Entrevistas

Entrevista a Francesco Giaveri

La galería L21, con sede en Palma de Mallorca y en Madrid, es una de las más jóvenes y prometedoras del panorama nacional. Este año debuta en ARCO y lo hace a lo grande, ya que además de su participación dentro de la sección Opening ha sido la galería ganadora del Premio Ron Barceló Imperial/ARCOmadrid, por lo que contará con un segundo stand dentro de la feria en el que podrán recrear su exposición “The Apartment (Piloto)”.

Nos desplazamos hasta su espacio madrileño, en el nº 1 de la calle del Dr. Fourquet, para hablar con Francesco Giaveri, uno de los dos directores de la galería, sobre su incorporación a ARCO y conocer mejor el proyecto de L21.

Giaveri muestra constantemente su satisfacción y alegría por el buen momento que atraviesa la galería. Reconoce que fue una suerte que los comisarios de Opening, Luiza Teixeira de Freitas y Chris Sharp, aceptaran su propuesta tal cual la presentaron pero admite que la llamada para informarles de que les habían concedido el Premio sí que les pilló totalmente por sorpresa.

 

Francesco_Giaveri
Francesco Giaveri en la galería L21 en Madrid

¿Qué es lo mejor de estar en ARCO? ¿Cuáles son vuestras expectativas en cuanto a lo que os puede aportar la feria?

Estamos muy ilusionados con participar en ARCO este año, además de entrar no solo con un stand como esperábamos sino con dos. Lo mejor es la posibilidad de llevar a todos los artistas de la galería.

Lo que siempre buscamos en una feria, más allá de una venta, son proyectos internacionales para nuestros artistas. En ARCO hay coleccionistas pero también hay comisarios y galeristas, los dos agentes que pueden dar proyectos a los artistas.

¿Qué podremos ver en vuestro stand de Opening?

Llevamos a Cristina Garrido y a Bel Fullana, que es exactamente la propuesta que hicimos a los comisarios. Nos pidieron un proyecto y éramos conscientes de que al ser una sección comisariada nos lo podían cambiar, pero tuvimos la suerte de que lo aceptaron tal cual lo presentamos.

Dice Chris Sharp que Opening es el lugar idóneo para los verdaderos descubrimientos. ¿Por qué recomiendas tú visitar Opening?

Es una de las partes de la feria que siempre me ha interesado más y además este año, por fin, hay galerías españolas jóvenes, con artistas jóvenes. El propio nombre nos habla de apertura, de algo que entra fresco, con nuevas ideas y con propuestas de artistas no establecidos. Las galerías vamos con uno o dos artistas, lo que permite ver más de una obra de un creador en un mínimo de contexto y perspectiva y ver si es un lenguaje que puede interesar.

Me he encontrado con que hay coleccionistas que es la primera sección de ARCO que visitan.

¿Os sorprendió ganar el Premio Ron Barceló?

Recibimos la llamada hace un par de semanas y nos pilló muy por sorpresa. Que le dieran el premio a una galería joven y por una exposición en Mallorca, sí, la verdad es que ha sido una gran sorpresa. El año anterior se lo dieron a Elba Benítez, una galería histórica, y por uno de los artistas más importantes del país, Ignasi Aballí.

No podemos dejar de pedirte que nos cuentes cómo surgió “The Apartment (Piloto)”, la muestra por la que os han dado este premio.

Estábamos de camino a Frieze (se refiere a él y a Óscar Florit, director del espacio de Palma) y hablábamos de la idea de cómo lograr que la gente se quede el mayor tiempo posible viendo una exposición y que se sienta a gusto. Fue la idea, un tanto lúdica, de convertir el cubo blanco de una galería en un apartamento, en un lugar donde se pueda convivir con arte. También era una prueba, fantaseando con la posibilidad de tener algún día un stand en el que poder mostrar la obra de los nueve artistas con los que trabajamos, que son personalidades muy distintas, para ver si todos ellos podían convivir en un mismo hogar si existiese un coleccionista que comprara obra de todos.

¿Cómo entiendes el papel de la galería de arte hoy en día?

Es tender puentes entre el artista y el público. El arte es positivo para la sociedad y para mejorar su bienestar. La galería es un lugar donde se entra a comprar, desde luego, pero también es un espacio que hace un servicio público a la sociedad porque se puede ver arte de forma gratuita.
Somos una galería que representamos a los artistas, trabajamos constantemente con ellos, no solo cuando les toca exponer, para construir con ellos, tratar de que tengan la posibilidad de exponer dentro y fuera de la galería.

¿De qué manera se atrae al público a las galerías?

La cercanía es importante porque la audiencia hay que fomentarla, cuidarla. Es mejor invertir tiempo en hacer un buen texto y acoger bien al público para darle las dos claves necesarias y que luego si les interesa puedan profundizar.

Al público se le atrae con un proyecto de calidad. La calidad en la instalación, en la presentación, en el desarrollo y en todo lo que está alrededor del artista se nota y cuanto más trabajes en ese proyecto más llegas al público y más despiertas su interés. Si no hay interés no hay visita, no hay crítica y no hay compra.

¿Algún nuevo proyecto para 2015?

En marzo y en junio vamos a hacer una colaboración con artistas extranjeros. En marzo expondrá Paul Cowan, un artista americano con una obra muy interesante; y a finales de mayo tendremos una muestra de la escultora alemana Valerie Krause. Es otra manera de trabajar con el arte para que nuestros artistas puedan recibir la atención del público extranjero. En el momento en que invitas a un artista de fuera la difusión y la proyección de esa exposición puede ayudar a que se fijen también en los artistas de la galería.

 

The Apartment (Piloto). Galería L21
Vista de la exposición «The Apartment (Piloto)» en la sala L21 de Palma de Mallorca

 

 

 

Comentarios