España se hace con seis premios Europa Nostra

En el año en que se conmemoran los 50 años de su fundación, Europa Nostra anunció ayer sus premios 2013 en Atenas.

 

A esta convocatoria se habín presentado más de 200 proyectos en las cuatro categorías de los galardones: Conservación del Patrimonio; Investigación, Dedicación a la conservación del Patrimonio; Educación, formación y sensibilización. 30 han resultado ganadores y, entre ellos, hay seis españoles.

 

En la categoría de conservación y restauración, los premios han sido para el Teatro Romano de Medellín, en Badajoz, el Románico Norte de Castilla y León, la Abadía Retuerta en Valladolid y el Patio de los Leones de La Alhambra granadina.

 

Sobre este último premio, el jurado ha destacado «la compleja restauración de este emblemático monumento, a través de un complicado proceso que no estuvo exento de grandes dificultades». Además, Europa Nostra ha valorado «la calidad de las investigaciones realizadas y la metodología seguida, así como el acceso del público al Patio».

 

También fueron premiados los proyectos «Graneros elevados: el arte perdido de construir con la naturaleza» de Castropol, en la categoría de Investigación, y «Cabanyal archivo vivo», de Valencia, en la categoría de Educación, Formación y Concienciación.

 

Entre los premiados con galardones especiales figuran los proyectos de conservación del puerto de hidroaviones de Tallín (Estonia), la restauración del palacio Strawberry Hills en Twickenham (Reino Unido), el proyecto de promoción de arte y de cultura en la parte oriental de Alemania, la restauración de las máquinas de la cervecería Wielemans-Ceupens en Bruxelas (Bélgica) y el SOS Azulejo en Loures (Portugal).

 

La organización Europa Nostra trabaja cuidando el patrimonio cultural y natural en más de 50 países y está integrada por más de 250 organizaciones miembros, 150 organizaciones asociadas y 1.500 miembros a título privado.

 

Además, por primera vez, Europa Nostra ha lanzado una campaña para poner atención en los «7 monumentos más dañados de Europa». Con este programa se identificarán monumentos en mal estado de conservación y se movilizarán socios públicos y privados a todos los niveles para encontrar una forma viable de mantener y recuperar estos tesoros del patrimonio.

 

El anfiteatro romano de Durrës, en Albania; el centro histórico de Nicosia, en Chipre; la fortaleza de Vaubans, del siglo XVII, en Briaçon, Francia; el monasterio renacentista de San Benito Po, en Italia; el monasterio del siglo XV de Setúbal, en Portugal, el paisaje histórico de Rosia Montana en Rumania y la Iglesia Armenia de San Jorge, en Madrid, Turquía, son los enclaves que necesitan una intervención urgente.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Seis premios Europa Nostra para proyectos de conservación españoles. Madrid, 27/03/2013

España se hace con cuatro Premios Europa Nostra. Madrid, 21/03/2012

La Fundación Caja Madrid recoge hoy su premio Europa Nostra. Ámsterdam, 10/06/2011



Comentarios