Matadero Madrid acoge entre el 21 y el 24 de septiembre una nueva edición de la feria de arte contemporáneo Estampa, que cumple 25 años de vida. Ya os hemos ido avanzando algunas de las novedades para este año, como la significativa presencia de Portugal en la feria, con cuatro galerías y la participación de Pedro Cabrita Reis como artista invitado; o la puesta en marcha de Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que reúne a coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores de instituciones y otros profesionales del mercado y el coleccionista en Europa, que estará coordinado por Eva Ruiz y su equipo Arternative.
Este es el séptimo año de Chema de Francisco al frente de Estampa. Desde su llegada, la feria ha cambiado mucho, sobra decir que pasó de ser una feria de grabado a ser una feria de arte contemporáneo, y ha evolucionado muy positivamente, especialmente desde las tres últimas ediciones. Lo que se mantiene intacto es su compromiso social con el arte actual a través de las compras, potenciando el mercado y el coleccionismo en nuestro país.
Son 72 las galerías participantes, entre el Programa General y MAPA –la sección comisariada por Guillermo Espinosa, que este año está centrada en los discursos meta-artísticos con propuestas muy interesantes–. Además, editoras e instituciones y proyectos culturales completan la variada oferta que Estampa 2017 tiene preparada para todos los que se acerquen hasta Matadero.
Este año desde masdearte queremos sumarnos a la celebración de los 25 años de Estampa y hemos llevado a cabo una acción especial que consiste en seleccionar ocho piezas dentro la feria que han sido distinguidas con una pegatina identificativa. El objetivo es dar cobertura al evento de una forma diferente, sirviendo de plataforma para proporcionar mayor visibilidad a las propuestas artísticas presentadas por artistas y galeristas. Las pegatinas llevan impreso un código bidi para que cualquiera que esté allí y localice una de las piezas pueda tener un acceso rápido a esta publicación y encontrar fácilmente el resto de obras escogidas y el stand en el que se encuentran. Son estas:
Ricardo Oliveira Alves
Casa en Colares II #9563 (Sintra), 2015-2016
Fotografía impresa sobre alucobond,
145x217cm.
Trema – Arte Contemporanea
stand D-08
Raúl Hevia
Thirty Hotel Rooms, 2016
josédelafuente
stand A-04
In Tension no. 11, 2017.
Impresión UV sobre aluminio manipulado y caucho natura, 143 x 100 x 29 cm.
Galería Punto
stand B-05
La gruta (serie «Roma»), 2017
Acrílico sobre lienzo, 170×170 cm.
Puxagallery
stand D-05
La máquina, 1973
Metacrilato y acero inoxidable. 50,8 x 37,9 x 41,3 cm.
Galería José de la mano
stand C-09
Port del Compte, 2017. Del proyecto «Blacklandscape» (en proceso).
C-print montado en dibond y metacrilato, 50 x 70 cm.
T20
stand B-07
Félix Curto
Burrito
Galería Adora Calvo
stand B-04
Teresa Moro
Antonio Franco (de la serie «Compañeros»), 2016
Gouache sobre papel, 28,50 x 38,50 cm.
My name’s Lolita Art
stand E-04
Evidentemente, la feria es mucho más y hay stands de visita obligada, como pasa con los de Moisés Pérez de Albéniz, con unas fantásticas piezas de Guillermo Mora que le han valido el Premio Estampa 2017 de la Comunidad de Madrid, o Juana de Aizpuru, con sus habituales fotógrafos de renombre internacional como Pierre Gonnord, Wolfgang Tillmans y Yasumasa Morimura, además de otros artistas. Para los que busquen fotografía, es interesante también hacer una parada en Bernal Espacio, donde destacan los juegos de imágenes entre los dibujos de Suárez Londoño y Francesca Woodman; los pájaros de Carsten Höller o una serie de Richard Prince, entre otras propuestas. Max Estrella, por su parte, anima –con una serie de piezas realizadas por los artistas de la galería específicamente para la feria– a iniciar una colección con firmas de cierto prestigio ya y a precios asequibles. Rafael Pérez Hernando, que suele sorprender con sus solo projects, ha elegido esta vez a Laramascoto y enfrente, en Gema Llamazares, Guillermo Pérez Villalta y Avelino Sala también merecen una visita; al igual que la obra de Mar Arza y Ester Pegueroles en Cánem o las propuestas más arriesgadas de Pablo Capitán del Río en artnueve, donde también se exhiben una bonita pieza de Javier Pividal.
Dentro de la sección MAPA, que ya hemos comentado que este año nos sumerge en el arte dentro del arte, destacamos el trabajo de Mariajosé Gallardo, con su pintura, casi instalativa, potente y plagada de elementos simbólicos que aluden a la magia, la nigromancia y al ocultismo. Muy curioso resulta el discurso alrededor del gesto y la marca que hace Ignacio Bautista en Ángeles Baños a partir del texto Punto y línea sobre el plano de Kandinsky; y los de Raúl Hevia y Catalina Mejía en Josédelafuente.