. Y en Instagram: https://www.instagram.com/__ines__garcia__/