Con Q de curiosidad

ENMARCANDO EL PRADO

Enmarcando el Prado¿QUÉ ES ENMARCANDO EL PRADO?
Un proyecto puesto en marcha por el Museo del Prado con el fin de mejorar la presentación de sus fondos y también de favorecer su conservación. Se trata de una iniciativa de American Friends of the Prado Museum, con el patrocinio de la Fundación American Express.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
Como su propio nombre indica, este programa busca enmarcar obras sin marco de las colecciones del Prado, reenmarcar aquellas que podrían presentar un marco más adecuado o poner en marcha, en cualquier caso, soluciones novedosas que aporten mejoras a la exhibición de las obras.

 

¿QUÉ OBRA HA SIDO LA ELEGIDA PARA INICIAR EL PROYECTO?
Una fundamental en la producción de Velázquez y en las colecciones del Prado: Las hilanderas. Estrena un marco que ocultará a la vista de los visitantes los añadidos históricos que se han efectuado al lienzo y que nos permitirá contemplar la composición tal y como la concibió el sevillano en un principio.

 

¿QUÉ «AÑADIDOS PICTÓRICOS» PRESENTABA LAS HILANDERAS?
En el siglo XVIII, la tela se amplió en su perímetro añadiendo una banda ancha superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior. Esa maniobra, frecuente en las colecciones reales, desvirtuó la percepción original de su composición, haciendo que la escena que transcurre ante el tapiz parezca más alejada del público y favoreciendo la percepción costumbrista de un contenido mitológico.

Como la ampliación es una intervención histórica que no puede perderse, el Prado ha trabajado en los últimos años en un sistema de enmarcado innovador en el que solo quedara visible la parte del cuadro pintada por Velázquez. La necesidad de revisar el estado de conservación de la obra hizo necesario desmantelar ese enmarcado.  Actualmente se ha recuperado la visión con añadido de la pintura, mientras se viene investigando en torno a un montaje que permita controlar siempre el estado de conservación de la tela.

 

¿EN QUÉ SE BASA EL NUEVO SISTEMA DE ENMARCADO?
El sistema que se ha propuesto consiste en el diseño de un panel de enmascaramiento que posibilite una total integración estética de Las Hilanderas en la arquitectura de la sala de exposición del Prado, sin alterar la percepción tradicional de la obra, y, simultáneamente, presente buenas prestaciones desde un punto de vista técnico, que serán indetectables para los visitantes, permitiendo una experiencia única y una relación natural sin interferencias entre estos y la pieza.

Se trata de un desarrollo pionero en España, que reúne criterios estéticos, de conservación preventiva y de sostenibilidad y que seguramente será una referencia para futuras intervenciones en el patrimonio mueble museístico, tanto español como internacional. Ese panel de enmascaramiento sustituirá al marco actual, fabricado en 1886 en madera de pino por los Hermanos Marquina.

Comentarios