¿QUÉ ES DENTRO CINE?
Una escuela que propondrá un acercamiento práctico al séptimo arte como método de conocimiento y autoexploración a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Su antecedente fue un taller piloto celebrado en mayo y junio del año pasado que tuvo como fruto la película Las edades sensibles a la luz, estrenada a competición en el Festival Internacional de Cine de Gijón.
¿QUIÉNES SON SUS DESTINATARIOS?
Jóvenes de 16 a 23 años que han de ser objeto de protección social.
¿QUIÉN PONE EN MARCHA LA ESCUELA?
Es fruto de una colaboración entre Cineteca Madrid, Matadero Madrid y la red de centros ASPA a través del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, dedicada a fomentar el talento joven y a promover actividades de divulgación, formación e investigación en los ámbitos educativo, científico y cultural, y de la Fundación Balia, dedicada a apoyar a menores en riesgo de exclusión social a través de programas socioeducativos.
La conducirán el cineasta y director de fotografía Pedro Sara y la psicóloga Violeta Pagán, con la colaboración docente de profesionales de la industria cinematográfica: doce profesores invitados que llegan desde los diferentes oficios de esta disciplina, entre ellos el guionista Carlos Quíntela, el técnico de sonido Sergio Fernández, el montador Sergi Díez o la directora María Pérez
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE DENTRO CINE?
Formar a los alumnos en la práctica y el lenguaje cinematográfico y dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, empoderamiento y conocimiento.
A las vertientes artística y pedagógica de esta iniciativa, se suma la terapéutica, perspectiva desde la que Dentro Cine se define como «escuela», entendiendo esta como el lugar donde las personas se reúnen para aprender y generar posibilidades de cambio, tanto personales como sociales. La experiencia creadora, entre la acción y la reflexión, situará así el cine al servicio de la humanización de las personas.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ SU METODOLOGÍA?
Partirá de un triple enfoque: el pedagógico, el artístico y el terapéutico, con el objetivo de definir una estructura en la que el cine canalice un aprendizaje de tipo humano y técnico.
Su base será un planteamiento innovador que una el conocimiento y el aprendizaje cinematográfico desde la pura acción, alejándose de academicismos, desde el convencimiento de que el cine es una poderosa herramienta de crecimiento personal, un lenguaje para encontrarse y encontrar a otros. En palabras de Pedro Sara y Violeta Pagán, Dentro Cine es «un proyecto experimental de educación artística y humanística que parte del conocimiento práctico, que da voz a quienes no la tienen y les hace protagonistas de sus propios relatos».
Desde el punto de vista de la creación, la escuela integrará a los participantes en un equipo de rodaje para crear guiones, dramatizar la vida, filmar y sonorizar. Utilizando la metodología «aprender haciendo», Dentro Cine favorecerá el uso de herramientas creativas para desarrollar habilidades artísticas, expresar emociones y despertar vocaciones profesionales. Con esa premisa, este proyecto educativo pretende obtener resultados tangibles y a corto plazo, que favorezcan la reflexión en torno al arte como forma de crecimiento y generen impacto social.
Dentro Cine hará fructificar ese proceso de aprendizaje compartido, técnico y humano, en la creación de una película que podrá verse en Cineteca Madrid, probablemente, en el otoño de este mismo año. El taller, que se articulará en función de un equipo de rodaje, asignará los diferentes roles entre los participantes que van rotando en el desempeño de las diferentes funciones integradas en el rodaje. Así, los miembros de la escuela tendrán la oportunidad de desarrollar y conocer las funciones de cada uno de los perfiles profesionales que integran el conjunto, así como las dinámicas de relación interna para el buen funcionamiento de un rodaje.
¿QUIÉN ES SU FUENTE DE INSPIRACIÓN?
Sara y Pagán han diseñado Dentro Cine partiendo de los planteamientos de Paulo Freire en la Pedagogía del Oprimido y de las teorías de Augusto Boal en su Teatro del Oprimido, trabajando con herramientas del psicodrama y siempre desde la práctica.
La metodología de Dentro Cine comenzó a gestarse en 2016, con la creación de la escuela UNOCINE, pionera por su dedicación al trabajo con menores en riesgo de exclusión, que se desarrolla en el centro de menores de Salamanca «Casa Escuela Santiago Uno».
¿EN QUÉ ESPACIO Y FECHAS TENDRÁ LUGAR?
Se instalará en Cineteca y en Matadero Madrid hasta junio de 2020.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.mataderomadrid.org