Con Q de curiosidad

CAJA DE RESISTENCIAS

Caja de resistencias. Fundación Carasso¿QUÉ ES CAJA DE RESISTENCIAS?
Un programa de apoyo económico y logístico para artistas, vinculados a disciplinas diversas, que trabajan dentro y fuera de los circuitos habituales y han visto sus creaciones afectadas por la pandemia. Han sido seleccionados gracias a un sistema de nominación entre pares.

 

¿QUIÉN LO PONE EN MARCHA?
La Fundación Daniel y Nina Carasso, en colaboración con la asociación cultural hablarenarte.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
Dar soporte a creadores de distintas disciplinas, como la danza, la música o las artes visuales y escénicas, en esta situación difícil. En una doble dirección: ofrecer apoyo económico y fomentar la puesta en marcha de una red de ayuda que funcione como espacio de reflexión y creación de sinergias, dada la precarización en el sector.

En palabras de Isabelle Le Galo, directora en España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, se trata de «buscar e innovar en las maneras de sostener las trayectorias artísticas»: Ojalá este programa pensado desde los aprendizajes de la pandemia pueda crecer y aglutinar a varias instituciones interesadas en crear pequeños espacios de cuidado y protección que contribuyan a preservar nuestro ecosistema.

 

¿POR QUÉ CAJA DE RESISTENCIAS?
La mayor piedra de toque para iniciar estas ayudas ha sido la acentuación de la fragilidad sistémica del sector artístico en el último año, debido a la crisis sanitaria, económica y social causada por la COVID-19. En este contexto, parte de la comunidad artística ha quedado en una situación de indefensión que podría acelerarse en los próximos años.

 

¿DE QUÉ MODO SE HA SELECCIONADO A LOS BENEFICIARIOS?
Los beneficiados por esta Caja de Resistencias han sido elegidos tras un proceso vertebrado en dos fases. En la primera se siguió un procedimiento de nominación entre pares; se solicitó la participación de seis artistas establecidos provenientes de distintas disciplinas y cuya práctica destaca por su excelencia y por su capacidad de crear lazos con la comunidad creativa de otras generaciones. Esos seis artistas contribuyeron preseleccionando a treinta posibles receptores de estas ayudas. Se trató de María Ruido (imagen/audiovisual), Cristina Pato (músicas tradicionales), Niño de Elche (música experimental), Los Torreznos (performance/arte de acción), Teresa Margolles (artes visuales) y Guillermo Weickert (danza).

Posteriormente, en una segunda fase, se distribuyeron los currícula y dossieres de los treinta artistas nominados entre los miembros de un comité de instituciones afines que compartió perspectivas sobre la situación y propuestas, como la puesta a disposición de los artistas beneficiarios de los recursos materiales o inmateriales. Este comité fue el encargado de llevar a cabo la selección final atendiendo a criterios de igualdad de oportunidades, distribución por todo el territorio español, dificultad para acceder a los circuitos de financiación habituales o capacidad para adaptarse y experimentar a partir del contexto actual.

Han participado en ese comité de instituciones afines Mª José Magaña, responsable de Artes Visuales del Instituto Cervantes; Ángeles Albert, directora de la Academia de España en Roma; Elena Carmona, coordinadora artística del Centro de Danza y Artes Vivas Graner; Tania Pardo, subdirectora del CA2M; Alfredo Puente, comisario de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y Fátima Sánchez, directora del Centro Botín, además de representantes de la Fundación Daniel y Nina Carasso y de hablarenarte.

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS AYUDAS?
El apoyo económico se traduce en una veintena de ayudas de 2.500 euros cada una, concebidas para apoyar a cada artista beneficiario en su labor cotidiana. La prestación de esta cantidad se realiza desinteresadamente, sin que implique producción de obra ni otros compromisos.

Estos veinte artistas beneficiarios serán a su vez, como decíamos, los integrantes de una red de apoyo mutuo de la que también participarán los distintos agentes implicados en Caja de resistencias: organizadores, artistas nominadores e instituciones. Se pretende, de este modo, complementar las ayudas económicas a través de una serie de recursos materiales (espacio de trabajo, materiales…) e inmateriales, a través del concurso de tantas instituciones como deseen implicarse. La finalidad es crear un espacio de reflexión sobre formas alternativas de producción, circulación y disfrute para una creación contemporánea que sea relevante socialmente.

 

¿QUIÉNES HAN SIDO LOS BENEFICIARIOS?
Sara Agudo Millán, artista e investigadora.
Pilar Álvarez, videocreadora y educadora.
Bárbara Bañuelos, músico, investigadora y creadora escénica.
Raúl Cantizano, guitarrista experimental.
Ximena Carnevale, directora, coreógrafa y bailarina.
Ámparo de Gata, actriz y dramaturga.
Duo Athrodeel, grupo musical.
E1000, artista urbano.
El Palomar, colectivo dedicado a la producción, investigación, memoria, encuentro, exhibición, diálogo y visibilidad política.
Rocío Guzmán, performer y cantante.
Susana Hernández (Ilya), compositora, productora de música electrónica y dj.
Pablo Marte, artista, escritor e investigador.
Laura Marte, artista visual e investigadora.
Pepe Murciego, artista visual, performer y editor experimental.
Ugia Pedreira, artista, cantautora y activista cultural.
Paloma Peñarrubia, compositora, artista multimedia y activista cultural.
Rosa Romero, actriz y creadora escénica.
Rafael Suárez, artista visual y performer.
Mª del Mar Suárez La Chachi, actriz y bailaora.
Glenda Zapata, artista visual.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.fondationcarasso.org

Comentarios