Fichados

Carmen Figaredo

Carmen FigaredoNOMBRE: Carmen

APELLIDOS: Figaredo Pire

LUGAR DE NACIMIENTO: Oviedo

FECHA DE NACIMIENTO: 1988

PROFESIÓN: Artista

Hace solo un par de meses podíamos disfrutar en Avilés, en el Palacio de Valdecarzana, del proyecto más reciente de nuestra fichada esta semana: Carmen Figaredo mostraba allí «Re-constructed Memories», y el emplazamiento no era casual porque esa localidad asturiana era el punto de partida del experimento que presentaba: collages que le servían para examinar y diseccionar ese escenario y para después componer con él una realidad nueva.

Antes, Figaredo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Francisco de Vitoria y formada en fotografía y fotografía de moda en el Fashion institute of Technology y el International Center of Photography de Nueva York (donde fue asistente de profesor; también trabajó en el archivo de Robert Capa), había presentado otras muestras individuales en el espacio de Agatha Ruiz de la Prada en Madrid, la Galería Herrero de Tejada y la sala Gema Llamazares de Gijón y ha participado en colectivas en el mencionado ICP neoyorquino, la Greenpoint Gallery de la misma ciudad, de nuevo Herrero de Tejada y el espacio ovetense The 451 Shop. Es posible que también conicieséis su trabajo en ESTAMPA, el año pasado.

Carmen Figaredo. Re-constructed memories
Carmen Figaredo. Re-constructed memories
Carmen Figaredo. Re-constructed memories
Carmen Figaredo. Re-constructed memories
Carmen Figaredo. Re-constructed memories
Carmen Figaredo. Re-constructed memories

Esta semana, Carmen se incorpora a nuestros Fichados por sus modos de disociar realidad y fotografía, su postura crítica hacia las asociaciones simplistas de este medio con verdades objetivas: cree firmemente en la subjetividad absoluta de las imágenes y también en que no siempre estas están completas por sí mismas, sino que pueden contar más, desvelar otras partes de su historia y reinterpretarse, modificándose para hacer hincapié en sus contenidos y no en sus apariencias. Por eso recorta, manipula, colorea… a veces por caminos próximos al automatismo.

La artista nos ha contado que su interés por la creación fue temprano; en un primer momento indagó en fotografía, moda y arte gráfico, después fue definiendo su actividad hacia la primera disciplina: Desde pequeña sentí interés por el arte y por la expresión creativa plástica. Estudié Bellas Artes y continué mi formación en fotografía en Nueva York. Considero que comencé mi producción artística de forma más solida en el último año de carrera (2010-2011), afianzando mi lenguaje, sin dejar nunca de lado la experimentación del aprendiz.

Y su primer asunto de interés fue la moda, aunque después ampliaría el foco en distintas direcciones; hoy se detiene sobre todo en nuestros modos de contemplar, personales y colectivos: La moda fue mi primera obsesión al entrar en contacto con la fotografía, eso fue derivando en diferentes intereses y temas. La belleza y la mujer, la publicidad, la comunicación de masas. En general, el universo de imágenes que nos rodea y la manera en que las percibimos. Las maneras en las que miramos como colectivo y como individuo.

Se define Carmen como fotógrafa, pero nos explica que desde hace tiempo no cultiva esta técnica conforme a los usos tradicionales; su vocación artesanal y su propio proceso creativo en relación con el tratamiento de imágenes le han conducido al terreno del collage: Mis collages actuales derivan de esta disciplina. En mis primeras exposiciones comencé por la fotografía digital, manipulada digitalmente. Después me pasé al  mundo analógico, manipulado en el cuarto oscuro. La necesidad de utilizar mis manos y darle forma a las cosas de una manera muy inmediata me fue llevando inevitablemente al collage. Eso, sumado a la enorme cantidad de imágenes a las que estamos expuestos e inundan todo a nuestro alrededor, hizo necesario para mí usar las ya existentes para mi proceso creativo. Una especie de reciclaje visual.

