¿QUÉ ES EL PRADO EFÍMERO?
Un proyecto puesto en marcha por el Museo del Prado en el año de su Bicentenario que pone en valor los impresos sobre papel con información textual o gráfica producidos para usos inmediato o de corta duración (Ephemera) vinculados a la historia de la pinacoteca. Se generaron puntual o periódicamente, en ocasiones para finalidades concretas, y no solían tener carácter artístico ni valor económico elevado, pero sí han adquirido con el tiempo roles sociales, culturales, históricos… que los han convertido en objetos memorables o en piezas documentales de interés a la hora de estudiar la historia de esta institución.
Muchos de ellos, además, han sido manejados por capas sociales que no forman parte del público habitual del Museo, pero que sí han encontrado imágenes de las obras de su colección en sellos de correos, tarjetas de teléfonos, billetes de metro, décimos de lotería o en folletos para la promoción turística de España, ya en el siglo XX. El Prado ha decidido llevar a cabo la digitalización de estos materiales que se caracterizan por su vida útil breve, su distribución gratuita o con muy bajo coste y su capacidad de llegar a públicos muy amplios.
Permiten posibilidades de contemplación del arte distintas a las habituales hasta principios del siglo pasado, por su contribución a la pérdida del aura de la que habló Walter Benjamin y por la modificación de la escala y la visualización masiva de las imágenes reproducidas.
¿QUÉ TEMÁTICAS ENCONTRAMOS EN ESTOS MATERIALES?
Los pintores más reproducidos en estos ephemera son los esperados: Velázquez y Goya, y entre las piezas más comunes encontramos obras maestras como Las Meninas y Las Majas; también El Jardín de las Delicias de El Bosco, el Caballero de la mano en el pecho de El Greco y La Anunciación de Fra Angelico; sea en su totalidad o en detalles. También es usual la aparición de alguna de las fachadas del edificio de Villanueva o bien de sus galerías interiores.
¿QUÉ TIPO DE EPHEMERA HAN SIDO DIGITALIZADOS?
En El Prado Efímero encontramos materiales gráficos y textuales, impresos a través de técnicas de reproducción fotomecánica (fototipia, tricromía, huecograbado, offset) o nacidos en formato digital, pero se han dejado a un lado los impresos con objetivos comerciales por entidades privadas, como cromos, envoltorios y etiquetas de productos, cajas de cerillas, materiales publicitarios, calendarios, naipes, marcapáginas o productos de papelería. Aportan información sobre la evolución de la vida cotidiana y cultural en nuestro país pero, por su gran volumen, el proyecto hubiera resultado inabarcable.
¿QUIÉN HA HECHO POSIBLE EL PRADO EFÍMERO?
Las obras de ephemera han comenzado a recopilarse y procesarse de forma sistemática hace pocos años en la colección de postales del Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo, por eso para desarrollar El Prado Efímero ha sido necesaria la colaboración de donantes que han coleccionado estos impresos con mimo. Con sus aportaciones, los fondos de este tipo de materiales en el centro cuentan ya con más de 300 carteles, unas 640 postales, más de 60 series filatélicas, alrededor de 80 entradas, unas 240 invitaciones y casi 600 folletos.
¿EN QUÉ HA CONSISTIDO EL PROCESO?
Estos materiales se han digitalizado y catalogado en tres sistemas diferentes de gestión documental informatizada y sus metadatos se presentan en la web del proyecto de forma unificada, al margen de la tipología del material o de la unidad que haya generado su información.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE PROYECTO?
Porque estos documentos reflejan la evolución del diseño gráfico del Museo y su historia cotidiana, han expandido el conocimiento de sus fondos y han contribuido a convertir el Prado en un referente de identidad colectiva, un «lugar de memoria».
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es