Pensart lleva a Londres una visión más rica y contemporánea del desarrollo cultural español de los últimos tiempos
Nos sorprendemos a veces de que en el exterior se nos siga viendo como la España de pandereta, toros y fiesta que exportaron los pintores y escritores del Romanticismo y que, nos guste o no, ha continuado siendo explotada por una gran parte de la sociedad española sin demasiada dificultad.
Resulta complicado a estas alturas librarnos de determinados estereotipos que ya sean falsos, ciertos o excesivamente exagerados se relacionan de inmediato con nuestro país. La situación política de España, inmersa en una larga dictadura, tuvo mucho que ver en que en pleno siglo XX nos mantuviéramos alejados del progreso en muchos aspectos de la vida y aunque a partir de los años 80 comenzamos a experimentar un avance, éste ha sido lento y nuestra imagen sigue sin reflejar las verdaderas inquietudes de un país que en los últimos años está demostrando dar pasos de gigante en avances sociales, culturales y económicos.
Para tratar de ofrecer una visión más acorde a lo que es la realidad actual de España el colectivo Pensart ha organizado una exposición que llevará a Londres a un grupo de artistas jóvenes y reconocidos, que a través de su trabajo, muchas veces con un trasfondo crudo e irónico, intentarán modificar toda esa serie de prejuicios asignados a los españoles. La exposición, que tiene por título «Is this Spain?», estará compuesta por las obras Bandera negra, de Santiago Sierra; Reina de las fiestas, de Momu &No Es; Casas Tristes, de Derivart; Casa quemada, de Andrés Senra; Secret Strike-Inditex, de Alicia Framis; In Ictu Oculi, de Greta Alfaro; Subtextos, de Colectivo Democracia; Închiriez Camerà, de Busto Bocanegra; The toro’s revenge, de María Cañas; algunos de los mapas de Colectivo UHF; I am not proud, de Carlos Llavata y Tactical Disorder, de Alejandro Vidal. Cuenta con la colaboracion del Ministerio de Cultura y la Embaja de España en el Reino Unido, y podrá visitarse entre el 12 y el 20 de septiembre en Saint Pancras Crypt Gallery, una antigua iglesia cementerio próxima a la Estación de St. Pancras y de Regent’s Park, que en 2002 fue convertida en sala de exposiciones.
Desgraciadamente, en esto de lograr la imagen que todos desearíamos tener el camino por recorrer es todavía largo y claramente nunca lloverá a gusto de todos, pero ahí habrá siempre un artista dispuesto a cambiar el mundo o al menos a hacernos pensar. Así, a la gitana sobre la tele parece habérsele unido en la última década un nuevo estereotipo que relaciona nuestro país con la burbuja inmobiliaria y la construcción indiscriminada y fuera de toda lógica; lo que parece no haber pasado desapercibido para el checo David Cerný, quien hace algunos meses fue noticia por presentar una polémica obra en la que los miembros de la Unión Europea estaban representados de una manera peculiar y que, en nuestro caso, se correspondía con un bloque de cemento. En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones
María Cañas
The Toro´s Revenge, 2006
mini DV, 1′ 49»