¿QUÉ ES DESCUBRE EL DELFT DE VERMEER?
Un programa puesto en marcha por Turismo de Delft que nos invita a descubrir en profundidad esta ciudad holandesa siguiendo los pasos del que fue su vecino más ilustre: Johannes Vermeer.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ?
En paralelo a las exposiciones que dedicarán al artista el Museo Prinsenhof de la propia villa de Delft y el Rijksmuseum de Ámsterdam, se nos propone realizar un itinerario por los lugares de la ciudad que marcaron la vida de Vermeer, participar en diversas actividades y visitar esas dos muestras que nos permitirán conocer mejor la trayectoria, la obra y los espacios que fueron cercanos al autor de La joven de la perla (canales, iglesias, calles y casas típicas de la Holanda meridional).
¿HASTA QUÉ PUNTO FUE DELFT IMPORTANTE EN LA OBRA DE VERMEER?
Hasta uno muy alto: este virtuoso en el tratamiento de la luz y los espacios residió y trabajó en su ciudad natal durante toda su vida, aunque la mayor parte de sus obras (35) sean hoy custodiadas por museos internacionales. Hijo de un especialista en sedas que se relacionó con artistas como Pieter Steenwyck, Pieter Groenewegen y Balthasar van der Ast, en 1653 fue admitido como maestro independiente en el gremio de San Lucas; probablemente fue, como su padre, comerciante de objetos de arte y la mayor parte de sus clientes fueron promotores o mecenas que le eran cercanos, como el panadero Hendrick van Buyten y Jacob Dissius, propietario de una imprenta en Delft, que poseyó nada menos que diecinueve de sus cuadros.
En Delft podemos caminar fácilmente por escenarios de algunas de las pinturas de este autor si nos acercamos al centro histórico, la Oude y la Nieuwe Kerk (Iglesias Vieja y Nueva) o los canales.
¿QUÉ UBICACIONES DE DELFT COMPRENDE EL ITINERARIO?
El Museo Prinsenhof Delft, que acogerá la muestra «Vermeer’s Delft», sobre sus vínculos con la ciudad; el Gremio de San Lucas, del que como dijimos fue miembro; Oude Kerk (Iglesia Vieja), donde tuvo lugar su funeral y fue enterrado; Hooikade, desde donde Vermeer pintó su Vista de Delft, a diez minutos del centro; Oostpoort (Puerta del Este), que también aparece en su pintura; la posible ubicación de su célebre callecita en Vlamingstraat, según las teorías de Frans Grijzenhout; Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), donde fue bautizado y se encuentran las tumbas de parte de su familia; Beestenmarkt, donde nació su padre y vivieron también su madre y su hermana antes de que él naciera; Voldersgracht 25, posada donde nació, que está siendo restaurada; el Mercado de Paarden, donde falleció su amigo el pintor Carel Fabritius, dado que entonces era un almacén de pólvora y hubo una explosión en 1654; Oude Langedijk 25, donde vivió Vermeer quince años y realizó la mayor parte de su producción y, por último, Doelenplein, sede de la schutterij, guardia cívica de la que fue miembro.
¿QUÉ ACTIVIDADES COMPLETAN ESTA PROPUESTA?
La ciudad de Delft se volcará con motivo de esas dos exposiciones sobre la figura de Vermeer. Encontraremos reproducciones a gran escala en el Vermeer Centrum Delft, podremos unirnos a visitas guiadas relacionadas con su vida o su obra, fotografiarnos con ropa del siglo XVII formando parte de recreaciones vivas de sus composiciones o degustar cerveza especial con variedades como La chica de la perla, o un Rollo Vermeer.
¿EN QUÉ FECHAS SE DESARROLLARÁ ESTE PROGRAMA?
Del 10 de febrero al 4 de junio de 2023.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA PARTICIPAR EN SUS ACTIVIDADES?
La opción más cómoda es adquirir un ticket combinado, que abarca el acceso al Museum Prinsenhof Delft, el Vermeer Centrum Delft, el Royal Museum Delft, Rondvaart Delft y la Oude y la Nieuwe Kerk. Podrán adquirirse, en las fechas en que tiene lugar el proyecto Descubre el Delft de Vermeer, en delft.com/tickets y en la Oficina de Turismo de Delft (VVV).
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.delft.com