Fichados

Arturo Comas

Arturo ComasNOMBRE: Arturo

APELLIDOS: Comas Calero

LUGAR DE NACIMIENTO: Sevilla

FECHA DE NACIMIENTO: 1982

PROFESIÓN: Artista

El absurdo es el eje en torno al que gira la obra de Arturo Comas, ese absurdo que, según decía Albert Camus, define al hombre que no hace nada por alcanzar la eternidad aunque tampoco la niega.

Además de como posibilidad de vida, Comas entiende lo absurdo como lenguaje a partir del que expresar sus intereses y preocupaciones, ligadas al existencialismo, a la nada, el azar, el narcisismo que puede haber convertido las personas en avatares o aquello a lo que no solemos dar importancia, por ejemplo, a las convenciones vitales a las que nos sometemos por inercia. Dice ver “el absurdo como el estado perfecto para ponerlo todo en duda, cuestionar lo que hacemos y nos rodea, desaprender lo aprendido y verlo con ojos nuevos”.

Defensor de la idea de que no existen certezas definitivas y de que todo es susceptible de relativizarse, este artista defiende las acciones que se realizan per se y no buscando finalidades concretas, desafiando la dictadura de lo útil. Junto a Camus, Beckett, Erwin Wurm o Fernando Arrabal son sus referentes.

Arturo Comas. Histeria y tradicción- Propuesta para trajes típicos, 2015
Arturo Comas. Histeria y tradicción- Propuesta para trajes típicos, 2015

 

Tras poner en marcha junto a otros amigos, en sus años de carrera, el colectivo Absurdo y Diestro, con el que realizó videocreaciones, performances, un par de libros y revistas, Comas trabajó como diseñador durante cuatro años antes de volcarse, por necesidad vital, en la creación artística.

Su proceso de creación es fundamentalmente intuitivo, y por eso muy personal. El resultado son proyectos que nos invitan a mirar lo real desde un punto de vista más flexible, a dejar a un lado rigideces. Sus títulos son muy significativos de esa voluntad de cuestionamiento de nuestros tics tan presente en Comas: ¿Por qué? (2011-2012), Quiénes somos, a dónde vamos, de dónde venimos (2011), Desmitificando a los clásicos (2012) o AZAR (2014). El que le valió ser seleccionado para exponer en la última edición de Jäälphoto era Todos vamos a morir (2014), un convencionalismo que, sin embargo, parece que no hemos interiorizado. En Auto-Retratos desafía esa percepción seria y normativa del retrato fotográfico al uso, pensado para pervivir como imagen eterna o para valorarse como imagen fidedigna del representado. Él introduce la poesía y la ironía, en definitiva, la poesía del absurdo.

En su producción reciente la fotografía es uno de los medios que más utiliza, pero solo como una herramienta más porque Arturo no se considera fotógrafo vocacional y algunos de sus trabajos, como subrayaba Juan Francisco Rueda, rozan la noción de escultura eventual: Mi relación con la fotografía no es como la de los fotógrafos románticos que juran haber amado la fotografía incluso antes de nacer. No me considero fotógrafo (…) Es una herramienta que me permite inmortalizar muchas de mis ideas.

Arturo Comas. Todos vamos a morir, 2014
Arturo Comas. Todos vamos a morir, 2014

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Arturo Comas ha presentado su obra en el marco de exposiciones individuales y colectivas en el Ateneo de Valencia, la Filmoteca de Andalucía, la Tabacalera madrileña, el Palacio de la Magdalena de Santander, el MUVIM valenciano, la Galería Luis Adelantado o el espacio ECCO de Cádiz y este mismo año ha participado en ferias como Art & Breakfast, Jäälphoto, MARTE o PALMA Photo.

Sus trabajos forman parte de las colecciones de la Universidad de Sevilla, el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil de Málaga, la citada feria MARTE de Castellón, la Casa de la Cultura de Utrera, el Ayuntamiento de Archidona o la Diputación de Badajoz.

Muestra de Arturo Comas y Javier Calleja en el Museo de Arte de Genalguacil
Muestra de Arturo Comas y Javier Calleja en el Museo de Arte de Genalguacil

 

¿Dónde podremos verlo? Arturo nos cuenta en qué trabaja: “Actualmente estoy trabajando principalmente en dos proyectos, uno de ellos, Haz mal, comencé a desarrollarlo en PINEA (Línea de Costa) en la residencia a la que fui invitado este verano y parte del mismo ha podido verse recientemente en MARTE Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Castellón). Y el otro lleva abierto hace algo más de un año y en unos meses verá la luz. En este último la creación y fabricación del «objeto» cobra una importancia protagonista, aunque la fotografía sigue estando presente junto con algunas piezas de vídeo. Hasta el 31 de octubre se puede visitar la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil en la que comparto sala con Javi Calleja”.

Podéis conocerlo mejor en www.arturocomas.com o en www.nodiseno.es, su estudio virtual de diseño y fotografía.

 

 

Comentarios