Matisse, Henri
Autor: Matisse, Henri
Traducción del francés: Mercedes Casanova (textos) y Lourdes Bassols (notas)
Editorial: Paidós
Edición: Madrid, 2010
Idioma: castellano
Páginas: 327 p.
Precio: 32€
A pesar de que el pintor no elaboró escritos que sistematizaran su concepción del arte, sí que diseminó a través del lenguaje sus ideas sobre la práctica artística en conversaciones, en correspondencias privadas con colegas y amigos, en algún discurso como el que dió con motivo de la inauguración del Museo Herni Matisse en Cateau, su ciudad natal.
Gracias al trabajo de recopilación realizado por el poeta y crítico Dominique Fourcade (París, 1938) , Paidós presenta este volúmen que incluye esas cartas, las entrevistas y los testimonios de testigos directos como Gaston Diehl, George Duthuit, André Masson, Pierre Reverdy, Jacques Gene, Guillaume Apollinaire o René Char.
Esta edición revisada con una rica bibliografía y un índice de temas e ideas, incluye notas ampliadas de la edición francesa en donde se explicitan razonadamente las circunstancias en las que esos pensamientos fueron manifestados, aclarados y matizados por el propio Matisse al cabo de los años. Es llamativo, a medida que uno lee los textos, constatar una cierta aversión del pintor a explicarse o a expresarse a través de las palabras: entre algunas de las anécdotas, rechaza la propuesta de Kandinsky de escribir un artículo para Der Blue Reiter, esgrimiendo que «¡para escribir hay que ser escritor!» (citado por Klaus Lankheit, 1965), en mitad de una entrevista con Dorothy Dudley (1934) exclama: «Pero, ¿qué quiere que le diga? Un pintor no debería decir nada, su pintura habla por él». Marie Alain Couturier en Se garder libre (1962), recoge una frase ilustradora pronunciada al final de su vida: «En arte, aquello que se puede decir con palabras no cuenta».
Un libro apasionante, que quizás no ofrece una explicación del arte de Matisse, pero que sí consigue, radicalmente, retratar al artista.