APELLIDOS: FREYMANN
LUGAR DE NACIMIENTO: XALAPA, MÉJICO
FECHA DE NACIMIENTO: 1983
PROFESIÓN: ARTISTA
Alejandra Freymann siempre ha querido ser artista y comenzó a pintar cuando era una niña. Se licenció en Bellas Artes en la Facultad de Cuenca, en 2007, y un año después inició su trayectoria profesional de la mano del galerista Pepe Cobo y con el apoyo de su profesor, y también artista, Gonzalo Puch.
En Cuenca ha participado en diversas muestras individuales y colectivas y formó parte, en el MAS de Santander en 2011, de la exhibición “El puente de la visión”. Después llegarían “Out of the blue” en La Casa Encendida, en 2012, y “Animales Blancos”, en 2013, en la murciana Galería Art Nueve, que la representa y para la que Freymann prepara futuros proyectos. También el año pasado disfrutamos de su pintura en el Centro de Arte Alcobendas, en “Primero una montaña”. Entre los centros que cuentan con trabajos de la mexicana en sus colecciones figuran el citado MAS de Cantabria, la Fundación Caja Sol de Sevilla y la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.
Entre la abstracción y la figuración, sus obras nos ofrecen paisajes aparentemente serenos poblados por personajes o animales que desprenden ternura. Nada visible los amenaza, pero contemplando las pinturas más a fondo encontramos inestabilidad, peligro latente, una inquietud difícil de definir. Los planos se articulan en superficies de colores potentes que parecen fundirse unas con otras sin llegar a perder su independencia, precaria, tanto como la supuesta racionalidad de lo figurativo o la pureza de lo abstracto.
La artista pinta al óleo narraciones enigmáticas, cuentos de inicio y fin indefinidos que evocan a veces el realismo mágico mexicano y otras veces paisajes oníricos. Pese a la fragilidad y el aire irreal que transmiten sus escenas, incorpora también humor, carga emocional y un cierto optimismo, referencias al poder simbólico de la naturaleza o a autores muy diversos, desde Giotto a David Lynch, pasando por Magritte o Marcel Dzama.
Nos llama la atención en casi todas sus pinturas, que acompaña a menudo de poemas, la presencia potente del vacío, entendido desde un enfoque optimista, positivo, como espacio que predispone a los personajes a la acción, al inicio de empeños nuevos e interesantes. Aluden al mejor lado de la soledad, de las crisis.
Alejandra habla de la pintura como el medio por el cual asimilo y comprendo el mundo. Pienso en la superficie visual de las cosas tanto como en la distancia o el espacio que existe entre ellas, por mucho que sepamos que son ilusorias y subjetivas, se encuentran (al igual que a través del resto de sentidos) las pistas que nos permiten entender el mundo en el que vivimos ‘tal como es’. Y no me refiero a ninguna verdad objetiva, sino más bien a una intención de observación y atención como herramientas para una construcción simbólica y pictórica.
Nos gusta, desde el título, su libro de dibujo Todas las cosas del mundo están (aún) por suceder, y también os recomendamos buscar el pequeño gran catálogo de la exposición “El misterio del perro de sol”, su proyecto junto a Juan Zamora (como The Children Pox) en el Museo ABC.
Hemos preguntado a Alejandra por sus futuras exposiciones, además de la de Art Nueve: expondrá en la Galería Maior de Mallorca y desde hace cerca de un año trabaja en un proyecto en torno a la pintura flamenca. Si habéis visitado la última edición de ESTAMPA, habréis podido ver una introducción de sus nuevas obras en esa línea. Más sobre ella, en http://alejandrafreymann.com/.
No podemos cerrar esta ficha sin agradecer a la artista la preciosa foto de perfil de la cabecera.