NOMBRE: Guillermo
APELLIDOS: De Foucault
LUGAR DE NACIMIENTO: Santander
FECHA DE NACIMIENTO: 1996
PROFESIÓN: Artista
Hace casi dos años que conocimos la obra de nuestro último fichado, que probablemente sea también el más joven: Guillermo de Foucault era uno de los artistas participantes, en la Galería Siboney de Santander, en la muestra colectiva «El poder del espíritu»: la vertebró Vladimir Tupolev seleccionando obras que sugerían instantes cotidianos cargados de potencia pese a su lado efímero: el día y la noche, las sombras o las luces.
Hemos seguido desde entonces sus pasos, buscando en sus dibujos y pinturas lo que tienen de juego intelectual y de abordaje de la representación del espacio y del cuerpo (en sus trabajos suelen converger lo físico y lo mental) y lo encontramos, el año pasado, en el espacio SAREAN de Bilbao, en Inder Espacio (Santander), la Casa de Cultura de Torrelavega, la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar, DRAWING ROOM Lisboa y el Mercado de la Esperanza de su ciudad, de la mano de Arte Peatonal; antes había expuesto en Bizkaia Aretoa, la Galerie des Tables de Burdeos o, nuevamente, en Inderespacio.
Graduado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Guillermo cursa actualmente un Máster de Investigación y Creación en Arte en ese mismo centro y en 2019, durante su estancia Erasmus en Berlín, fue asistente en el estudio de Ignacio Uriarte (cuyo trabajo reciente, por cierto, expone ahora Nogueras Blanchard en Madrid). Ese mismo año fue ganador del concurso Múltiple de la UPV.
De Foucault se suma hoy a esta sección porque queremos saber más de sus modos de representar lo íntimo y cercano, entornos y personas, desde ese mismo contexto, de manera natural y no haciendo de la cotidianidad una forzada intención; también del peso en su trabajo del cómic o el cine y de su concepción del dibujo como herramienta apta para la introspección, para la reflexión atenta y lenta sobre sus espacios cercanos y sobre los modos de hacer que posibilitan. Para este autor, tanto su taller como sus herramientas, y desde luego sus vivencias, establecen lazos estrechos y espontáneos con aquello que dibuja, de modo que su producción guarda nexos más que estrechos con su vida y forma de ser.
Siguiendo el esquema que conocéis, le hemos preguntado por sus inicios; nos cuenta que el arte siempre ha formado parte de su tiempo, que no ha concebido otras opciones y que no suele referirse a su actividad como trabajo: No estoy seguro de si trabajo como artista, en mi cabeza no tengo trabajo. Es cierto que tengo un estudio donde pinto y algunos proyectos a la vista, pero me cuesta convencerme de que es un trabajo. En realidad sí lo es, porque gano algo de dinero y tengo una especie de rutina. El caso es que el arte me ha acompañado toda la vida, y lo que antes era una distracción o un pasatiempo, ahora es profesional.
También he pensado muchas veces que, más que experimentar una vocación por el arte, en mi caso simplemente no hubiera habido otra alternativa.
Como decíamos, lo cotidiano, la propia experiencia o sus reflexiones sobre la actividad artística están presentes en sus obras, pero Guillermo evita vertebrarlas en torno a asuntos concretos, abriéndose a intereses en continua construcción: No lo tengo muy claro. Aunque hay algunos temas y formas muy recurrentes, eso es cierto. Tengo dificultades para identificar cuáles son mis intereses reales. A veces me pasa que creo que me interesa esto, o lo otro, pero luego descubro que es otra cosa, o que simplemente era un capricho.
Pintura y dibujo son sus medios fundamentales de trabajo hasta ahora; le ofrecen la posibilidad de cuestionar y desentrañar su contexto próximo y además una experiencia placentera derivada del mismo uso de los materiales: Casi siempre recurro al papel y la pluma, y cuando pinto suelo usar acuarela u óleo sobre lienzo. Trabajo también con cuadernos de campo en los que voy dibujando o anotando ideas.
El dibujo y la pintura son los medios a los que más recurro, pero me resulta difícil explicar por qué. He pensado que es algo muy físico: ya solo el hecho de trazar o aplicar color en una superficie me produce cierto gozo, es algo muy simple en realidad; a veces incluso pienso que me he acostumbrado a usar estos materiales y que algo tendría que cambiar. Estoy pensando en desarrollar esta idea en mi trabajo de fin de Máster.
La lista de creadores en quienes se fija crece cada año, pero cita entre sus figuras de referencia a autores que tienen en común su cultivo del dibujo (y de la ironía): Durante mucho tiempo fueron una gran influencia para mí los artistas Saul Steinberg, Moebius o William Kentridge. Pero mis influencias son muy variadas, estoy descubriendo todo el rato artistas nuevos. Todos los años elaboro una lista con los artistas que me han interesado. Cuando descubro a alguien que me llama la atención, suelo darle vueltas durante un tiempo estudiando su obra o viendo entrevistas. Actualmente estoy interesado por Iris Murdoch, Bruce Chatwin, Robert Weaver, Anna K.E, Tomi Ungerer…
Entre los proyectos que De Foucault ha desarrollado hasta la fecha podemos citar Los pequeños espacios, la serie de dibujos y apuntes que presentó en la edición lisboeta de Drawing Room en 2020. Unos y otros componían una estructura en la que desarrollaba Guillermo sus ideas sobre la naturaleza de la práctica del arte y sobre todo del dibujo; abordaba cómo lo que este tiene de instantáneo permite desarrollar o enlazar ideas no previstas en sus intenciones primeras. Duchamp utilizaba la expresión coeficiente de arte para referirse a esa relación entre lo que se desea expresar y lo que, finalmente, la obra cuenta, ciertas limitaciones mediante. Sus planteamientos no estaban exentos de humor.
En La Casa de Cultura de Torrelavega exhibió, junto a Miren Barrena, «Lo mejor de los dos mundos», una propuesta basada en la alteración o la resignificación de obras anteriores de ambos a partir de su disposición en aquel espacio. La autoría de las piezas, o su carácter acabado, quedaron relegados en el planteamiento de la exposición que, en contraste, subrayaba las cualidades propias de las salas expositivas; además, algunos de los trabajos fueron concebidos para este espacio, con el fin de que interactuasen con él.
Se procuró, además, generar un sentido narrativo en la relación entre los proyectos, atendiendo a sus cualidades formales o a posibles paralelismos en sus interpretaciones.
Preguntamos a Guillermo qué será lo próximo: Iré pronto a Bilbao para trabajar en un proyecto en la galería Aire. Se trata de una exposición colectiva en la que trabajaremos a partir de diversos materiales, entre ellos, un libro que hemos maquetado durante la pandemia. Este verano me he propuesto terminar mi trabajo de fin de Máster, el cual me gustaría exponer en Santander. Por lo demás, mi proyecto es seguir trabajando con constancia y paciencia.
Seguiremos atentos, aquí: www.guillermodefoucault.com/