Fichados

Gregorio Peño

Gregorio PeñoNOMBRE: Gregorio

APELLIDOS: Peño Velasco

LUGAR DE NACIMIENTO: Villafranca de los Caballeros, Toledo

FECHA DE NACIMIENTO: 1983

PROFESIÓN: Artista

 

Uno de nuestros descubrimientos en la pasada edición de APERTURA Madrid Gallery Weekend nos lo trajo Michel Soskine y fue el de Gregorio Peño: hasta hace solo unos días pudimos contemplar allí «Colapso», muestra que reunía un conjunto de sus esculturas recientes, en las que exploraba las fronteras entre forma y materia, concediendo a esta, y a sus cualidades físicas, un rol básico en la conformación del volumen último de sus piezas, más allá de su habitual carácter vehicular de ideas.

Formado en Artes Plásticas y Diseño en cerámica artística en Madrid, Peño ha presentado con anterioridad muestras individuales en la Galerie NeC de París (2013 y 2018) y en la propia Michel Soskine (2014-2015) y fue seleccionado para la exposición especial “Hot Rookies”, en la Gyenonggi International Ceramic Biennale de Corea del Sur, en 2013. También hemos podido ver su obra en colectivas en la Escuela-Taller de Cerámica de Muel, Metro Show (Nueva York), el Museo Nacional de Cerámica de Valencia o en sus galerías madrileña y parisina, ya citadas; asimismo, se ha sumado a ferias como la francesa Salon Révélations, ARCOmadrid, ART BRUSSELS, SOFA Chicago, European Ceramic Context o la Bienal Internacional de Cerámica Contemporánea de Vallauris.

Ha obtenido el premio de la Asociación Española de Críticos de Arte a la mejor obra o conjunto de obras de un artista español en ARCOMadrid 2015 y recibió el premio especial como autor joven en la XXII Bienal de Vallauris que decíamos (2012) y el primer premio Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha el año anterior.

Sus trabajos forman parte de las colecciones del Museu del Disseny de Barcelona, el Yingge Ceramics Museum de Taipei, el Museum of Modern Ceramic Art de Gifu, en Japón; el Icheon World Ceramic Center de esa ciudad coreana, el Museo Magnelli de Vallauris, el Museo de Albacete o la Fundación Venancio Blanco salmantina, entre otros espacios.

Gregorio Peño en la Galería Michel Soskine, 2014,
Gregorio Peño en la Galería Michel Soskine, 2014
Gregorio Peño en la GIC Biennale. Corea del Sur, 2013
Gregorio Peño en la GIC Biennale. Corea del Sur, 2013

Hechas las presentaciones, os contamos que el artista se suma este miércoles a nuestros Fichados porque queremos saber más sobre su concepción y tratamiento de la cerámica, disciplina con cuyos procesos, nos cuenta, ha estado muy familiarizado desde la infancia: ha profundizado en los procesos de transformación de sus materiales para llegar a intervenirlos sin herramientas o a incorporar otros nuevos (cinta elástica, cristal) que generan en sus piezas tensiones muy particulares. Interesa a Peño también introducir en su producción tiempo y emociones y veremos cómo, además, se sirve del ensamblaje para diluir posibles barreras entre lo artesanal y lo artístico, convirtiendo la materia en base de planteamientos conceptuales.

Gregorio Peño. Colapso 1, 2020
Gregorio Peño. Colapso 1, 2020
Gregorio Peño. Colapso 6, 2020
Gregorio Peño. Colapso 6, 2020
Gregorio Peño. Colapso 1 (detalle), 2020
Gregorio Peño. Colapso 1 (detalle), 2020

Según el esquema que conocéis, hemos preguntado a Gregorio por sus comienzos; nos ha contado que, por motivos familiares, la cerámica siempre le ha sido cercana, aunque en principio se decantara por otros estudios: No siempre tuve claro que quería ser artista, pero vengo de una familia de alfareros de cinco generaciones; en mi casa siempre he convivido con el respeto hacia la cerámica y las artes en general. También ayudaba algunos veranos en el taller familiar.

