Fichados

Alba Folgado

Alba Folgado. Fotografía: Martim Ramos
Alba Folgado. Fotografía: Martim Ramos

NOMBRE: Alba

APELLIDOS: Folgado

LUGAR DE NACIMIENTO: Valladolid

FECHA DE NACIMIENTO: 1988

PROFESIÓN: Comisaria e investigadora

Hacía tiempo que no pasaban comisarios por Fichados (hemos solido dar protagonismo a los artistas), pero esta semana regresan y Alba Folgado toma el relevo a Adonay Bermúdez, Daniel Silvo, Alexandra Laudo, Semíramis González, Manuela Pedrón Nicolau y Beatriz Alonso.

La conocimos allá por 2016, cuando obtuvo una de las Becas Botín de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos, destinadas a facilitar la formación especializada en estos campos en instituciones extranjeras; en su caso, en el Royal College of Art de Londres, donde cursó un Máster. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, ha realizado estudios de posgrado en la Konstfack University de Estocolmo y ha recibido una de las ayudas a la movilidad contempladas en el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española, en su caso para llevar a cabo una residencia en JA.CA – Centro de Arte e Tecnologia en Belo Horizonte (Brasil) el pasado marzo.

Además de en JA.CA, ha desarrollado residencias en Laznia (Polonia), Uzupis Art Incubator (Lituania), Meetfactory (República Checa) y Trafo (de nuevo en Polonia), fue parte del equipo del Stedelijk Museum Bureau Ámsterdam y ha trabajado en colaboración con el Moderna Museet de Estocolmo o con el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. Algunos de sus proyectos recientes se desarrollan o han sido presentados en colaboración con el Royal Institute of Art de Estocolmo, la Meno Parkas Gallery de Kaunas (Lituania), Gasworks y la  Chalton Gallery (Londres) o la Galería La Gran (Valladolid).

Recientemente viene trabajando en el desarrollo de «Aesthetics of Change», un proyecto sobre la performatividad en las protestas urbanas en Italia, Suecia y Brasil y también es co-comisaria de la exposición itinerante «The New Dictionary of Old Ideas», dedicada a la resignificación política y geográfica del concepto de Europa Central a lo largo de los siglos. Ya ha pasado por Meetfactory (Praga) y sus próximas sedes serán  CentroCentro (Madrid), Trafo (Szczecin, Polonia) y el Silk Museum de Tbilisi, en Georgia.

Hablábamos de luchas urbanas y estas, junto con sus narrativas visuales y estrategias performativas son fundamentales en los proyectos en los que viene trabajando Folgado, a quien también le interesa explorar el potencial del arte y sus representaciones para conectar con audiencias distintas a las que habitualmente acuden a museos e instituciones culturales.

Siguiendo el esquema que conocéis, hemos preguntado a Alba por sus comienzos en el comisariado. Dio sus primeros pasos en Holanda, a partir del trato directo con creadores: Después de terminar mis estudios en Bellas Artes me mudé a Ámsterdam, donde durante varios años estuve trabajando en distintos espacios de arte, entre ellos una galería comercial, un espacio independiente, gestionado por artistas, en el centro de la ciudad y en el antiguo espacio de proyectos del Stedelijk Museum (SMBA). Es a través de estas experiencias de gestión, producción y de trabajar muy cerca de los artistas que decido apostar por dedicarme al comisariado de arte contemporáneo.

Los proyectos en los que Folgado ha trabajado suelen tener un interés social; actualmente investiga el modo en que la arquitectura de las ciudades contemporáneas afecta a la vida de sus habitantes y en qué medida el trabajo de artistas y activistas desafía los límites que ese urbanismo puede imponer. Nos habla de sus intereses: Me interesa el arte que se relaciona con su entorno y que tiene un compromiso político y social, más allá de un tipo de representación en particular. Actualmente mi investigación explora el uso de la performance y otras estrategias artísticas por parte de los movimientos sociales, y en particular de los que luchan por el espacio urbano. Me parece muy interesante cuando algunos artistas dejan de lado la autoría de su trabajo y priorizan la el impacto social que este pueda tener.

En línea con esos temas, cercanos a lo cotidiano, la ciudad y los intereses colectivos, sus referentes se sitúan allá del ámbito artístico. Busca nuevos modos que puedan conectar la creación artística con (potenciales) públicos que hasta ahora han permanecido al margen de ella: Mis referencias se encuentran mayoritariamente fuera de los museos y galerías, aunque me sigue pareciendo muy importante el formato expositivo y las posibilidades de la mediación cultural. 

Últimamente ha sido a través de proyectos como Visible Project que he conectado con el trabajo de artistas muy interesantes y cuya obra responde a demandas sociales urgentes. Visible trabaja apoyando la obra de artistas en un espacio de tiempo prolongado, lo que contribuye a que estos expandan su acción y puedan repensar sus métodos.

