NOMBRE: Adrián
APELLIDOS: Jorques Tortosa
LUGAR DE NACIMIENTO: Valencia
FECHA DE NACIMIENTO: 1995
PROFESIÓN: Artista
A Adrián Jorques, nuestro fichado esta semana, lo conocimos el pasado otoño, cuando presentó en la Galería Vangar de Valencia la muestra individual «Detrás de cada cosa», que suponía una invitación al detenimiento en la contemplación, a la apertura a las revelaciones y los matices, a través de marcas y capas que, como apuntaba José Manuel Mora-Fandos en el texto que acompañaba la exhibición, sugerían un detrás de cada cosa, una vida interior pronta a la manifestación. Esas huellas recrean las presentes en paisajes rurales o urbanos, que constituyen el eje de la producción de este artista: le interesa el paso del tiempo y el rastro que dejan en ellos las acciones humanas y nuestro ritmo apresurado.
Graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de Valencia, donde también ha cursado un Máster en Producción Artística, Jorques ha presentado otras exposiciones individuales en la Biblioteca municipal del Mar de su ciudad, el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna y la Universidad de Murcia. Pudimos contemplar su obra, además, en la última edición de la feria SWAB, de la mano de Vangar, y ha obtenido igualmente el segundo premio en la XXVII Biennal Vila de Paterna, el primer galardón en el XXI Premio Pintura Universidad de Murcia, y el pasado 2023, los premios adquisición de la Colección Gandía Blasco y la Fundación Juan José Castellano Comenge en Abierto Valencia. Ha desarrollado, asimismo, una residencia de creación e investigación artística en el Museo de la Universidad de Alicante, en 2021.
Jorques se suma a esta sección porque queremos saber más de su atracción por lo que en los núcleos urbanos queda vaciado o abandonado, de su deseo de registrar el transcurso del tiempo sobre lo cercano y de lo que las formas, texturas y patrones que utiliza tienen de materializaciones de la memoria, tamizados por la mirada y las experiencias del autor.
Le hemos preguntado por sus inicios; nos cuenta el valenciano que no puede recordar exactamente cuándo comenzó su interés por la creación, pero sí que su vocación se hizo paulatinamente más sólida cuando decidió formarse en artes: Desde mis primeros recuerdos, la creación y la imaginación siempre me han acompañado en mi vida. Esta conexión es tan natural en mí que resulta difícil señalar un momento específico en el que surgiera, ya que siempre ha sido parte integral de mi existencia.
Podría considerar mi elección de cursar el bachillerato artístico como un punto de partida significativo. La certeza de que podía dedicarme plenamente a esta disciplina se fortaleció al dar el paso hacia la Facultad de Bellas Artes. A medida que avanzaban los años de mi formación académica, esta seguridad se consolidaba cada vez más. La interacción con nuevos profesores y la participación en diversas asignaturas no solo ampliaron mi perspectiva, sino que también me brindaron la oportunidad de experimentar y crear obras que no solo despertaban mi interés, sino que también ejercían una cierta atracción.
Como avanzamos, el punto de partida de la obra de Jorques es el paisaje en un sentido amplio; no aborda tanto las particularidades de un escenario en concreto o nuestra percepción del mismo como las transformaciones que ocasionamos en ellos en el devenir del tiempo, que en sus piezas adquieren forma de capas o de señales: Mi trabajo artístico se centra en la exploración del paisaje, tanto rural como urbano, enfocándome especialmente en las acciones humanas que han dejado su marca en estos entornos. Mi interés se concentra en rastrear huellas, registros y marcas que emergen de mis experiencias en diversos lugares que visito. La transformación de los escenarios impacta directamente en mi trabajo, ya que recojo e interpreto todo aquello que me resulta atractivo en mi entorno.
En consecuencia, mis obras representan el producto final de las experiencias vividas en estos emplazamientos, incorporando elementos tanto de paisajes rurales con formas orgánicas como de entornos urbanos. La historia de estos lugares, el paso del tiempo que llevan consigo y, de manera más amplia, la era saturada de información e imágenes en la que vivimos, se reflejan en mis obras a través de las diversas capas que las componen. Estas capas se forman mediante la superposición de diferentes estratos, matices y residuos de capas previas.
Las pinceladas que aplico en mis obras buscan recrear y reflejar las marcas, huellas y registros, hablando de la memoria y exhibiendo el inevitable deterioro que han experimentado los escenarios debido al vertiginoso ritmo de vida.
En resumen, mi objetivo es activar la mirada del espectador frente al mundo que lo rodea, invitándolo a apreciar todos los detalles y matices presentes en mis trabajos, los cuales se revelan con una observación profunda a medida que se contempla la obra.
Mi objetivo es activar la mirada del espectador frente al mundo que lo rodea, invitándolo a apreciar todos los detalles y matices.
Su disciplina, como ya habéis podido adivinar, es la pintura; nos explica Adrián que trabaja normalmente sin ensayos y valiéndose de las técnicas y los soportes que más favorecen, en cada caso, la generación de capas y texturas. Sus últimos trabajos se acercan a la instalación: Utilizo varias técnicas en mi proceso de trabajo. Casi nunca dibujo bocetos de las obras que voy a realizar, me gusta ir experimentando durante todo el proceso, aprendiendo de los errores y las diferentes pruebas que van saliendo a medida que avanza todo.