Entre sus referentes cita fundamentalmente a fotógrafos, pero también a estudiosos de las imágenes, artistas que trabajan con fototextos y algún escritor que a veces compone sus obras a modo de collage: Tendría que enumerar cientos de nombres, en múltiples disciplinas, pero por nombrar a mis artistas de cabecera (no necesariamente por orden de importancia): Joan Fontcuberta, Man Ray, Robert Capa, Alfred Stieglitz, Luigi Ghirri, Richard Avedon, Barbara Kruger, Martha Rosler, Sean Scully, Morandi, Paul Auster, Annie Leibovitz… La lista real casi sería infinita.

Carmen Figaredo. Transitional Surfaces
Carmen Figaredo. Transitional Surfaces

A la hora de citar los principales proyectos que ha desarrollado hasta ahora, Figaredo comienza por el que le llevó a presentar su primera exposición individual, en 2013 en Gema Llamazares. Se titulaba «Transitional Surfaces»: Presenté una serie de fotografías analógicas a color, manipuladas en el cuarto oscuro, donde se observaban pequeñas porciones de los espacios arquitectónicos en los que discurria mi vida en Nueva York, dejándome llevar por el deleite cromático. Reprodujo encuadres reales que, justamente por serlo, llamaban la atención del espectador por sus contrastes lumínicos y cromáticos. Juan Carlos Gea Martín escribió entonces sobre estas piezas, que aúnan procesos pictóricos y fotográficos, que vindican la mano y el ojo desterrados y restituyen a la imagen fotográfica su plena densidad objetual y plástica, material (y por lo tanto impura).

El año pasado presentó Carmen en Herrero de Tejada «What are you looking at?»: Invito al espectador a que reflexione sobre las imágenes que ve. Constaba de collages que empujan a pensar en los conceptos de belleza y la imagen de la mujer, una serie de historias alternativas contenidas en imágenes preexistentes. Intervino fotografías analógicas, dedicadas en su mayoría a divas pasadas y estereotipadas, para concederles sentidos nuevos. En palabras de la artista entonces, me enfrento a ellas. Como un cirujano, las secciono quirúrgicamente, las manipulo, les doy forma, las aíslo y las junto. Las mezclo unas con otras, y presento una nueva versión. El resultado de un análisis patológico.

Rescato las piezas de un puzle oculto, fragmentos de una historia paralela. Personajes con un guion que continúa, relatos de un solo acto que quedan incompletos. Partes de un todo que quedan escondidas entre la multitud, ocultas, pero están ahí, esperando ser encontradas.

Carmen Figaredo. Re-constructed memories
Carmen Figaredo. Re-constructed memories

 

Carmen Figaredo. Re-constructed memories
Carmen Figaredo. Re-constructed memories

Sobre Re-constructed Memories, el proyecto avilesino del que comenzamos hablando, nos explica que realizó un estudio sobre algunos aspectos estéticos de una ciudad que ha sido relevante en diferentes momentos de mi vida, entrelazando momentos pasados con los presentes, imagenes mías o de mi archivo familiar. Combinaciones que invitan a observar nuevas realidades.

Y queremos saber también qué será lo próximo: Ahora estoy trabajando en mi próxima exposición individual, que será en marzo de 2020 en la Galería Herrero de Tejada, en la que presentaré una serie de fotografías/collages usando documentos e imágenes de la llegada del hombre a la luna en el 69.

Sabed más de Carmen, aquí: www.carmenfigaredo.com

Carmen Figaredo. Obra en proceso. Man on the moon
Carmen Figaredo. Obra en proceso. Man on the moon

Una respuesta a “Carmen Figaredo”

  1. Iván Miláns del Bosch

    Me parece muy interesante la obra y los proyectos de esta artista, hija de un gran amigo y a la que conozco desde antes de empezar sus estudios en Arte. Enhorabuena!, Carmen.

    Responder

Comentarios