NOMBRE: Adriana
APELLIDOS: Berges
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid
FECHA DE NACIMIENTO: 1992
PROFESIÓN: Artista
Volvemos a hablar de pintura en Fichados. A Adriana Berges la conocimos allá por 2018, cuando presentó «Screenshot», su primera individual en la Galería de Arte A Ciegas: se trataba de un estudio sobre nuestra contemplación de la naturaleza a través de las pantallas en el que era fácil recordar los clásicos fondos de Windows XP y los de algunos videojuegos. Investigaba, por tanto, esta artista madrileña los paisajes virales que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo, aquellos que son extensiones de terreno pero que llevan aparejada en su misma definición (dice Wikipedia) la noción de espectáculo.
Graduada en Bellas Artes por la Complutense y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Autónoma, Berges ha vuelto a presentar otra individual en Arte A Ciegas el año pasado, expuso otra monográfica en la Galería Juca Claret en 2016 y también ha participado en muestras colectivas en la Factoría de Arte y Desarrollo, el Museo Virtual MIA Art Collection o el Espacio PROA y en citas como el Simposio Internacional de Artistas en Noja, el VERA World Fine Art Festival de Moscú, HYBRID, JUSTMAD, ROOM ART FAIR o Arte Aparte (La Carolina).
Su trabajo ha llegado igualmente, en forma de ponencias, a la Universidad Rey Juan Carlos, La Neomudéjar, la Fundación Telefónica e Hybrid Festival y ha obtenido el Premio Interesarte TV del 84º Salón de Otoño en la Casa de Vacas y una Mención de Honor en el Salón de primavera Por tierras de Castilla La Mancha de Valdepeñas (2017), así como un segundo Premio de pintura y Adquisición de obra en el II Taller de realismo de Andrés G. Ibañez en Alcudia de Monteagud.
Se suma esta semana a esta sección porque queremos saber más de su evolución en el medio pictórico, desde sus primeros trabajos dedicados a arquitecturas y no lugares, como andenes y estaciones de tren, hasta sus proyectos más recientes, dedicados, como decíamos, a los paisajes y estampas que nos ofrece la red.
Hemos preguntado a Adriana por sus inicios y nos cuenta que su atracción por los pinceles nació en la infancia: Desde pequeña tuve especial predilección por la pintura y, aunque no tuviera en mi entorno o familia referentes que se dedicasen al arte, yo lo hice casi por intuición. Sabía que mi forma de vida tenía que estar acompañada por la pintura y el arte como algo imprescindible. A día de hoy me siento afortunada de poder dedicarme a ello, de tener un espacio donde crear, una galería con la que trabajar y compañeros de profesión a los que aprecio y valoro.
Como avanzamos, interesan a Berges el paisaje, la red y sus conexiones; entendiendo que las pantallas son el paraje común de los artistas y jóvenes de su generación. Esa mediatización implica artificialidad y homogeneización; trasladar al lienzo las vistas virtuales conlleva una invitación a la contemplación más detenida, que escape a hipervínculos y recuerde la necesidad de desconexiones: El paisaje y todo lo que gire a su alrededor es fundamental para mí. En concreto, el paisaje a través de Internet como concepto digital. Actualmente, presto especial atención a la fina línea que separa el entorno físico del espacio virtual, las nuevas maneras de relacionarnos entre nosotros y con el medio ambiente.
La pintura es, como vemos, su medio de trabajo, pero progresivamente viene planteando la presentación de sus piezas desde parámetros próximos a la instalación; sonido y también plantas mediante: Trabajo la pintura, óleo sobre lienzo. Es una técnica que me mueve y disfruto. Aunque, últimamente, los temas sobre los que trabajo me permiten y animan a usar otras técnicas, la pintura sigue siendo mi lenguaje, e intuyo que lo seguirá siendo, aunque cada vez más incluya piezas instalativas.
Actualmente me interesa mucho generar espacios donde “colocar” la pintura y generar el diálogo perfecto entre la obra y el espectador con un carácter inmersivo, así como con piezas de audio que acompañan a algunos cuadros. Para futuros proyectos estoy empezando a trabajar con piezas de vídeo. Me gusta mucho pensar en las múltiples posibilidades que puede adoptar mi pintura en el futuro.
