Carlos Gollonet es el comisario de la exposición «Emmet Gowin», la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre este fotógrafo norteamericano. Podemos verla en la Sala AZCA de la Fundación MAPFRE hasta el 1 de septiembre de 2013.
Buenos días, me gustaría saber si la Fundación MAPFRE suele adquirir fotografías de los artistas a los que expone. En caso de que así sea, ¿qué criterios se suelen seguir para escoger esas fotografías? Gracias. (Pregunta enviada por Mireia)
Sí, se suele hacer, pero los criterios son diferentes. Por ejemplo, en el caso de Gowin y Hanzlová han sido encargos de la Fundación que han terminado en compras, otras veces son directamente compras incluso antes de la exposición, pues nuestra colección está bastante relacionada con la programación, ambas tienen en la fotografía documental y en el retrato uno de sus referentes y cuando ambas cosas coinciden suele haber compras.
Como comisario de buena parte de las exposiciones de fotografía de MAPFRE ¿cuál es el mayor reto al que ha tenido que enfrentarse a la hora de organizar o montar una exposición allí?. Felicidades por su labor. (Pregunta enviada por Estrella Crespo)
Gracias Estrella, bueno, yo soy el responsable de la programación, pero sólo comisarío algunas, no todas, porque ya tengo bastante con este trabajo y con llevar también la colección. Además siempre es interesante invitar a otros comisarios que aporten nuevas visiones.
Cada exposición es un reto, y no es una respuesta para salir el paso, es verdad. En un proyecto de esta envergadura siempre encuentras dificultades, a veces la dispersión de las obras, lo delicado de las mismas, los artistas (que a veces son para echarles de comer aparte)… pero al final cuando ves la obra de algún artista que te gusta, imágenes que has amado siempre, colgadas de la pared y gracias a ese proyecto puedes compartir esa pasión con otras muchas personas se olvidan todos los malos momentos. Te contestaré al revés, la más gratificante de todas ha sido esta última de Gowin, no solo por haber trabajado con uno de los grandes durante dos años, sino, y sobre todo, por haber conocido y creado una relación de amistad con dos personas excepcionales como son Edith y Emmet Gowin, eso si que es un premio, una recompensa por el trabajo.
Buenas tardes Carlos. Siempre me llama la atención la calidad de las exposiciones de fotografía de la Fundación MAPFRE y lo poco conocidos que son (creo que para la mayoría del público en España) muchos de los fotógrafos que nos descubren. ¿Dar a conocer figuras aquí casi desconocidas es uno de sus criterios a la hora de preparar su programa de exposiciones o este aspecto es casual? (Pregunta enviada por Lola)
Hola Lola, no, no es casual, antes comentaba algo parecido. Por una parte está el problema de que nos resultan poco conocidos porque desgraciadamente nuestra cultura fotográfica es escasa. Yo estudié Historia del Arte y no di una sola hora sobre fotografía en toda la carrera… Por suerte esto ya ha cambiado y hoy se puede estudiar fotografía. Pero esa es una de las bases de nuestra programación, fotógrafos que consideramos excepcionales y así son considerados en otros países, pero no eran conocidos aquí. A veces es un poco más arriesgado que presentar grandes nombres, pero a la larga funciona y nos enriquecemos todos viendo otras obras menos conocidas
Hola Carlos. ¿Qué valoración hace de la acogida del público a las exposiciones de fotografía de Mapfre? ¿Cree que el visitante medio acude cada vez más a las muestras sobre foto o que queda mucho por hacer para que éstas se equiparen a las de pintura en el interés del público no especializado? Muchas gracias. (Pregunta enviada por Marcelino)
Generalmente, las exposiciones de fotografía tienen muy buena aceptación, a veces incluso más que las de otras artes. En nuestro caso tengo que estar muy satisfecho, por ejemplo con la de Gowin que lleva una semana ya la han visitado tres mil personas, y el número de visitantes no deja de crecer. Y más aún cuando hemos presentado alguna exposición en las salas de Recoletos. En cuanto a la segunda pregunta, siempre se puede hacer más pero lo importante es que haya programaciones permanentes de fotografía, como la que, modestamente, tenemos nosotros, eso hace que el público no deje el contacto con la fotografía. Y festivales como el de PHotoEspaña también ayudan pues concentran la atención de los medios en estos días y eso siempre ayuda.
