NOMBRE: Alberto
APELLIDOS: De Pedro
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
FECHA DE NACIMIENTO: 1979
PROFESIÓN: Fotógrafo
Pongamos que habla de Madrid. Con nuestro fichado de hoy regresamos a la fotografía y no nos movemos de la capital, porque Alberto de Pedro, cuya obra hemos podido conocer hace muy poquito en la VAVA Gallery y la pasada primavera en PHOTOALICANTE, ha decidido hacer de las calles y espacios públicos de su ciudad su centro principal de trabajo y apostar por lo cercano a la hora de presentar su obra, que, como habréis intuído, suele exhibir en espacios urbanos no institucionales.
También del manejo familiar y espontáneo de la cámara surgió su decisión de dedicarse a la fotografía, un camino por el que optó con claridad hace algo más de diez años: Mas allá del uso cotidiano que le daba a la cámara, es en 2005 cuando de forma consciente empiezo a tener en cuenta la fotografía como medio de expresión.
Ya desde los inicios de su trayectoria, los escenarios naturales de exhibición de las fotografías de Alberto no fueron los canónicos, porque forma parte de su proceso de trabajo la búsqueda de la sorpresa, el deseo de hacer que sus imágenes salgan a nuestro encuentro en lugares en los que ni la señalética ni ningún tipo de mediación nos hagan pensar que lo que observamos son obras de arte: En mis primeras intervenciones sin permiso, en 2008, mi intención era descontextualizar la fotografía de los espacios expositivos tradicionales. Para simplemente coger despistado al espectador, me atraía la idea de poder mostrar mi trabajo en un contexto en el que al público no se le sugiere que eso es arte, ni se le informa del año ni del autor, y en Madrid por esos años todavía era relativamente fácil conseguirlo.
Con el tiempo he ido acotando el territorio de intervenciones únicamente a Madrid: vivo aquí y es donde no me siento un intruso, a pesar de haber tenido buenas experiencias en otras ciudades. Abandoné en 2011 las intervenciones institucionales y el gran formato, además se salían demasiado de la escala en la me gusta trabajar y condicionan en exceso los lugares donde se sitúan; también porque la acción pierde completamente su sentido, al tener los permisos de los lugares donde intervienes. No son prácticas incompatibles, pero son dos formas de entender el espacio público muy diferentes.
Aunque ha mostrado sus fotografías en muestras colectivas en el Círculo de Bellas Artes, la Zeche Zollverein de Essen, la Galería OfflLimits, CentroCentro, el Mercado de la Cebada o la citada VAVA Gallery y en exposiciones individuales en VAVA o la SC Gallery, la arquitectura urbana es el soporte donde con más frecuencia hemos podido observar la obra de este autor madrileño, cuyo sello e ingenio personal se despliega tanto en su producción en sí misma como en las superficies donde nos la enseña: una y otra forman, en realidad, parte de un todo.
Como podéis imaginar, los fotógrafos que ha tomado como referentes no son, en la mayoría de los casos, los que han trabajado en interiores: Siempre me llamaron la atención autores que desarrollan su obra en espacios exteriores, como las intervenciones con fotografía en blanco y negro de Felice Varini hechas en las décadas de los ochenta y noventa. (Si no conocéis a este artista suizo os sugerimos deteneros sin prisa en su web: es un maestro de la anamorfosis, la creación de ilusiones ópticas nacidas de la intersección de geometrías y espacios).
En sus exhibiciones, Alberto también plantea relaciones entre su fotografía, los objetos y los espacios, llegando a alumbrar relatos: En las exposiciones intento plantear narrativas o entornos, mezclando la fotografía con objetos que están directamente relacionados con ella, como en la obra que presenté en la exposición colectiva «Madrid» en 2011, al llenar el suelo de la galería (la VAVA Gallery) con la tierra que extraje del solar donde meses antes estuvo la cárcel de Carabanchel. Buscaba que el espectador al ver mis fotografías de la cárcel y de la intervención en la calle Atocha nº55 pisara sobre suelo inestable, suelo blando. Estos Recursos me sirven para transmitir al espectador sensaciones a las que una fotografía o un texto no pueden llegar.
En la exposición “RAW” con Raúl Cabello en CentroCentro (en 2012), mostramos una serie de piezas de gran formato pensadas para el lugar. El montaje corrió también a nuestro cargo: las piezas respondían a la arquitectura de las salas expositivas y las fotografías fragmentadas, y sujetas sin marcos ni estructuras, estaban colgadas de las vigas del edificio a modo de cortinas que a su vez dirigían el recorrido del espectador. En esta ocasión el espacio se imponía al contenido. En la calle, en cambio, soy mucho más limitado, ya que normalmente utilizo impresión de ploter en blanco y negro.
En estos momentos, superada ya la década de trayectoria, Alberto nos cuenta que se encuentra en una fase de balance: Me gusta trabajar despacio, llevo poco más de diez años desarrollando mi obra y los últimos meses he empezado a hacer una revisión seria a todo lo que he hecho este tiempo (me refiero a las series fotográficas). Quizá me haya dedicado más a producir y mucho menos a finalizar y promover, que es una fase que me llevará tiempo.
Entre los proyectos que ha desarrollado en Madrid podemos destacar Asegurada de incendios (2005-2016), del que formaban parte también intervenciones; Los últimos del parque (2008), sobre la demolición del Parque Sindical y Equis (2009), una intervención en la carretera de Extremadura que llamaba la atención sobre los excesos publicitarios. También aquí desarrolló, junto a Jordan Seiler y Neko en 2011, MaSAT, y entre 2008 y 2013 trabajó en El silencio, un proyecto sobre el desastre medioambiental de la bahía de Portman y la sierra de la Unión. Como habéis visto en las imágenes, en su obra están presentes reivindicaciones y memorias personales junto a un uso original del espacio público: no son nada frecuentes los proyectos de fotografía en la calle con estos resultados, entre la sutilidad y la relevancia.
Podéis conocer mejor a Alberto de Pedro en su web: www.albertodepedro.com