Sus referencias creativas son diversas, pero cita sobre todo, entre sus figuras de influencia, a artistas actuales; le interesa, en un sentido amplio, todo lo que le es contemporáneo: Desde un inicio el realismo fue clave en mi desarrollo como pintora. Actualmente, me interesan también otros estilos o disciplinas artísticas como pueden ser la instalación, el arte más conceptual, post-internet, etc. Me interesa mucho la obra de Cynthia Daignault, Constant Dullaart, Laure Prouvost, Aram Bartholl, Penélope Umbrico, Evan Roth, Alexandra Daisy Ginsberg, etc.
Breve inciso: Constant Dullaart se sumó recientemente a las colecciones del Stedelijk Museum vinculadas al arte digital, Laure Prouvost es una de las jóvenes videoartistas más representativas de la escena británica, Bartholl o Umbrico han planteado en su trabajo el futuro de la fotografía tras la irrupción de la tecnología móvil e Internet, Ginsberg investiga nuestras actuales relaciones con naturaleza y tecnología y Daignault es pintora como Berges y cultiva el realismo, y el género paisajístico, pero le interesa sobre todo la expresión a través de él de ideas y sentimientos.
Destaca Berges, entre sus proyectos realizados hasta ahora, los presentados en la Galería de Arte A Ciegas: Podría decir que los proyectos que realizo son el resultado de una investigación sobre el paisaje a través de Internet desde una mirada crítica y actual, siendo una investigación que se encuentra en activo desde 2018 y a la que voy añadiendo más estudios, discursos y obras a medida que voy trabajando. Es un proyecto que se nutre constantemente de la realidad que nos rodea y que analiza la mirada hacia el nuevo paisaje digital desde los clásicos fondos de pantalla, videojuegos y un scroll infinito, a través de google imágenes, hasta llegar a temas que invitan a reflexionar sobre el impacto de lo digital sobre el entorno natural, la sostenibilidad y el medio ambiente.
Hasta la fecha destacaría las exposiciones “Screenshot” de 2018 y “En Calma” de 2020, ambas realizadas en la Galería de Arte A Ciegas, y el proyecto “Plásticos en el mar” (2020), realizado con la misma galería para la Feria de Arte JUSTMAD.
Si en «En calma» planteaba una suerte de paraíso a partir de imágenes pictóricas de irreales playas que evocaban esa quietud y proponían una contemplación reposada, sensaciones que parecen ancladas en nuestras vidas previas a Internet, cuando no medíamos nuestros días en términos de productividad y perder el tiempo podía implicar ganarlo, “Plásticos en el mar” era una instalación, nuevamente pictórica, sobre las toneladas de plásticos desechados que van a parar a los océanos. Se trataba, en última instancia, también de paisajes, pero su mirada se centraba en nuestro impacto sobre ellos y el propósito de esta propuesta, en la concienciación. Ambas muestras suponían, en cierto modo, una cara a y una cara b del mismo mar: el digitalizado, inventado (sus playas derivaban de un videojuego) y el real. Otra de las intenciones de este conjunto de obras era cuestionar nuestra fe en las imágenes digitales, demasiado a menudo idílicas por haber sido objeto de retoques o por mostrar solo una parte de lo real.
A la vuelta del verano, su trabajo nos espera de nuevo en Arte A Ciegas: El pasado mes de mayo se presentó en HYBRID Art Fair un adelanto de la exposición individual que tendré en el mes de septiembre en la Galería de Arte A Ciegas. Llevará como título “Mi escritorio” y tratará sobre el escritorio como lugar para contemplar el horizonte; será un proyecto inspirado en la experiencia de la cuarentena donde se ha confirmado aquello que ya sabíamos, y es que algunos de nosotros conocemos más paisajes a través de pantallas que desde la experiencia de nuestro entorno.
Se hablará de la descontextualización del paisaje, de las ilusiones digitales para hacer de lo hostil algo confortable y de la sobresaturación de imágenes a la que estamos expuestos. Todo ello desde la pintura y la instalación, generando la sensación de añorar desde dentro aquello que nos estamos perdiendo ahí fuera.
Podemos seguir los pasos de Adriana, aquí: www.adrianaberges.com