Buenas tardes Carlos, ¿podrías avanzarnos algún detalle sobre cómo será la próxima sede donde se muestren las exposiciones de fotografía de la Fundación? ¿El cambio de salas transformará la forma de plantearlas o serán como hasta ahora en lo básico? Gracias. (Pregunta enviada por Lourdes)
Hola Lourdes, la programación sigue igual, tal vez tengamos que reducir un poco alguna exposición de las más grandes, pero en principio, aunque en dos plantas, la sala tiene solo algo menos de metros cuadrados, pero los mismos metros lineales. Fundamentalmente son dos salas rectangulares, bastante amplias y con techos altos para poder mostrar formatos grandes sin problemas
Buenas tardes, tengo entendido que la Funudación MAPFRE tiene previsto abrir una nueva sala para las exposiciones de fotografía, ¿es cierto? ¿Para cuándo está prevista su apertura y dónde será?. Gracias y un saludo. (Pregunta enviada por Raúl)
Si, será dentro de un año, en la misma calle recoletos, esquina Bárbara de Braganza, junto a la sede de la Fundación. En ese momento, la programación estable de fotografía se trasladará a esta nueva sala.
¿Cuál sería, si es que existe, la línea expositiva en materia de fotografía de la Fundación MAPFRE? Puede avanzarnos algo de las próximas exposiciones que veremos.Gracias y enhorabuena.(Pregunta enviada por Teresa Rius)
Buenas tardes Teresa, pues sí existe, si conoces la programación de los últimos cuatro años y medio desde que empezamos a tener una programación permanente, intentamos mostrar la obra de los grandes maestros de la fotografía junto a la obra de interesantes fotógrafos que ya tienen un reconocimiento importante en la escena internacional pero no en España, donde la cultura fotográfica es todavía escasa.
La lista es demasiado larga para contartela ahora, ya tenemos programado hasta el año 2017, algunas de las próximas son William Christenberry, Zwetethu Methethwa, Lynne Cohen, Vanessa Winship, Alvin LAndon Coburn, Winogrand, Paul Strand, Cartier-Bresson….
Hola Carlos, ¿cuál es la parte de su trabajo que le resulta más gratificante? ¿la investigación, los preparativos de una exposición, el contacto con los fotógrafos, la reacción del público a la hora de ver el resultado…? Gracias y felicidades. (Pregunta enviada por Elías F.)
Gracias Elías, pues en la pregunta que acabo de contestar (la 13) va la respuesta, pero aprovecho para ampliarla. La investigación es muy interesante porque empiezas a descubrir infinidad de cosas de un artista que ya te interesaba y a ponerlo en relación con otras experiencias artísticas (mi pasión es la música, y siempre me gusta buscar la obra de otros autores con los que encuentro un paralelo con los fotógrafos, igual me pasa con la literatura, me gusta leer los autores que esos artistas aman para entenderlos mejor) Y eso siempre te enriquece, para la expo, pero para tí mismo.
Los preparativos son solo gratificantes cuando terminan, cuando todo el mundo está contento, los montajes a veces son difíciles y hay tensiones, eso siempre depende de los artistas. El catálogo es algo bastante complejo, pero si es maravilloso cuando te dan el primer ejemplar después de todo el esfuerzo. Y también la reacción del público, ver como otras personas que no conoces se pueden emocionar y disfrutar con lo que para ti es arte, emoción y comunicación es un placer.
Buenas tardes Carlos, entiendo que no tiene relación directa con su trabajo, pero ¿sabe si será posible recuperar el Festival de Cine 4 + 1 cuando la situación económica mejore? A muchos nos parecía una iniciativa muy buena. Muchas gracias (Pregunta enviada por Erika)
Hola Erika, pues no, lo siento pero no puedo contestarte a eso porque no lo sé, lo lleva otro departamento. Sólo te puedo decir que para la gente que trabajaba en el festival ha sido un palo porque llevaban tiempo trabajando y con muchas ganas, y para la propia Fundación, pero en este tiempo de recortes le ha tocado al Festival.
Hola Carlos. En su opinión, ¿que es lo que convierte a un fotógrafo en artista? Saludos (Pregunta enviada por Sergio72)
Hola Sergio, vaya pregunta difícil para empezar. Como sabes, la fotografía tiene tal extensión y diversidad de manifestaciones que a veces esos márgenes son difíciles de delimitar. Hay mucha buenísima fotografía, referente en la historia del arte que no se hizo con esa intención, recordemos Atget o Hine (algo menos en este caso). Y casi toda la fotografía anterior al siglo XX, con muy honrosas excepciones como Nadar. Pero a partir del siglo XX se empieza a delimitar un poco la función de la fotografía, y aunque muchos fotógrafos trabajan para revistas o por encargo de las agencias, empiezan considerar (ellos y la crítica) su trabajo como arte. En las últimas décadas la fotografía sí tiene la entidad como arte y los fotógrafos considerados como artistas para considerar su trabajo artístico cuando lo desarrollan.