En mis obras pictóricas empleo una combinación entre pintura acrílica y spray acrílico. Las obras se construyen a través de diversas capas de pintura, en las que, mediante la superposición de estas, ordeno y centro mi interés en detalles, marcas, huellas y transparencias que son atractivas y por las que siento un cierto apego. La acumulación de las capas establece la imagen final de cada obra.
Otra de las técnicas y materiales que he empleado de forma reciente son las transferencias sobre papel, tabla y cemento. Hace un tiempo que las estoy experimentando y cada vez encuentro más posibilidades de crear nuevos registros y texturas. Me proporcionan infinidad de caminos para concebir nuevas obras, en los que me sumerjo y me permito el lujo de jugar a crear nuevas formas y composiciones.
Por último, en la parte más instalativa de mi trabajo he empezado a utilizar materiales industriales como el hierro y el metacrilato. Con estos trato de trasladar todos mis pensamientos e ideas a una forma tridimensional con la que puedo interactuar y así crear nuevos espacios.
Entre sus figuras de referencia, cita Jorques a compañeros de generación y de galería, recuerda a algunos de sus profesores y también menciona a artistas que, como él, se han inspirado en la ciudad y las marcas que en ella dejamos: Quisiera resaltar algunos de los profesores que he tenido el placer de disfrutar a lo largo de mi etapa universitaria, como Javier Chapa, Toño Barreiro y Rubén Tortosa. Asimismo, valoro el enorme trabajo de mis amigos/as de generación, entre ellos Denis Mitkov, Miquel Ponce, Vicent Machí, Sergio Rocafort y Cris Bartual, con quienes comparto momentos agradables y mantenemos una excelente relación. También quiero mencionar a mis compañeros/as de galería, como Lluc Margrau, Alba Abellan, Lara Ordóñez y María Marchirant.
Finalmente, me gustaría destacar los trabajos de Bram Braam, Mike Ballard y Stephen Burke, ya que me atrae profundamente la estética urbana presente en sus obras. Braam se aproxima a las huellas en los entornos urbanos en representaciones escultóricas cuya poética tiene que ver con el deterioro de los materiales; Ballard se vale de vallas de construcción tomadas de Londres para hablar de protección, propiedad y de lo que tienen de testigo de su tiempo estas estructuras de cualidades poco pictóricas; y Burke ha decidido explorar el tejido social en las ciudades y el modo en que es regulado a través de la arquitectura, haciendo hincapié en los actos de resistencia y protesta.
Entre sus principales proyectos hasta ahora, menciona el artista los que presentó en sus individuales en la Galería Vangar valenciana y en Murcia: En primer lugar, mi último proyecto: Detrás de cada cosa, mi primera exposición individual en la Galería Vangar, para Abierto Valencia 2023. Esta oportunidad la he afrontado como un desafío tanto a nivel personal como profesional, explorando todos los aprendizajes, experiencias y vivencias que surgen durante el proceso de concebir y llevar a cabo una exposición. Este desafío ha adquirido aún más relevancia dado que mi obra ha sido incorporada a instituciones y colecciones destacadas, como la Fundación Juan José Castellano Comenge y la Colección Gandia-Blasco.
La muestra parte de las experiencias y vivencias que he ido acumulando durante los últimos meses antes de la exposición (22/09/2023 – 18/11/2023), tras recorrer dos escenarios completamente opuestos: por un lado, el pueblo donde resido, Vallada, donde abunda lo orgánico, lo natural y, por otro lado, la ciudad de Valencia, en la que predomina un ambiente urbano. Las piezas expuestas son el resultado final de estas experiencias, centrando mi interés en todas aquellas texturas, marcas y registros que he plasmado a través de la superposición de capas, conformadas por diferentes estratos, matices y residuos de capas previas.
En segundo lugar, citaría Entre restos y capas, la exposición individual en la Sala ES/UM de la Universidad de Murcia en el año 2022 (12.09.22 – 13.10.22), a causa de conseguir el primer premio en el XXI Premio Pintura Universidad de Murcia. El proyecto se inicia al conformar diversas imágenes mediante la aplicación de campos de color y texturas. Estas composiciones surgen a partir de vestigios, restos y huellas de otras imágenes. Mi enfoque se centra en los errores que han ido ocurriendo a lo largo del proceso, estableciendo un diálogo entre ellos y manifestándose superpuestos a través de diversas capas.
Sus últimos caminos, como dijimos, se aproximan a lo instalativo: Recientemente, he mostrado mis obras más recientes en Vangar y en SWAB Barcelona Art Fair, presentando mi última línea de trabajo. Actualmente, estoy investigando las potencialidades de las transferencias utilizando materiales como el cemento y el metacrilato. Mi objetivo es descubrir distintos enfoques que me inspiren a desarrollar nuevas ideas para proyectos futuros.
Al mismo tiempo, estoy en pleno proceso de elaboración de una serie de pinturas de medio y gran formato, estas son la evolución de la línea mostrada en mi última exposición individual.
Podemos profundizar en el trabajo de Jorques en su web (adrianjorques.com) y su perfil de Instagram (@adrian_jorquesss).