No obstante, hice el bachillerato en ciencias y probé con estudios de la rama antes de matricularme en la Escuela de Cerámica de Madrid. Durante mi formación, compaginé los estudios en la escuela con academias de dibujo y pintura, y pronto tuve claro que mi interés estaba focalizado en la escultura.

No fue hasta mi vuelta de Madrid cuando comencé a trabajar en el estudio. Es ahí donde comienza el verdadero y constante aprendizaje.

Proceso para escultura en jardín, 2017. New Taipei Yingge Ceramics Museum, Taiwán
Proceso para escultura en jardín, 2017. New Taipei Yingge Ceramics Museum, Taiwán
Gregorio Peño. Floración 16, 2014
Gregorio Peño. Floración 16, 2014
Gregorio Peño. Surcos, 2011
Gregorio Peño. Surcos, 2011

El eje de la producción de Peño es el análisis de los procesos creativos posibles de la cerámica en relación con la hibridación, las propiedades de los materiales y, últimamente, también con la gravedad. La suma de superficies muy distintas presentes en sus trabajos genera piezas con significado propio y cierta autonomía una vez salen de sus manos: No hay un tema concreto en mi trabajo, es más una forma de abordar el proceso de creación de una pieza, un cambio de perspectiva que no focaliza el poder en la idea. La obra surge de una afectación mutua, un gesto que no es simplemente una mediación entre lo humano y las cosas, sino un ensamblaje, un cruce de trayectorias sin líneas divisorias entre práctica y teoría o entre artesano y artista. La materia concebida como elemento de profundización y desarrollo.

De esta manera, mis intereses se centran en habitar ese entre, el cruce muchas veces contradictorio en donde se producen las configuraciones sensibles. Es común en mis esculturas que su volumen final esté condicionado por las cualidades físicas del material. En mi última serie es la gravedad la que, tras una sobrecocción del material cerámico, termina de construir la pieza. En mi trabajo conviven superficies muy dispares, contrastes que pueden ir de lo blando a lo duro, de lo grotesco a lo refinado o de lo geométrico a lo orgánico.

Mi función aquí es articularlas, que sumen sus tensiones y tengan significación propia. De hecho, en cierta medida, lo que me impulsa a seguir trabajando es la capacidad de desprender mi autoría de estos objetos y entenderlos como formas autónomas que adquieren sus propias reglas.

Gregorio Peño. Colapso 5, 2020
Gregorio Peño. Colapso 5, 2020
Gregorio Peño. Colapso, 2020. Galería Michel Soskine, Madrid
Gregorio Peño. Colapso, 2020. Galería Michel Soskine, Madrid

Aunque emplee, como nos contaba, materiales diversos, el barro es el punto de partida de sus proyectos (y la cerámica, por tanto, el eje de su carrera). Ha profundizado tanto en sus teorizaciones conceptuales abiertas como en los pormenores técnicos de la disciplina, y el abanico de tensiones formales que puede acoger son para él un aliciente: Los procesos que conforman la obra cerámica desde que se recoge la tierra, se crea el objeto y se somete al fuego, marcan una línea temporal que me es familiar. De esta manera, desde mis inicios, el principal material que uso en mi trabajo es la arcilla. A veces, he usado otros materiales, pero siempre supeditados al barro.

La transformación del material es para mí un diccionario conceptual que delimita un itinerario artístico. Por lo tanto, siempre he tenido claro que el conocimiento científico y técnico debían acompañar al conceptual.

Al mismo tiempo, la cerámica es un medio con una larga historia y trae consigo una amplia gama de significados y suposiciones. Esa parte conflictiva, lejos de ser un problema, hace de ella un medio artístico apasionante.

Gregorio Peño. Compresión 4, 2018
Gregorio Peño. Compresión 4, 2018
Gregorio Peño. Compresión 3, 2018
Gregorio Peño. Compresión 3, 2018

En cuanto a sus referentes, en evolución, cita a la Escuela Bauhaus por la transversalidad de sus propuestas y también la corriente posminimalista: Esta es siempre una pregunta compleja de contestar, porque las influencias son muchas, de diferentes ámbitos y van cambiando con el tiempo. Voy a centrarme en las dos que creo que están presentes en mi trabajo de forma más clara.