Visible Project es una iniciativa puesta en marcha por Cittadellarte – Fondazione Pistoletto y la Fondazione Zegna para producir y apoyar investigaciones artísticas socialmente comprometidas globalmente. Presta apoyo, desde hace aproximadamente siete años, a propuestas desarrolladas en ámbitos a menudo marginales respecto a los discursos dominantes en el arte actual, teniendo en cuenta que numerosos estudios teóricos y filosóficos recientes han abordado las prácticas creativas socialmente comprometidas desde una perspectiva histórica y sociológica del arte, pero es menos frecuente que se ahonde en el impacto que esas iniciativas han tenido a la hora de redefinir el rol que el propio arte juega en la sociedad. Así, Visible propone a comisarios, instituciones, pensadores y ciudadanos participar de un espacio de diálogo sobre la expansión de dicho arte más allá de los espacios tradicionales, en la esfera pública, explorando su posible lugar en contextos marcados también por economías precarias.

A la hora de seleccionar los principales proyectos en los que hasta ahora ha trabajado, Alba comienza hablándonos de «Who Cares? A radio tale«: Un proyecto colectivo que todavía hoy sigue siendo muy importante para mi es «Who Cares? A radio tale». Se presentó en Gasworks (Londres) en 2018 y fue especial porque decidimos experimentar con el formato de la radio en directo e invitar a artistas, que en muchos casos nunca habían trabajado con este medio, a plantearse cómo sería presentar su obra a través de la radiofrecuencia. Además, el proyecto giraba en torno a la idea del trabajo afectivo y la invisibilidad con la que se presenta en nuestra sociedad.

Gasworks se convirtió un espacio de retransmisiones en vivo abierto a las performances, los trabajos sonoros, y al debate en torno a ese trabajo afectivo, término que el filósofo Michael Hardt definió como aquel queaúna la vertiente corporal e intelectual de las nuevas formas de producción, en relación tanto con la inteligencia «racional» como con las pasiones o sentimientos. «Who Cares? A radio tale», que se desarrolló en mayo de 2018, invitaba a los oyentes a reflexionar sobre el peso de las emociones en los lugares de trabajo y sobre su relación con la economía. Participaron en este proyecto artistas internacionales haciendo uso de diversos formatos performativos, discursivos y participativos.

Who Cares? A radio tale, Gasworks, 2018. Fotografía de Martim Ramos
«Who Cares? A radio tale». Gasworks, 2018. Fotografía: Martim Ramos

Se refiere también Folgado a «The New Dictionary of Old Ideas»: Actualmente estoy comisariando, junto a Data Chigholashvili, una exposición que se llama «The New Dictionary of Old Ideas«, en la que se problematiza el concepto de Europa Central y se resalta el creciente auge del odio, las actitudes racistas y extractivistas en este difuso territorio. La exposición ya ha sido presentada en Meetfactory (Praga) y pronto viajará por otras tres localizaciones, incluyendo CentroCentro en Madrid, a donde llega de la mano de Hablarenarte.

Su aproximación a esa noción de Europa Central a lo largo del tiempo la vienen planteando atendiendo a cuestiones políticas, históricas, geográficas, a su cultura visual y la teoría del arte, explorando este fenómeno desde múltiples perspectivas. Esta exposición, que es el culmen de un largo proyecto, llega, con el apoyo de Creative Europe, tras un simposio que tuvo lugar el pasado noviembre de 2018 y de las residencias de los dos comisarios y de los nueve artistas participantes: residentes en España, Georgia, Polonia y República Checa.

The New Dictionary of Old Ideas, Meetfactory, 2020. Fotografía de Katarína Hudačinová
«The New Dictionary of Old Ideas». Meetfactory, 2020. Fotografía: Katarína Hudačinová
The New Dictionary of Old Ideas, Meetfactory, 2020. Fotografía de Libor Galia
«The New Dictionary of Old Ideas». Meetfactory, 2020. Fotografía: Libor Galia

También preguntamos a Alba qué será lo próximo: Ahora mismo trabajo en otro proyecto con el que estoy muy entusiasmada, a pesar de que hemos tenido que repensar su formato debido a las restricciones del coronavirus. En este proyecto se reúne la práctica de dos grupos artísticos de contextos y tiempos muy diferentes: el Estocolmo actual y la Roma de 1977. Juntos vamos a debatir acerca de cómo el arte puede contribuir a reclamar justicia espacial y denunciar la privatización del espacio público. Todavía estamos trabajando en ello, pero pronto podrán verse los resultados de este intercambio.

Podemos seguir sus pasos aquí: https://albafolgado.com

How to Stage Urban Struggles, work in process, 2019-2020. Fotografía de Alba Folgado
«How to Stage Urban Struggles» (en proceso), 2019-2020. Fotografía: Alba Folgado

 

Comentarios