NOMBRE: Alba
APELLIDOS: Escayo
LUGAR DE NACIMIENTO: Avilés, Asturias
FECHA DE NACIMIENTO: 1981
PROFESIÓN: Artista
A Alba Escayo, nuestra fichada esta semana, la conocimos hace un par de años de la mano de su primera exposición en la Galería Lucía Dueñas de Oviedo: «Mediodía de invierno», compuesta por pinturas en técnicas mixtas dominadas por las tonalidades suaves, los grafismos y los trazos abstractos. El título procede de los colores y las vivencias que a la artista le sugería esa estación: En invierno, al mediodía, cuando el sol calienta y brilla en rosa y naranja, se confunden los azules con los morados y el gris nunca llega a ser negro. Trabajo y espero que llegue la primavera. Me acuerdo de mi padre y de las cosas que hacíamos juntos. Sus cuadernos y escritos son tan bonitos como los minerales, como las hojas cuando ves el árbol boca arriba desde la hamaca o cuando metes los pies en el agua fría del río, decía. Hasta finales de este mes expone de nuevo en esa sala, de esa muestra hablaremos más adelante.
Alba, licenciada en Bellas Artes por la Complutense y formada también en las Universidades de Bolonia y Belgrado, viene desarrollando desde 2005 residencias artísticas y proyectos internacionales (sobre todo en Singapur y Los Balcanes) y también ha impartido talleres de artes plásticas, creatividad y fotografía. Los viajes son, de hecho, parte fundamental de su obra, en la que solemos encontrar paisajes urbanos y naturales que hacen referencia a lugares y experiencias vividos. Se detiene en instantes y espacios concretos que fija en sus telas o papeles, transitando entre lo figurativo y lo abstracto. También se ha acercado a la tridimensionalidad y a la fotografía o el vídeo, trabajando en este caso desde una ligereza mayor que la que le permite la pintura pero entablando relaciones entre esas disciplinas.
Esta semana, Escayo pasa por Fichados porque queremos saber más de su acercamiento personal a la naturaleza y de la conjunción en su obra de símbolos naturales y culturales en forma de palabras, iconos, trazos gráficos o abstractos que conviven en armonía.
Sitúa los inicios de su trayectoria artística cuando finalizó sus estudios (Terminé la carrera en 2006 y ya durante los estudios colaboré con galerías y expuse internacionalmente) y, como adelantábamos, entre sus temas fundamentales se encuentra el paisaje y su poder evocador. También el recuerdo, el pasado y la posibilidad de expresar en lo plástico huellas literarias. Enumera sus intereses: La memoria, el mito, la literatura, la interacción de la ciudad y la naturaleza, el paisaje, el agua… Hay temas constantes a lo largo de los años, me interesa además trabajar en series y proyectos concretos en los que profundizo en cada uno.
Decíamos que la pintura es su medio de expresión fundamental (ojo a la originalidad de sus soportes), aunque también trabaja sobre papel y sus propuestas han llegado a las calles: Cuando es posible trabajo en grandísimos formatos. He encontrado un soporte en el que me siento muy cómoda y me permite trabajar en piezas de varios metros, es la vela de barco; he experimentando incluso con la tridimensionalidad de esta. Además, el papel es una constante en mi obra, normalmente en pequeños formatos, íntimos y que habitualmente funcionan como serie. Es también para mí muy especial trabajar en el espacio público y destacaría los proyectos artísticos y sociales en los que he participado en exteriores.
Tiene claras sus referencias, y no es difícil dilucidarlas observando su producción: El expresionismo abstracto americano, la literatura y la pintura china clásica.
Si los viajes son el punto de partida de algunos de sus trabajos, sus pinturas suponen a menudo también una invitación a desplazarnos. Su actual muestra en Lucía Dueñas, abierta hasta el 29 de enero, se titula justamente así: «El viaje»: Un viaje, muchos viajes dentro de uno. He pintado lugares y momentos a los que volver. Como si con la pintura se pudiera saltar en el tiempo, pero de una peculiar manera: danzando de instante en instante y con trazos que son todo lo vivido, que se enmarañan en colores. Hay nombres propios: Roma, Belgrado, Singapur. Y lugares comunes: el mistral, el amor, la estrella de mar o el bullicio. Pintados para ir lejos, estando aquí al mismo tiempo.
Componen esta muestra imágenes sencillas en las que abundan los trazos menudos, golpes de pincel espontáneos y emocionales: transmiten las pinturas intensidad y vibración y conjugan referencias al mundo natural, nacidas de su observación de lo menudo, y desarrollos abstractos, relacionados con los ritmos o el pulso que percibe en ese entorno.
Sus próximos proyectos la llevarán a Singapur: Mi carrera siempre ha estado muy ligada a proyectos internacionales. Destacaría mi relación con Singapur y en concreto con el espacio INSTINC, con el que volveré a colaborar tan pronto como sea posible viajar de nuevo. Actualmente trabajo en una serie de performances con un compositor de Singapur, Tze Toh: improvisamos música y pintura en vivo, un proyecto bonito que surgió en el confinamiento.
Pronto podremos saber más de Alba en su web: http://albaescayo.com/. Y, entretanto, su trabajo nos espera en Instagram: https://www.instagram.com/escayo/