Yo destacaría una cualidad que debe estar siempre presente para que un fotógrafo o cualquier otro artista sea considerado como tal. La capacidad de crear algo nuevo, de inventar, de tener una voz propia, de disfrutar con lo que se hace independientemente del destino de la obra. A lo que añadiría, mucho trabajo, imprescindible para que surja o acompañe el genio.
Hola. ¿Cree que las colecciones de fotografía de los museos españoles son en general buenas. Puede destacarnos alguna que sea particularmente interesante? Gracias (Pregunta enviada por Lula)
Hola Lula, no, desgraciadamente no hay buenas colecciones de fotografía en España, y eso está relacionado con la consideración de la fotografía en nuestro país que hasta hace solo unas décadas no era considerada como el resto de las artes. En cuanto a fotografía histórica, sí hay algunas buenas colecciones como las de la Biblioteca Nacional, o Patrimonio Nacional, curiosamente llegaron y se conservaron más como documentos que como obras de arte. Otras colecciones públicas buenas, sin llegar a ser comparables a las de otros museos extranjeros, son las del Reina Sofía o la de la Universidad de Navarra.
He visto la exposición de Gowin y me ha gustado mucho. Reconozco que no soy nada experta en fotografía y no conocía su trabajo. Cuál cree que ha sido su gran aportación al campo de la fotográfia? ¿Qué otros artistas podemos encontrar en esta misma línea de trabajo? Muchas gracias (Pregunta enviada por Luz E.)
Hola Luz, su aportación principal residiría precisamente en la segunda parte de la pregunta, no hay fotógrafos que se parezcan a él, o mejor dicho, el tiene una voz propia, independiente de escuelas o movimientos, y pese a sus influencias de grandes fotógrafos como Callahan, con quien estudió, su voz expresiva, sus elecciones artísticas y su ritmo creativo han sido rigurosamente propios. Esa es una de sus características, otra el haber fotografiado temas como las fotografías familiares tan cercanas a la fotografía amateur de una manera nueva, llenas de una cualidad de gracia, de simpatía, de aceptación y asombro como no se había visto antes, todo ello con una elegancia formal que nada tiene que ver con nuestras fotos familiares…. al menos las mias.
No hay muchos fotógrafos que trabajen en su linea, sus fotografías aéreas tampoco tiene obras similares, donde si se puede decir que ha dejado más influencia es en su magisterio como profesor, durante 36 años en Princeton. Algunos grandes fotógrafos como Fazal Sheikh que fue su alumno confiesa que le debe mucho, no tanto por su fotografía como por su magisterio.
¿Cuál diría que es la tendencia actual en la fotografía en España? Gracias. (Pregunta enviada por Laura Tomás)
Por suerte no hay una sola tendencia, solo tienes que darte una vuelta por la galerías o exposiciones de estos días, bueno, u otras, porque no hay mucho español en PhotoEspaña. Tenemos desde la fotografía de corte documental como la de Cristina García Rodero, más en la tradición de la fotografía clásica española a fotógrafos que están mucho más en linea de la fotografía internacional como Bleda y Rosa (color, grandes formatos) y otras sensibilidades más personales, a veces a medio camino entre estas dos. Lo bueno es que hay una generación de jóvenes fotógrafos bastante interesante, aunque les ha tocado vivir una época complicada para salir adelante.
MENSAJE DE DESPEDIDA:
Muchas gracias a todos, ha sido un buen rato, con preguntas mucho más interesantes que las que se suelen oir en las ruedas de prensa…
Quien no haya pasado por la exposición de Gowin que no deje de ir, es una suerte poder encontrarnos con cinco décadas de trabajo continuo y apasionado, con la obra de un gran fotógrafo que a la vez es una persona sencilla que se emociona con cualquier pequeño regalo que la naturaleza nos ofrece, desde un paisaje a un retrato. Cuando veáis la exposición, aunque no encontreis autoretratos del artista, lo encontraréis a él detrás de cada foto, su sensibilidad, su respeto por el orden natural, su obra es como una ofrenda. Y especialmente los retratos de su mujer, Edith, la generosidad del artista y de la modelo nos hacen partícipes de esa intimidad, del misterio de la vida privada. No os perdáis la dedicatoria de Emmet a Edith con la que cierra la exposición…
Saludos y gracias por esta hora de fotografía.
Este encuentro digital con los lectores de masdearte tuvo lugar el jueves 6 de junio de 2013, a las 16,30 h.