En primer lugar, desde mis inicios tuve una conexión muy fuerte con la forma de abordar el hecho creativo en la escuela de la Bauhaus. Sus enfoques teóricos y prácticos basados en la transversalidad entre diferentes disciplinas han marcado mi forma de mirar y entender el hecho artístico. Por otro lado, la idea de la gravedad como factor determinante en el posminimalismo ha sido un campo teórico con el que me he sentido muy identificado. Así, según palabras de Robert Morris en 1968: “A veces se procede a una manipulación directa de un material determinado sin el empleo de ninguna herramienta. En estos casos las consideraciones acerca de la gravedad son tan importantes como las del espacio.”

Gregorio Peño. Colapso 3, 2020
Gregorio Peño. Colapso 3, 2020

En cuanto a proyectos expositivos, comienza Gregorio un repaso a su carrera a partir de su participación en la Bienal de Vallauris y finalizando en la última muestra que ha presentado en Michel Soskine: En 2012 fui premiado como el mejor joven de la Bienal Internacional de Vallauris – Creación contemporánea y Cerámica. Fue mi primera inclusión en un evento internacional de calado. Entre los miembros del Jurado estaba la curadora del British Museum experta en arte japonés Nicole Coolidge Rousmaniere. Ella fue la encargada de curar la exposición de Japón (país invitado en esa edición); fue sin duda una exposición que me hizo entender la no unidireccionalidad en la historia del arte.

En 2013 fui seleccionado para la exposición «Hot Rookies» de la GIC Biennale en Corea del Sur. La exposición estaba curada por Misun Rheem bajo el tema “Paradoxial Aesthetics”. Se pretendía la intercontextualidad con veinte artistas y veinte exposiciones individuales diferentes. Según la organización, la exposición estaba formada por jóvenes prometedores y era un espacio de reflexión en un periodo en que nuestra psique, cultura y sociedad se están fragmentando y mercantilizando. Ese mismo año fiché por la Galería Nilsson et Chiglien de París e hice mi primera exposición con ellos.

Compresiones, 2018. Galerie Nilsson et Chigilien, París
Gregorio Peño. Compresiones, 2018. Galerie Nilsson et Chigilien, París
Gregorio Peño en la Galerie Nilsson et Chiglien. París, 2013
Gregorio Peño en la Galerie Nilsson et Chiglien. París, 2013
Gregorio Peño. Formas Abatidas 25, 2014
Gregorio Peño. Formas Abatidas 25, 2014

En 2014 fiché por la Galería Michel Soskine de Madrid e hice una exposición individual. Mi primera participación en ARCO fue en 2015 y recibí el premio AECA (Asociación Española de Críticos de Arte) en la feria. En 2017 fui becado en el New Taipei City Yingge Ceramics Museum para una residencia de tres meses en sus estudios para artistas. Fue mi primera inclusión en un país asiático durante un largo periodo de tiempo, y también fue la primera vez que trabajé en obra en un contexto alejado de mi estudio. Ambas situaciones marcaron mi trabajo, ya no solo durante los tres meses de residencia, también en el proyecto expositivo que realicé al año siguiente en la Galería Nilsson et Chiglien en París (2018). Me alejé de mis técnicas más personales y trabajé con composiciones que tenían un impulso más inmediato. Es así como compuse diferentes obras que estaban ensambladas o comprimidas por otros materiales.

Mi último proyecto, hasta el 14 de noviembre en la Galería Michel Soskine de Madrid y que se inauguró el pasado mes de septiembre durante Apertura, llevaba como título Colapso. Hay un juego conceptual con esta palabra ya que, lejos de tener una significación negativa para mí, trae consigo un punto de partida, un hasta aquí y a partir de aquí. De esta manera, construyo la forma teniendo en cuenta que su volumen final estará determinado por las propias cualidades físicas del material llevadas al extremo. La gravedad aquí colapsa y construye.

Sabed más del trabajo de Gregorio, aquí: https://gregoriopeno.com/

Gregorio Peño. Colapso, 2020. Galería Michel Soskine, Madrid
Gregorio Peño. Colapso, 2020. Galería Michel Soskine, Madrid
Gregorio Peño. Colapso, 2020. Galería Michel Soskine, Madrid
Gregorio Peño. Colapso, 2020. Galería Michel Soskine, Madrid

Comentarios